Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-12-2018 14:30

Valdecilla amplía su galería de arte con la incorporación de cinco nuevas obras

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha ampliado a 12 obras su galería de arte con la incorporación de cinco nuevas creaciones que, como ha destacado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han convertido el vestíbulo del Edificio de las Tres Torres "en una verdadera exposición de arte".

   Por este motivo, ha agradecido a todos los artistas, especialmente a los cinco nuevos autores que se han incorporado a la galería, su colaboración con este proyecto y su generosa y altruista participación en esta iniciativa.

   La titular de Sanidad ha señalado que el objetivo puesto en marcha en 2016 para humanizar el hospital a través del arte, abrirle a la sociedad y dar visibilidad a los artistas cántabros es una realidad y ha avanzado la apuesta de su departamento para dar continuidad a esta iniciativa.

   Las nuevas obras que se incorporan son \'Argo\' de Joaquín Martínez Cano; \'La tierra que pisamos\' de Juan Manuel Puente; \'Trileros\' de Faustino Cuevas; \'La oscuridad me deslumbra\' de Ángel Izquierdo; y \'Atracción\' de Rafael Muro.

   Estos trabajos se suman a la exposición escultórica \'No crossing\' de Eloy Velázquez; la escultura \'Esencia procera\' de Daniel R. Martín; \'Sticked painting\' de Arancha Goyeneche; \'Latido\' de Ana Díez; \'Bajo el techo de cristal\' de Sol Lainz; \'A la plenitud y el vacío\' de Pilar Cossío; y \'Tierra sin ellos III\' de Roberto Orallo, todas ellas cedidas sin contraprestación económica.

   Rafael Muro ha explicado que su obra \'Atracción\' está realizada con pintura acrílica sobre tela en la que las formas de inspiración orgánica, la textura rica y el color velado confluyen. El artista también ha indicado que otorga a su pintura una condición enigmática e indefinida, tan sensorial como intangible.

   \'La oscuridad me deslumbra\', de Ángel Izquierdo, pretende concienciar sobre el sufrimiento que padecen algunas mujeres en relación con la violencia de género. El tratamiento artístico de la obra tiene carácter serigráfico con soporte de tela y pintado con material acrílico.

   Por su parte, Faustino Cuevas ha comentado que su obra \'Trileros\' forma parte de una serie de trabajos en los que pone de manifiesto su repulsa hacia este tipo de personas, que siendo maestros de trampas y engaños se dedican a estafar a los más desprotegidos. Se trata de retratos de personajes que afloran en tiempos de crisis y que, a pesar de su elegante indumentaria, en sus cabezas hay una metamorfosis en constante ebullición, degenerando en beneficio de intereses propios.

   \'La tierra que pisamos\', de Juan Manuel Puente, pertenece a una serie de trabajos en los que el artista inició un período de búsqueda y conocimiento basado en un intenso diálogo con la naturaleza y filtrado por propias emociones y vivencias. El trabajo de esta serie incorpora distintos materiales para obtener calidades táctiles que reflejen una textura labrada como la propia tierra.

   Finalmente, Joaquín Martínez Cano ha explicado que su trabajo \'Argo\' es una alegoría al viaje, dividida en etapas que suponen una transición en ese recorrido. Realizada en pintura acrílica y pigmentos, ha señalado que los relieves de la obra han sido realizados con un bisturí.

   En el acto de presentación de las cinco nuevas obras de arte, Real ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre, junto a los autores de las obras expuestas.

  

Sé el primero en comentar