Noticias de Cantabria
11-09-2024 06:10

.

Tres años de guerra en Europa. Miguel López Sintes

Tras más de 900 días desde el inicio del conflicto bélico de Ucrania, nos encontramos con un horizonte muy poco claro para la búsqueda de una salida del mismo y desde la lejanía veo tres factores que lo limitan, militar, económico y geopolítico.

Tras más de 900 días desde el inicio del conflicto bélico de Ucrania, nos encontramos con un horizonte muy poco claro para la búsqueda de una salida del mismo y desde la lejanía veo tres factores que lo limitan, militar, económico y geopolítico.

Desde el punto de vista militar, tras diferentes fases se encuentra en estos momentos en una situación que me recuerda al planteamiento durante la 1ª Guerra Mundial ,con frentes relativamente estabilizados tras las trincheras. El apoyo de material por parte de la OTAN/USA/Europa se mantiene solido, y eso está permitiendo a Ucrania tener una cierta solidez defensiva, al margen de la reclamación permanente de mayor y mejor material para alcanzar objetivos dentro del espacio Ruso, con el riesgo que eso supone de un aumento del uso de armamento mas expeditivo. Pero ese equilibrio tiene un punto débil difícil de contrarestar por parte ucraniana, por mas interés que todos le pongamos, y que no es otro que la demografía. Nosotros aportaremos armas y dinero pero dudo que estemos dispuestos a mandar a nuestros jóvenes al combate. Rusia puede tener una mayor presencia humana y más capacidad de reposición de las bajas en combate y la menor población de Ucrania la pone en desventaja, junto a las dificultades de reclutamiento que parece se esta produciendo, según algunas noticias que se han filtrado, a pesar del hermetismo informativo que rodea el conflicto y la fatiga del tiempo transcurrido. Rusia por otro lado ,dudo que pueda tener capacidad/interés por controlar mucho mas territorio del que tenga una cierta afinidad étnica.

A nivel económico seguimos igualmente aportando grandes cantidades para recurso militares, que son relativamente cuantificables, pero hay muchas partidas para el soporte de la estructura civil ,tanto interna como de refugiados, de las que desconocemos sus importes por la disgregación en la estructura económica de los países. Cuanto tardaran en aflorar y en algún momento puede generar dudas para una continuidad en las ayudas. Ucrania no es precisamente un país de finanzas transparentes.

Y en este tiempo transcurrido, nos llegan dos hechos importantes como las elecciones en Europa y en EEUU. En Europa no creo que se produzcan muchas variaciones , pasaremos a un nuevo responsable de Asuntos exteriores, quizás menos belicista que Borrell, pero con las ideas poco claras de lo que queremos ser de mayores, entre tanto diseñaremos tapones para solucionar la climatología del planeta. Así nos luce. Y en USA veremos donde se inclina la balanza, dada la igualdad en las encuestas, pero en cualquiera de los casos las decisiones sobre Ucrania estarán basadas en sus exclusivos intereses. Hasta ahora desde la trastienda están en la dirección del conflicto, pero pienso que el tiempo corre en contra como ha sucedido en otros escenarios como Irak,Afganistan,Libia?y en la medida que las necesidades geoestratégicas en el área asiática aumenten.

Asi las cosas, mientras Ucrania siga poniendo los muertos, y Europa el dinero, los americanos seguirán entrenandose con los rusos en los nuevos términos de la guerra de los drones y con los satélites localizado los objetivos y direccionando los misiles. Encontraremos quizás algún sintoma en la posición de Zelenski, que cambie su gran actuación como actor por otra mas de estadista. Según le indiquen.

Una cosas son los deseos, pero efectivamen el horizonte no es claro.

Sé el primero en comentar