Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-05-2019 11:00

Dos estudiantes de Medicina de la UC realizan prácticas en hospitales de Tinduf

Las estudiantes de último curso del grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (UC) Marta Pérez y Estrella Lucas han realizado prácticas internacionales con la Comisión Médica de Cantabria en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, del 16 al 26 de abril.

   Estas estudiantes han sido dos de las beneficiadas de la convocatoria que por primera vez ha realizado el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de las becas para prácticas académicas internacionales en hospitales de Argelia y Kenia y que ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Organización Médica Colegial, ha informado la UC en nota de prensa.

   En el caso de Argelia, las prácticas, que se incluyen en la asignatura \'Clínica Quirúrgica\' se realizaron en el Hospital El Bol-La y consistieron en consultas; intervenciones en quirófano; preoperatorio y reanimación, y visitas en planta, una vez finalizadas las cirugías.

   En total, la Comisión Médica de la que formaron parte las dos estudiantes de la UC, atendió a más de 100 pacientes y de ellos más de 60 fueron operados, la mayoría mujeres.

   La Comisión con la que viajaron las dos estudiantes está formada por los médicos José Manuel Gutiérrez Cabezas, Virginia Durán, Tomás Cobo, Nuria Arriaga, Rubén Roberto Cebrecos y Luis Eloy Gutiérrez; y las enfermeras María Luisa Merino e Irma Gutiérrez Díaz. En la comisión también participaron médicos del colegio de médicos saharaui que aprovechan las comisiones para formarse.

   Con la convocatoria de estas becas, la Universidad de Cantabria, a través de ACOIDE sigue trabajando "por mejorar la formación de sus estudiantes, futuros profesionales que en un mundo global necesitan no sólo competencias técnicas propias de su profesión, sino competencias lingüísticas y de ciudanía global crítica".

   En este curso, la comisión médica que viaja habitualmente a Kenia con la que estaba previsto que acudieran los dos estudiantes becados, ha sido suspendida.

   La convocatoria de becas de estudios para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Kenia y Argelia para el curso 2019-2020 está previsto que se abra el próximo 24 de junio.

Sé el primero en comentar