Noticias de Cantabria
20-04-2008 09:27

Una clara idea de España

Zapatero en su discurso de investidura en el inicio de esta nueva legislatura habló de una Idea de España. Su n palabras fueron :"una clara idea de España: un país próspero y, a la vez, decente; un país eficiente; un país unido y diverso; un país comprometido con la causa de la paz, la lucha contra el cambio climático y la pobreza".

Si analizamos ese país con el que sueña Zapatero al que ha gobernado durante nada menos que cuatro años, ( los cuatro“annus horribilis “ ) vemos que esa prosperidad de la que habla se ha convertido en una desaceleración económica, que no solamente es consecuencia de la que padece  el mundo que nos rodea, sino que también es debida a su falta de previsión ante los indicadores económicos  y ante la que los demás países ya hace  tiempo que estaban tomando medidas.

Un país decente, añade. ¿Qué entiende Zapatero por “decente”? Viene del latín, “decere”conveniente, apropiado, adecuado y según el Dicc: “Digno, que obra dignamente”. La dignidad es la cualidad de las personas que obran dignamente. Dignidad en los actos y en las palabras, conforme al estado  o calidad de la persona. Zapatero ha trasladado a España personificándola, la acción digna de su gobierno pasado y futuro.

¿Es digno de su Gobierno mentir reiteradamente sobre las conversaciones con los terroristas de ETA? ¿es digno ignorar derechos fundamentales de los ciudadanos como el no poder escolarizarse en su lengua materna en Cataluña, País Vasco y probablemente en Galicia? ¿ Es digno asumir la existencia de una “gestapo” lingüística en Cataluña que impone multas por rotular en castellano siendo lengua oficial en todo el territorio?. La eficiencia tampoco es una cualidad propia de su Gobierno , ¿cree que su Gobierno ha sido eficiente, que ha tenido la capacidad para lograr el equilibrio entre comunidades autónomas, si son cada vez mas patentes las desigualdades entre territorios? ¿Ha sido eficiente en encontrar la solución a la España seca ?El cambio de nombre “trasvase del Ebro”, por  “trasfusión momentánea de las aguas del Ebro” no engaña a nadie.  “Un país unido y diverso”, dice. Por supuesto que es cada vez mas “diverso” gracias a la escuela en primer término, a esa Ley de Educación que consagra 17 sistemas educativos para las 17 autonomías. Diversas son  las lenguas de España, y aunque el castellano es la lengua común de todos los españoles, en la que nos podemos entender todos, gracias a las Políticas lingüísticas de los distintos territorios con lenguas vernáculas, cooficiales con el castellano, estamos asistiendo a la desaparición del castellano en todos los ámbitos oficiales de poder autonómico . Escuela, Parlamento, Administración autonómica, rotulación viaria etc. Diverso en las prestaciones sanitarias, diverso en los salarios de funcionarios, diverso en las leyes. Realmente muy diverso y nada unido. Se pelea por el agua, se pelea por los salarios, se ponen barreras lingüísticas y se han perdido los referentes culturales comunes.

¿Dónde está la unión? ¿Dónde  el proyecto de vida en común , al decir de Ortega, si hay fecha para la autodeterminación de “los vascos”. Si Cataluña es “una nación”, Andalucía una “realidad nacional” , y la CC acaba de pedir la autodeterminación?. Habla Zapatero en su “idea de España” de un país comprometido con la paz. Y acaba de nombrar a una persona declarada “pacifista y catalanista” ( ergo secesionista) como  Mayor autoridad de las Fuerzas Armadas. Además por su condición de mujer y embarazada ha sido utilizada para que  la “fotografía de mujer embarazada de siete meses pasando revista a las tropas” demuestre el “Progresismo de Zapatero” sin medir las consecuencias. Consecuencias inmediatas , ya que habrá de cursar baja por maternidad y pasar la responsabilidad de su gestión a otra persona.

Por último ,la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Me gustaría saber qué Gobierno de cualquier país del mundo no suscribiría la anterior afirmación. Otra cosa es que se pueda llevar a cabo y se arbitren medidas reales para combatirlo. Habría que preguntarles a las diversas ONG y no creo que estuviesen muy satisfechas.

Sin embargo hay una frase que llama poderosamente la atención  “En mi idea de España caben todas las ideologías imaginables”. Y esta afirmación  me parece lo mas peligroso de todo. Es decir que cualquier ideología es posible en  su idea de España. Por lo tanto caben incluso aquellas ideologías cuya finalidad es la destrucción de España, las ideologías nacionalistas.  La España Constitucional en su Artic. 2 habla de “la indisoluble unidad de la Nación española, paria común e indivisible de todos los españoles”. Jaque mate a la España Constitucional.

Sé el primero en comentar