El SCS quiere la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la salud, cuando tienen que ser los médicos las que tomen
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) continúa dando pasos en la hoja de ruta trazada para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con la salud.
Desde la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, a través de la Escuela Cántabra de Salud, se han celebrado varias jornadas, que han contado con la ciudadanía tanto en su diseño como en su intervención, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Se ha aprovechado la jornada divulgativa `Impulsa: ceder el paso a la participación activa` para dar a conocer la Comisión de Heridas (CoHeSeCan), un órgano constituido por un grupo de profesionales de referencia de todas las gerencias del SCS, del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y de la ciudadanía (seis representantes) para, entre otras cosas, "dar voz a pacientes y ciudadanía" por primera vez en una comisión de estas características.
Así lo ha explicado el presidente de CoHeSeCan, David Peña, durante la presentación de la comisión y de los objetivos que se han marcado. Además, ha mostrado a los asistentes uno de los trabajos realizadosa por la comisión desde su formación, el manual `Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia`.
Esta jornada, organizada por la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Comisión de Heridas (CoHeSeCan), ha tenido lugar en el Hospital Santa Cruz de Liencres.
En ella ha participado también el subdirector de Asistencia Sanitaria, Óscar González Torre, quien ha destacado "la importancia" de que existan comisiones como CoHeSeCan dentro del sistema y que en ellas "haya presencia ciudadana".
Además, durante la sesión, se han sucedido varias mesas en las que han participado profesionales y ciudadanía para abordar diversos temas, como la adquisición de productos sanitarios del SCS, la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento del paciente activo, las herramientas disponibles en la Escuela Cántabra de Salud, la importancia de la docencia y la investigación o el impacto que tienen las heridas en el sistema sanitario, tema en torno al cual se han compartido las conclusiones de un informe elaborado por la comisión.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Trinidad Valle, que ha puesto el acento en la aportación de este tipo de grupos "para mejorar la calidad asistencial" en la región.
Sé el primero en comentar