Una escena de `Nenúfares` de Monet se subasta en Nueva York por más de 61 millones de euros
Una escena de `Nenúfares` de Claude Monet se ha subastado en Nueva York por 65,5 millones de dólares (más de 61 millones de euros), según informa `The Wall Street Journal`.
La obra se ha subastado en Sotheby`s, que preveía que se vendiera por alrededor de 60 millones de dólares, pero, según el medio citado, la pieza atrajo a tres postores obstinados. Uno de ellos, de origen asiático, se llevó la puja.
El récord de subasta de Monet lo ostenta una escena de `Pajar` de 110,7 millones de dólares que se vendió en 2019. Su segundo precio más alto es de 84,7 millones de dólares por una vista de `Nenúfar` de 1914 a 1917 que fue vendida por los herederos de David y Peggy Rockefeller en 2018.
Monet comenzó a pintar la serie `Nenúfares` a finales de la década de 1890 y perfeccionó los diseños hasta los últimos años de su vida. Éste es un óleo sobre lienzo y cuenta con su firma estampada en el reverso y en el bastidor. El tamaño del cuadro es superior al metro de alto. Es la primera vez que esta escena de `Nenúfares` sale a subasta.
El cuadro procedía de la herencia estimada en 170 millones de dólares de Sydell Miller, una ejecutiva de productos de belleza de Palm Beach que comenzó a vender pestañas postizas en la década de 1970 y cofundó la compañía de cabello Matrix Essentials en 1980 con su esposo, Arnold Miller.
Después de la muerte de Arnold Miller en 1992, Sydell se hizo cargo de su imperio y lo dirigió durante dos años antes de venderlo a Bristol Myers Squibb. La venta le permitió dedicar más tiempo a coleccionar arte, incluida una peculiar colección de muebles con temática animal de François-Xavier y Claude Lalanne, así como pinturas de Pablo Picasso, Yves Klein y Henri Matisse.
`Nenúfares` es uno de los 58 lotes de la colección personal de Sydell Miller. Entre ellos destacan obras de autores de fama internacional como Kandinsky, Henry Moore o Alexander Calder entre otros.
UN CUADRO DE PICASSO SE VENDE POR MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS
Junto a dicha obra destacan los resultados obtenidos por la venta de `La Statuaire`, que Pablo Picasso pintó en 1925 y que alcanzó un precio final de 24,8 millones de dólares (22 millones de euros). También de Picasso fue `Tête de femme`, un busto de bronce que se vendió por 6,9 millones de dólares (6,63 millones de euros).
Además de estas obras, otras como `Weisses Oval` de Kandinsky (21,6 millones de dólares) o `Relief Éponge bleu sans titre` de Yves Klein (14,2 millones) fueron las más valoradas. Junto a ellas, `Jeune fille en robe rose`, de Henri Matisse (9,7 millones de dólares), una obra sin título de Mark Rothko (5 millones) y `Les trobles du coeur`, de Magritte (2 millones) completaron las pinturas más valoradas.
En el terreno de la escultura, nombres propios como Miró o Dégas fueron los protagonistas. De ellos se subastaron obras como `Personnage` por 8 millones y `Femme` por 1,89 millones de euros de Miró; o una de las bailarinas de Edgar Dégas por 1,59 millones de euros.
Sé el primero en comentar