Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 23-01-2020 11:00

La respuesta es fácil: falta de financiación

El PP preguntará en el Parlamento al Gobierno por el caso del despido del científico José Ramos Vivas del IDIVAL

Como suele ser habitual el PP hace oposición leyendo las paginas del Diario de Vocento del País Vasco. Lo que tenia que preguntar es qué financiación tiene el IDIVAl y si con esa financiación merece tener un presunto centro de investigación. Antiguamente el IDIVAl recibia dinero del Santander ¿Y ahora de que fuentes financieras se nutre?

  

   El diputado regional del PP César Pascual preguntará en el Parlamento de Cantabria al Gobierno regional por las actuaciones que ha realizado para evitar la "fuga" de talento investigador del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

   El portavoz de Sanidad del grupo popular y exgerente de Valdecilla enmarca esta pregunta en la situación que el investigador del IDIVAL José Ramos Vivas, cuyo contrato está, según ha explicado, "a punto de romperse once años después por la falta de una solución por parte de la Consejería de Sanidad".

   Y es que, según ha detallado, a este investigador "lamentablemente" se le acaba el periodo de concatenar contratos temporales.

   Pascual ha reivindicado que este biólogo, procedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de uno de los cuatro contratos Miguel Servet que concede el Instituto de Salud Carlos III que logró Cantabria, es una "referencia" en el campo de la investigación sobre la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

   "Desconocemos qué hará la Consejería de Sanidad, si es que va a hacer algo, para retener a este excelente investigador y no sólo a él, sino para retener el talento que tanto ha costado atraer y formar", ha dicho Pascual.

   Para el diputado resulta "cuando menos sorprendente" que, según declaraciones del director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, no se pueda dar continuidad al contrato Miguel Servet, aun admitiendo que la filosofía de estos contratos es que esos investigadores se estabilicen en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. "¿En qué quedamos? ¿son o no son con el propósito de estabilizar investigadores?", ha preguntado Pascual.

   El diputado popular ha señalado que los gestores del IDIVAL y de la Consejería debieran ser conscientes de la "necesidad imperiosa de encontrar una solución", tal y como, según ha apostillado, se ha hecho en otras autonomías "que no estaban dispuestas a perder el talento que tanto cuesta reclutar".

   A su juicio, lo que ocurre es que el Gobierno de Cantabria "no ha hecho los deberes ni ha movido ni un dedo para dar solución a algo que se veía venir".

   De hecho, ha señalado que desde el propio instituto "se reconoce" que mientras en otras comunidades autónomas al terminar realizan una evaluación a sus investigadores y quien la supera se queda, en Cantabria no existe esa posibilidad dentro del marco administrativo y normativo porque no se ha creado esa figura que pueda dar continuidad a ese contrato.

   Según el parlamentario del PP, "de nada vale" recurrir a la justificación de que la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 impedía que se contratase a personal fijo en la administración pública, porque lo impedía para todos y en los últimos meses en institutos de investigación y hospitales de media España se han encontrado soluciones al problema.

   Pascual considera que el "desinterés" de la Consejería y del Gobierno de Cantabria "queda más de manifiesto si cabe cuando uno contempla la incomprensible falta, durante más de nueve meses, de un director científico en el IDIVAL".

   "Sin director científico y sin evaluar a los investigadores como reconocen ¿qué política investigadora tienen? ¿cuál es la apuesta por la investigación sanitaria que tanto pregonan?", se ha cuestionado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Profesor - 24-01-2020

Seguramente la Consejería no haga nada porque eso es lo que habrá pedido Idival. Mientras se saque algo positivo pues bienvenida sea la intervención del PP en este tema. Basta ya de politizarlo todo. Deben estar los mejores, y está claro que el director del idival no lo es.

no votante - 23-01-2020

Se os ha olvidado decir que hacen oposición leyendo el diario montañés tomando café o si cabe se reúnen con un redactor para explicarles lo que tienen que decir Y por eso cobran sueldos millonarios