Noticias de Cantabria
Región 16-01-2020 20:45

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia destaca el "esfuerzo" del Gobierno para licitar el matadero de la comarca

Blanco explica a su presidente que el concurso se ha realizado con un pliego diseñado para que esté funcionando "lo antes posible"

   El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido este jueves con el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, para anunciarle que su departamento ha sacado recientemente a licitación el matadero de la comarca.

   Para ello, los técnicos de la Consejería han diseñado un concurso que cuenta con un pliego orientado a que, dadas las características propias de aislamiento de la comarca lebaniega, el matadero "recupere su actividad lo antes posible".

   Según informa el Ejecutivo en un comunicado, Blanco ha reiterado que la tramitación de esta instalación, ubicada en el complejo de edificaciones que el Gobierno regional dispone en la finca de Sotama, en Tama-Cillorigo, "ha sido siempre una prioridad en las políticas de la Consejería en la presente legislatura", porque -ha explicado- "sirve para dar respuesta a una vieja reivindicación de la comarca".

   Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha agradecido el "enorme esfuerzo" que ha realizado la Consejería en los últimos años para sacar adelante un trabajo "difícil y arduo" que va a redundar, según ha dicho, en beneficio de toda la comarca, y en especial, del sector agroganadero y hostelero.

   "Es una noticia muy importante después de que toda la comarca haya estado sin matadero en los últimos cinco o seis años", ha manifestado Cires, quien ha subrayado que el concurso ofrece unas condiciones "muy óptimas" para su gestión.

   Tal y como ha explicado, la actividad del matadero resulta "fundamental" para una comarca que cuenta con una importante cabaña ganadera, con cerca de 14.000 reses, y que está abierta al comercio exterior.

   En la reunión también han estado presentes el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el vicepresidente de la Mancomunidad, Francisco Miragalla, así como uno de sus vocales, Juan Torre.

  MATADERO

   Con una superficie total construida de 1.866 metros cuadrados, el servicio que se ofrecerá en este establecimiento industrial consistirá en la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, así como el faneado o especie, almacenamiento y distribución de sus carnes y subproductos de consumo humano y el centro de limpieza y desinfección de vehículos, además del transporte correspondiente.

   Cuenta con un edificio para matadero, otro para servicios administrativos, una nave de desinfección, con toda su maquinaria, equipamientos e instalaciones.

   En cuanto a las condiciones del contrato de servicio, se establece un canon anual no podrá ser inferior a 1.500 euros anuales, y el plazo de ejecución total del contrato se fija en diez años.

   Como aval de garantía, se ha fijado una cantidad de 30.000 euros, que deberá de depositarse en el momento de la formalización del contrato como garantía definitiva.

   La fecha de presentación de ofertas para optar a la concesión de este servicio, que ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, finaliza el 14 de abril, a las 13.00 horas.

Sé el primero en comentar