La tertulia de Claudio Acebo y una huelga en educación ininteligible. Carlos Magdalena
La focalización de la tertulia de Claudio Acebo estuvo centrada, cómo no podía ser de otra manera, en el follón que tienen montado los profesores, los docentes de Cantabria. La huelga que se ha montado y es difícil de parar porque en ese sector que inicialmente existe, o debería de existir mucho sentido común puesto que hablamos de Educación, parece que es imposible hablar con lucidez y raciocinio, a las pruebas nos remitimos.
La focalización de la tertulia de Claudio Acebo estuvo centrada, cómo no podía ser de otra manera, en el follón que tienen montado los profesores, los docentes de Cantabria. La huelga que se ha montado y es difícil de parar porque en ese sector que inicialmente existe, o debería de existir mucho sentido común puesto que hablamos de Educación, parece que es imposible hablar con lucidez y raciocinio, a las pruebas nos remitimos.
Claudio lo dice muy claramente en su comentario cuando comenta que le parece mentira está situación, y a nosotros también, que sean incapaces de sentarse en una mesa de diálogo diciendo el consejero y los educadores lo que tengan que decir, con claridad y transparencia, con bolígrafo y papel, y llegar a un acuerdo pero no tirar por la tremenda.
Determinar las bases salariales que existen, examinar si procede un progresivo incremento salarial, si procede, porque igual no procede. Sí es importante decir que los docentes son los terceros en sus emolumentos salariales de todas las CCAA. Éste parece ser el problema principal, los dineros. Unos quieren más y otros que los Presupuestos para 2025 no dan para más.
Los docentes además del incremento salarial ¿qué piden?, ¿qué ofrecen?. Y es que el ejemplo que están dando los docentes a la ciudadania, los profesores, es bastante desacertado a fuer de ser benévolo en la definición.
Ir por la calle pegando gritos con un megáfono o ponerse a gritar cuando está hablando la presidenta en el Parlamento no es de recibo. Muy bien explica Claudio que las partes deberían de sentarse, mirarse de frente y no presionar como si estuviésemos en el posfranquismo, que conocemos los que estamos en la tertulia muy bien porque se partía de cero y ahora no se parte de cero sino de un bienestar consolidado. Hay que sentarse y pactar sobre lo que se puede dar y de qué manera.
Iñigo Fernández comenta que lo que hacía falta era una tabla nacional salarial de médicos, de profesores, de policía, etc. no se entiende que un policía local cobre el 50 % en Extremadura y tres veces más en el País Vasco, por ejemplo. Y yo le espeto que las cosas ya no son como fueron cuando había convenios nacionales de obligado cumplimiento, ahora con el traspaso de competencias cada uno va a su aire. Fijémonos en la DANA, después de un mes de sufrimiento los valencianos apenas han recibido nada y están en la calle a pesar de perderlo todo y pedir ayuda a gritos, cuando el Estado tenía que construir una nueva Valencia en las zonas afectadas y no reconstruir otra vez sobre la provisionalidad para que venga otra DANA y vuelva a ocurrir lo mismo. Hay que dar soluciones pragmática, racionales, pero en este país no se hace ni se piensa con el sentido común.; ahí tienen al señor Sánchez prometiendo millones a los valencianos y no llegan las partidas prometidas.
Pero siguiendo con el tema de los profesores, según los informes que obran en nuestro poder, son los terceros mejor pagados de todas las Comunidades Autónomas. Y eso hay que decirlo, luego está la otra parte cuando algunos consejeros ven que reclama un sindicato se les da todo lo que quieren porque se ponen a temblar, esos son los llamados consejeros-cagones o consejeros-queda bien. Un consejero tiene que dar la cara y demostrar en una mesa lo que hay, que no puede dar siempre lo que se pide, elevar los salarios en este caso o como dicen los reclamantes quieren adecuación salarial, otro eufemismo, porque aquí no se quiere hablar nunca claro.
La tertulia da para mucho en una hora escasa pero siempre queda algo por decir. Iñigo dice con razón que en algunas Comunidades es más caro vivir y en otra más barato por lo que sigue pidiendo, insiste, un marco nacional de salarios con los parámetros territoriales que procedan. En definitiva más solidaridad a las CCAA que tienen con las que tienen menos. ¡Una quimera!
Y finalmente salió el tema de la Sanidad como en la tertulia pasada, diciendo Claudio más de lo mismo, repetitivo ha dicho que es igual el consejero que haya en Cantabria del PSOE o del PP , nadie puede solucionarlo porque cuando un sindicato reclama todo va al carajo. A ver si aquí en este país hay que meter la motosierra como ha hecho en Argentina el denostado e insultado Milei, que parece que frente a las opiniones de muchos está sacando Argentina adelante.
Y añade Javier García Oliva volviendo con la Educación que un consejero muchas veces cuando accede a la consejería no quiere líos cuando hay que hablar con transparencia porque no estamos en las épocas donde íbamos todos de manifestación. Es un poco de vergüenza o causa vergüenza que los profesores se encierren, que ya no tienen 17 años. Esto casi enseña que cundo no se tiene razón toca encerrarse pero se llama chantaje en público. Hay que buscar acuerdos, sentarse en una mesa y decir lo que tenemos, qué podemos dar y que ofrece la otra parte, los profesores. Pero claramente lo primero que tiene que ofrecer es educación(Carlos) y no lo están demostrando.Y Joaquin Rubio sacó a colación el singularizo catalán y el cupo vasco que son insolidarios para el resto de España
Una tertulia muy entretenida,distendida y con respeto
Joaquin Rubio
Javier Garcia Oliva
Iñigo Fernandez
Carlos Magdalena
Sé el primero en comentar