Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-12-2022 15:30

Investigadores IBBTEC descubren un nuevo mecanismo de ADN que facilita el diseño de sistemas biológicos sintéticos

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) han descubierto un nuevo mecanismo de unión de un factor de transcripción a las regiones promotoras de diversos genes implicados en la transferencia de ADN entre bacterias.

Este nuevo mecanismo de reconocimiento del ADN permite explicar cómo se regula la expresión de los genes implicados en la transferencia de ADN entre bacterias cuyas regiones promotoras contienen estas secuencias repetidas de forma directa y, al ser un sistema de reconocimiento muy novedoso, facilita el diseño de nuevos sistemas biológicos sintéticos.

La investigación, realizada por el Grupo de Ingeniería de Proteínas, en colaboración con el de Intergenómica, ambos del IBBTEC, se ha publicado en la prestigiosa revista 'Nucleic Acids Research'.

Según ha explicado Gabriel Moncalián, autor de correspondencia del artículo, profesor de Genética de la UC e investigador del IBBTEC, los factores de transcripción son proteínas que regulan la expresión de diversos genes. Esta regulación es esencial en todos los seres vivos para controlar dónde y cuándo se expresa la información contenida en el ADN.

Sé el primero en comentar