Noticias de Cantabria
Cantabria 18-01-2020 13:15

Obras son amores y no buenas razones

Guillermo Blanco construirá un centro ictiológico de trucha común en Miera

Desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) los permisos necesarios para poner en marcha un centro ictiológico de trucha común en la localidad de Mirones, en el término municipal de Miera, y dotar a la Comunidad Autónoma del primer centro de estas características.

 

 El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado al alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, la intención de su departamento de retomar un proyecto planteado por primera vez por el Gobierno regional en 2009 y que el Ayuntamiento ha insistido desde entonces en que se ponga en marcha.

   El proyecto, con una inversión de 300.000 euros, está planteado sobre un antiguo molino de Mirones para aprovechar la buena calidad del agua del afluente del río Miera que discurre por esa localidad y contará con el mismo criterio de diversidad genética que mantiene el centro ictiológico de salmones de Arredondo, repoblando cada río con truchas extraídas de cada uno de ellos.

   Según ha informado el Gobierno regional, los permisos que ha solicitado la Consejería a la Confederación afectan a la captación de agua y su posterior vertido, una vez que los ejemplares son extraídos de los tanques de reproducción del centro.

   Tal y como ha explicado el consejero, "hemos presentado el proyecto a la Confederación con las modificaciones que nos habían propuesto y confiamos en conseguir los permisos antes del verano".

   El siguiente trámite para iniciar la construcción del centro consiste en llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos mediante un contrato de arrendamiento de una duración suficiente como para poder amortizar la inversión y el precio de arrendamiento mensual que el servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda considere más adecuado a las características del lugar.

   Por su parte, el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, ha agradecido a la Consejería su buena voluntad de retomar un proyecto necesario para el municipio y en el que el Ayuntamiento se va a implicar, colaborando con el Gobierno a la hora de ir cumpliendo los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.

   Durante la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el consejero y el alcalde han repasado otras necesidades del municipio, como la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales.

   En concreto, han analizado la renovación de los que conectan Linto El Camuezo con Arredondo, Mirones con La Maza y La Cantoya con Castrejón.

Sé el primero en comentar