Noticias de Cantabria
29-12-2009 09:00

Un presidente útil

El encabezamiento original de este artículo era “De Churchill a Zapatero”, pero situar en un mismo titular ambos nombres era una gran injusticia para el primero. He acabado de leer una biografía Winston Churchill y, al final he logrado encontrar una sola semejanza con la vida política de Rodríguez Zapatero, su polo opuesto.

Mientras el que fuera primer ministro británico era un experimentado gobernante, que cuando alcanzó el cargo había dirigido los más diversos ministerios, el primero de ellos 29 años antes, nuestro presidente nunca había tenido experiencia alguna de gobierno, ni en el ejecutivo nacional, ni en autonomías, diputaciones o ayuntamiento alguno, y esa.

La manera en que el inglés enfrentó el terrorismo de su tierra dista mucho del comportamiento de Zapatero, capaz de embarcarnos en negociaciones con los terroristas, con chivatazos incluidos.

El carácter resolutivo y decidido, incluso ante enemigos  como Hitler, también lo alejan del siempre vacilante Zapatero capaz de hacer del “No a la guerra” su proclama más útil para llegar al gobierno y después llevar más efectivos a Afganistán de los que tuvimos en Irak.

Con la diferencia de que los 1.500 españoles que estarán en Afganistán, van, según Obama a una guerra y los 1.200 soldados que entraron en Irak lo hicieron como tropas de estabilización, una vez había concluida esta.

No he encontrado más que el parecido de la circunstancia histórica que vivió Churchill en 1945, que habiendo ganado la II Guerra Mundial resultó derrotado en las elecciones, con la situación actual española de hartazgo general.

De Churchill, afirma Piers Brendon, que “aunque todos lo aclamasen como gran líder de la guerra, existía la generalizada opinión de que perdería la paz”. Los británicos pensaron entonces que la nueva situación exigía nuevo liderazgo, que el primer ministro ya no era útil.

En España, aunque Zapatero no haya ganado nada, la situación económica ha cambiado de tal modo que la mayoría cree que en época de crisis Zapatero ya no es útil.

Lo piensan muchos de los le votaron y valoran parte de su giro izquierdista, ellos también creen que es hora de otro liderazgo, de buscar un presidente útil.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

La boina del liberal - 31-12-2009

Hombre Sr. Barrachina, que ZP tras un gran periodo sin atentados, de ningún tipo por parte de ETA, se estableciese una mesa de negociación para el desarme definitivo, esto es lógico y normal, entra dentro de toda sensatez y responsabilidad de gobierno; había que intentarlo. Aznar lo había hecho con anterioridad. Cuando Aznar lo hizo, la oposición se mantuvo prudente apoyando al gobierno. Cuando ZP lo hizo, la oposición mediática y del PP se cebó de una manera fratricida contra el gobierno. Vergonzante e irrespopnsable. La gente corriente que somos la mayoría nos dimos cuenta de ello y el PP no consiguió sacar provecho en las elecciones que perdieron frente a ZP ( por dos veces Sr. Barrachina) ZP sí ha ganado eleccionmes democráticas, Sr. Barrachina. Y cuidense de que no vuelva a ganar las próximas, porque a pesar de la situación de crisis (internacional y no de provocada por ZP) y la desesperación en la que se tiene que encontrar el parado, todos sabeos que el PP no ha dado una sóla alternativa para solucionar el problema, ni ha sabido arrimar el hombro en ningún momento. Y es más, a lo mejor recuerdan que Aznar cuando cogió el gobierno ya había visos de decrecimiento de la crisis y que con su política neoliberal lo que hizo fue privatizar todo el patrimonio que España tenía, privatizó telefónica, Endesa y cantidad de empresas del Estado que se encontraban perfectamente saneadas y ofrecían recursos. Cuidense de no perder las próximas elecciones porque a pesar de las encuestas no lo tienen ustedes nada claro. Y desde luego por esa deriva de "todo está mal...no se ha hecho nada bueno y el no a toda prouesta" no van a ir muy lejos y con sus falacias menos. Sean una oposición responsable y madura que merezcan llegar al gobierno, pero sólo aprovechándose de la desesperación de quien está parado, hombre, sed un poco éticos (aunque lo exigible es que sean muy éticos para que unos y otros merezcan el respeto de los ciudadanos)