Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-01-2020 12:00

El IDIVAL deberia contar con "comerciales" para captar fondos con contraprestaciones

El IDIVAL necesita de una reestructuración, fijar sus fines y financiación para la investigación

El IDIVAL debería cambiar de estrategia financiera de captación de fondos para la investigación buscando acuerdos con el sector privado.Un centro de investigación necesita dinero sino es mejor cerrarlo y teniendo un Hospital como Valdecilla se precisa investigación

   La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) está avanzando en el conocimiento de las causas genéticas de la enfermedad de Alzheimer en la población española a través del impulso de los proyectos de investigación que el consorcio DEGESCO (Dementia Genetic Spanish Consortium) viene desarrollando en los últimos años.

   Este consorcio, fundado en 2013 por los doctores Pascual Sánchez-Juan, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Agustín Ruiz, de la Fundación ACE (Barcelona) con el objetivo de aunar fuerzas en los estudios genéticos de las enfermedades neurodegenerativas, cuenta con la cobertura institucional del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y con 20 centros asociados de todo el país.

   El doctor Pascual Sánchez-Juan, responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla y primer firmante del artículo, ha puesto en valor la actividad de DEGESCO, indicando que ha permitido a Valdecilla, el IDIVAL y la Fundación ACE llevar a cabo uno de los mayores estudios realizados hasta el momento para estudiar el papel del gen de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer.

   Los resultados de este trabajo, ha explicado en un comunicado remitido por el Gobierno de Cantabria, señalan que en una muestra de población española de 15.552 individuos, el haplotipo o variante genética H2 de la proteína tau es protectora de la enfermedad de Alzheimer.

   Esta variante, especialmente frecuente en los países mediterráneos, se ha registrado en el 30% de la muestra estudiada, convirtiéndose en uno de los mayores porcentajes descritos y revelándose como un factor especialmente relevante en nuestro entorno, ha precisado.

   El responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla ha comentado que el consorcio DEGESCO dispone de decenas de miles de muestras para estudiar la genética de las enfermedades, lo que ha permitido posicionar a España "en un lugar prominente dentro de los grandes consorcios mundiales de genética de Alzheimer".

   En este sentido, ha asegurado que "este estudio es un ejemplo de la importancia de estudiar distintas poblaciones para entender mejor la variabilidad de la arquitectura genética asociada a la enfermedad de Alzheimer en los diferentes grupos humanos".

   El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista `Frontiers in Aging Neuroscience`, forma parte del proyecto `Gr@ce-Degesco`, liderado por el doctor Agustín Ruiz de la Fundación ACE, y ha estado financiado por la acción estratégica en salud del Instituto de Salud Carlos III, la Caixa y Grifols.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Ciudadana - 22-01-2020

Me gustaría fimar para que el director de gestión se vaya (a su anterior puesto) y se queden José Ramos y otros tantos talentos que se van a ir si esto continúa así

Ciudadana - 22-01-2020

Me gustaría fimar para que el director de gestión se vaya (a su anterior puesto) y se queden José Ramos y otros tantos talentos que se van a ir si esto continúa así

ciudadano santander - 21-01-2020

Banco de Santander fue en tiempos de Emilio Botin, el principal benefactor e impulsor de este Instituto

Redaccion - 21-01-2020

La noticia no ha sido retirada porque son miles de ciudadanos que quieren saber para que sirve el IDIVAl si cumple su cometido y cuanto dinero emplea en investigación, sus recursos etc

Ciudadana - 21-01-2020

Por eso tiene un director se gestión puesto a dedo

ciudadano santander - 21-01-2020

durante un tiempo aprox de 30´ la noticia desapareció de su web. de todas formas tengo que felicitar a este medio por su contribución a difundir noticias del alcance que nos afectan a los Montañeses, no quiero olvidar a los cántabros