Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 25-02-2024 19:00

Mañana a las 12 horas concentración

El alcalde de Potes urge medidas para mejorar la sanidad pública en Liébana

El alcalde del Ayuntamiento de Potes, Francisco Javier Gómez, quien es además presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria donde ha solicitado una serie de medidas necesarias para garantizar a los vecinos una atención sanitaria digna.

El alcalde del Ayuntamiento de Potes, Francisco Javier Gómez, quien es además presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria donde ha solicitado una serie de medidas necesarias para garantizar a los vecinos una atención sanitaria digna. Mañana lunes 26 de febrero, a las 12 horas, se manifestará en el Templete de la Plaza de Potes, junto a otros alcaldes de la comarca de Liébana, con el fin de manifestar el descontento y reclamar las solicitadas mejoras de atención sanitaria.

En la carta enviada el pasado 22 de febrero por el edil trasladaba mediante escrito la "multitud de llamadas de vecinos trasladándome su queja e inquietud por la imposibilidad de acudir a su médico de cabecera en el Centro de Salud de Potes, salvo caso de urgencias, informando desde el mismo centro que esta situación se prolongará aproximadamente tres semanas, pues no está previsto sustituir al médico titular mientras disfruta de sus vacaciones".

Además, Gómez ha continuado su carta diciendo: "No voy a redundar en este escrito sobre las condiciones particulares del Centro de Salud de Potes, de la Comarca de Liébana, dispersión y lejanía de nuestros hospitales regionales, existencia de una Residencia de Mayores, presencia diaria de cientos de peregrinos, consultorios del resto de Municipios cerrados varios días de la semana etc. pues son por usted sobradamente conocidas.

Si voy a trasladarle el sentir general de preocupación y angustia de los vecinos de Potes y Comarca respecto al progresivo deterioro de la atención sanitaria en Liébana, Población, por otra parte, carente en su mayoría de estudios o conocimientos básicos para discernir entre una molestia y una urgencia y menos aún, valorar la previsible evolución de la molestia en las próximas tres semanas", ha añadido Fco. Javier Gómez.

Liébana, destino turístico de portada

La comarca de Liébana es uno de los puntos de Cantabria más visitados por turistas, peregrinos y viajeros de todo el mundo. Además, este próximo fin de semana tendrá lugar el Mundial de Raquetas de Nieve en Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Al margen de esta prueba deportiva, Potes acoge gran cantidad de eventos y es protagonista de rankins como ser el pueblo de interior más bonito de España, según la prestigiosa institución de viajes Lonely Planet. También, en 2020, la capital lebaniega ganó "por goleada" la distinción de Capital del Turismo Rural, con amplia diferencia frente a sus competidores.

Sanidad en zonas en riesgo de despoblamiento rural

Liébana es un territorio que, por su localización, se encuentra a gran distancia del Hospital de Sierrallana en Torrelavega (más de una hora de coche) y del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander (más de una hora y media). Además, las actuales obras en el desfiladero de La Hermida retrasan los traslados en casos de asistencias de urgencia. Por todos estos motivos, urge que las zonas en riesgo de despoblamiento, que además viven una situación especial como la de Liébana, sean tenidos en consideración a la hora de reforzar los sistemas salud pública.

 

Sé el primero en comentar