Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-02-2020 17:00

Denuncian al l consejero de Sanidad porque "desobedece" sentencias judiciales y "margina" al personal sanitario

El sindicato pide a Revilla que "obligue" a Rodríguez a acatar "el derecho de todos los trabajadores del SCS a la carrera profesional"

   El Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP) ha denunciado hoy que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, "ningunea las sentencias judiciales y las desobedece abiertamente, marginando con su actitud a miles de empleados públicos del Servicio Cántabro de Salud, que son el pilar esencial del Estado del Bienestar".

   Además, ha solicitado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "obligue a su consejero a acatar las muchas sentencias que en repetidas ocasiones han dado la razón a los trabajadores y reconozca a todos y cada uno de ellos el derecho a la carrera/desarrollo profesional".

   El sindicato ha explicado que "en el año 2006 se aprobó la carrera/desarrollo profesional con el objetivo de permitir al personal público progresar en su trayectoria, aspirando a unas mejores condiciones laborales que retribuyan su experiencia, mérito y formación".

   Sin embargo, añade SIEP, "este derecho se lo reconocieron únicamente al personal fijo, dejando al margen a un importante número de profesionales a los que se les impedía participar incluso reuniendo los requisitos de la convocatoria".

   Entonces, el sindicato y un numeroso colectivo de trabajadores iniciaron un proceso judicial en el que reivindicaban que "a un mismo trabajo, una misma responsabilidad, una misma formación y una misma capacitación, hubiera una misma retribución".

   En un comunicado, SIEP señala que los interinos vieron, por un lado, cercenada su posibilidad de desarrollar su carrera profesional por no tener la condición de fijos; y, por otro lado, la nula convocatoria de oposiciones para lograr esa plaza fija, les impedía aspirar a la estabilidad y a la progresión.

   "Fue el propio Gobierno el que les metió en un callejón sin salida y, lo que es aún más reprochable, sin solución ni a corto ni a medio ni a largo plazo", añade, reiterando que desde entonces, numerosas sentencias judiciales han ido dando la razón al personal sanitario. Pero este Gobierno y más aún, este consejero, se han "enrocado" en la actitud de "ni una mala palabra ni una buena acción", denuncia.

   "Se han instalado en la nada, en el ninguneo a los tribunales, en la marginación al colectivo sanitario, en la desobediencia, hasta el punto de no querer ni recibir a los representantes sindicales de SIEP a pesar de los numerosos requerimientos", critica el sindicato.

   "No vamos a conseguir que respete a los empleados, para los que debería guardar un mínimo de decoro, porque eso se habría logrado impulsando él mismo la carrera profesional sin necesidad alguna de sentencias; pero al menos pedimos al presidente que exija a un miembro del Consejo de Gobierno la más básica de sus obligaciones: el cumplimiento de los mandatos de los tribunales", concluye.

Sé el primero en comentar