El Gobierno recoge aportaciones de sectores sociales para trazar las líneas del Plan de Salud
El Gobierno de Cantabria recoge las aportaciones de todos los sectores sociales para "trazar las líneas estratégicas clave" del Plan de Salud y lo ha hecho en una jornada celebrada este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título `Construyendo Salud`.
El consejero de Salud, César Pascual, ha inaugurado este jornada de participación impulsada por el Ejecutivo para conocer "de primera mano" proyectos, ideas o matices de colectivos "que trascienden las fronteras de lo estrictamente sanitario" para las diferentes políticas en salud que pondrá en marcha la Consejería y "avanzar" en la elaboración del Plan de Salud de Cantabria.
"Es preciso tener una estructura muy organizada con objetivos, términos y plazos, entre otros, porque si no sabemos dónde vamos, nunca llegaremos donde queremos", ha dicho Pascual y, por ello, ha considerado fundamental trazar las líneas básicas de las distintas políticas de salud.
En palabras del consejero, el Plan de Salud de Cantabria se concibe como "un plan marco desde el que se irán enganchando otros planes regionales", y por ello es una cuestión que compete a todos los agentes "que tienen algo que decir".
De ahí, ha apuntado, la importancia de este tipo de encuentros de trabajo. "Queremos contemplar la salud como algo transversal y, para ello, hay que contar con la participación de todo el mundo y en todas las etapas", ha añadido Pascual.
Por eso, la jornada de este viernes servirá para "ir consolidando las ideas que se han ido marcando desde el principio, introducir cambios en profundidad o matices e ir recogiendo las distintas opiniones, que refuercen la estrategia, para que se consolide y sea firme".
La jornada ha congregado a representantes del propio Gobierno de Cantabria, así como del ámbito social, académico, empresarial, colegios profesionales y ciudadanía.
Durante la misma, que ha destacado por su carácter inclusivo y participativo, Cantabria ha dado "un paso decisivo" en la definición de su Estrategia de Salud 2025-2029, y "refleja el compromiso del Gobierno regional con la construcción de un sistema de salud más cercano, accesible y adaptado a los retos actuales".
ESTRATEGIA DE SALUD 2025-2029
La Estrategia de Salud 2025-2029 parte de un análisis detallado de la situación sanitaria actual, que la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, presentó oficialmente el pasado mes de julio.
Adicionalmente, se realizó un análisis del Plan de Salud Cantabria 2014-2019, el último en vigor, centrado en la operativa y la acción.
Posteriormente, se realizó análisis de los 12 planes de salud vigentes en el resto de comunidades autónomas. Un diagnóstico, que identificó los principales desafíos para el sistema de salud, entre ellos, la crisis demográfica, la escasez de profesionales sanitarios y el impacto duradero de la pandemia de COVID-19.
Sobre esta base, tras varios grupos de trabajo presenciales y también sesiones online y encuestas, se decidió definir un documento más elevado a nivel de planificación, con una visión global de la salud no centrada en la asistencia sanitaria.
Así, se estructuraron seis líneas estratégicas: salud en todas las políticas, salud de las personas, salud compartida, salud cercana, salud de valor y salud de futuro.
De hecho, según el Gobierno, la jornada participativa de este viernes "ha servido para validar, enriquecer y priorizar estas líneas estratégicas a través de la participación activa de todos los sectores implicados en la atención a la salud".
Sé el primero en comentar