Noticias de Cantabria
Cantabria 21-11-2024 09:15

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia mejora la conexión de la ruta de las ermitas del entorno de Santo Toribio

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (MLP), a través del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la comarca de Liébana, ha realizado una escalera que conecta las ermitas de San Miguel y de Santa Catalina para generar así un recorrido completo por este conjunto de eremitorios prerrománicos, entre los siglos VI y X, aunque las tres ermitas situadas al norte, en la divisoria con el valle del Deva, fueron reformadas a partir del siglo XIII.

Además, se han efectuado trabajos silvícolas para adecuar el camino que conecta estas dos ermitas, en cuyo entorno se encuentra el mirador de San Miguel con vistas al valle de Camaleño y también a Potes, gracias a las actuaciones enmarcadas en este proyecto, ha informado este jueves la Mancomunidad.

El presidente de la entidad y alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, ha resaltado estas mejoras en un itinerario "muy valorado" por visitantes y locales por su riqueza cultural, histórica y natural, donde se combinan variedad de ecosistemas y desniveles.

Por su parte, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha puesto en valor "la idoneidad de esta obra mínimamente invasiva", que conecta las ermitas y hace accesible este recorrido de montaña.

Ambos ediles han coincidido en señalar que tanto el mirador 360 grados de San Miguel, como la nueva escalera de 3,80 metros de altura, aportan un añadido a aquellas personas que visiten el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Concretamente, dentro del trazado de la ruta quedaban sin conectar adecuadamente la ermita de Santa Catalina y de San Miguel por la existencia de un desnivel de casi cuatro metros. Sin embargo, gracias al PST se ha colocado una escalera que no genera ningún impacto visual.

Además, se han realizado podas para que el recorrido de 170 metros sea más accesible, peldaños naturales en la zona de mayor pendiente y desbroces asimismo en el entorno de la ermita de San Miguel para que el mirador sea 360 grados, con vistas a la villa de Potes.

El presupuesto de esta ejecución ha sido de 6.818 euros más IVA, con cargo a la partida de instalaciones, equipamientos e infraestructuras ligados al Camino Lebaniego del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana.

 

Sé el primero en comentar