Se acerca un maremoto eólico a Cantabria
El ritmo de la historia del hombre en Cantabria quiere parecerse al de su naturaleza. Si las olas han ido esculpiendo nuestras costas a través de los milenios, el pueblo ha cincelado el paisaje, a menudo embelleciéndolo con el roce suave de la mar tranquila, en ocasiones asolándolo con la fuerza del temporal.
Sobre la belleza de la tierra que recibimos en préstamo hemos leído mucho. Sobre los destrozos que hemos infligido a estos bienes en depósito, algo. Sobre la ceguera suicida de una sociedad que no aprende de lo errores del pasado, casi nada. Y de esto último, para compensar tanto silencio, que no para hacer amigos, quiero hablar ahora.
Hace unos cuarenta años empezó el maremoto del ladrillo. Creció a base de mentiras interesadas que nos convencieron de su bondad incondicional: había que construir, y cuanto mayores fueran la cantidad y la velocidad, mejor. La construcción, decían, es el futuro y traerá la riqueza. Cuarenta años después vemos que nuestro patrimonio ha sufrido daños enormes e irreversibles que nos empobrecen a todos a cambio del enriquecimiento de cuatro desaprensivos.
La valoración que merece la actuación de la ciudadanía cántabra ante el maremoto del ladrillo no puede ser más negativa: no sólo no lo paramos en seco tras conocer sus primeros efectos, el destrozo de Laredo, sino que, conociendo ya la verdadera cara del 'progreso' prometido, consentimos a lo largo de los años los sucesivos embates sobre Castro Urdiales, Noja, San Vicente de la Barquera, Piélagos... Y aún parecemos dispuestos a tragar con fechorías futuras (sirva como ejemplo el apoyo político al proyecto de un puerto deportivo en Noja) de las que una vez más saldrá empobrecida la mayoría y más ricos sus desvergonzados promotores. Gracias a nuestra pasividad cómplice seguirán convirtiendo en 'Chuchirías' nuestro tesoro.
Con estos antecedentes, me temo, podemos anticipar los efectos del nuevo maremoto que se cierne sobre Cantabria: el maremoto eólico. Al fin y al cabo la historia se repite: ya nos están contando que con los molinos eólicos vendrán el progreso y la riqueza, que son el futuro. Da igual que conozcamos por experiencia de otras regiones los limitados beneficios económicos que genera esta industria a medio plazo. Da igual que nos cuenten los efectos negativos que tendrán estas fábricas instaladas en suelo rústico. Da igual que veamos el destrozo paisajístico que provocan y que preveamos su impacto sobre un turismo tan condicionado por el paisaje. Todo da igual porque somos una sociedad muda y entregada.
Eso sí: dentro de unos años, apoyados en la barra de cualquier bar, protestaremos enardecidamente por el destrozo, bajando la mirada ante nuestros hijos. Da igual.
F. Javier Ceruti García de Lago, ex presidente de "Cantabria Nuestra", actualmente Vocal de la Junta Directiva.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(17):
Soy Santanderina y votante del PSOE pero no les voy a perdonar que estén intentado hacer un debate político de lo que es un debate ciudadano y que manipulen datos para engañarnos. Estoy de acuerdo en que es un debate social y por tanto debemos manifestar nuestro desacuerdo de alguna manera. Sr. Ceruti, le pido que me informe si están planeando algún movimiento en este sentido. Gracias,
Pues nada, Rubencillo, que encantados de contar contigo para repartir folletos. De momento, Cantabria Nuestra está organizando dos jornadas de mesas redondas para hablar sobre esto y escuchar a todos. Se celebrarán DM en el Ateneo los días 1 y 2 de julio. Te esperamos.
MOLINOS...NO TOCA , IMPORTANTE EL OSO...
gracias por la informacion Sr Ceruti , intentare asistir para conocer de primera mano lo que ocurre y espero que a Cantabria Nuestra se la escuche y haga ruido para denunciar los atropellos
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados,criticas soeces y personales o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
querido Javier Ceruti , una de las cosas que se podrian hacer todos los elementos de mal vivir como mencionas, es seguir el método del alto del cuco , cuando se ponian en la puerta de la oficina de ventas a repartir publicidad sobre la denuncia que habia en los tribunales .Por tanto tenian que estar en la plaza del ayuntamiento re partiendo folletos y alertando a la gente sobre el plan eolico y de paso tambien hacer una manifestacion etc unas cuantas cosas que cuando quieren bien que espabilan
Y el lila de Sota el pobre que no sabe por donde anda .......Vaya un enbolADO QUE LE HAN METIDO y A NOSOTRIOS NOS QUIEREN METER 500 MOLINOS sOLO UNO DA SUSTO PENSAR EL MIEDO
Donde estan los ecologista ¿les han comprado? que andan muy callados
Primero eran antiestéticos ¿Y ahora? ¿Son artículos que adornan el paisaje? Verdaderamente estos políticos son de lo que no hay. La esperiencia de la vida nos deja esperiencias como estas: De políticos baratos, política de cachondeo.
Ciudadano: los "ecologistas", los "conservacionistas" y demás elementos de mal vivir estamos esperando que la gente como tú arrime el hombro. Seguro que eres bien recibido en cualquier asociación a la que llegues con ganas de trabajar. Pregunta en Cantabria Nuestra.
Lo de los molinos de viento es una siverguenzada ni mas ni menos.¿PELOTAZO?
Cuando a un "ciudadano" le caen como un tiro los ecologistas, cuando hay algo que no le gusta pregunta "¿donde están los ecologistas? y bla bla bla". Pues supongo que preparando la estragia y los medios (precarios, entiéndase que los que salgan de sus bolsillos y su tiempo libre) para hacer frente a una amenaza que a la mayoría de la gente solo le da para quejarse en un foro anónimo o en la barra del bar. Que ya aburrís la gente así.
Hombre, se viene escribiendo mucho sobre pelotazo, en este tema. ¿por qué va a ver pelotazo? Mo lo sé, pero puede ser posible. Yo veo más pelotazo con el tema de la construcción y todo lo que se quiso hacer antes de la Ley de Costas. También puede haber pelotazo con, consintiendo una térmica u otro medio de obtener energía. Sinceramente, la energía eolica es una de las más limpias e inagotables que existen No entiendo la obsesión por desear favorecer las nucleares que pueden llegar a ser peligrosísimas. No lo entiendo, de verdad. A lo mejor es porque sois de Santander y no habéis padecido ni proyecto de padecer, el tendido eléctrico que soporte Penagos o la contaminación que soporta Torrelavega y su comarca donde pretenden instalar térmicas, quizá sea por ese egoismo insolidario; no lo sé, pero insisto la energía eólica y solar las más limpias y en Cantabria la eólica, la más rentable.
Totalmente de acuerdo con Javier: A.-no se trata de un debate politico sino ciudadano B.-Hay que ver lo que esconden los molinos (electrificación del suelo,Pelotazo, carreteras , destrozos, torretas subestaciones etc) y no solamente el tema paisajistico. C.-No se va contra el PSOE sino contra una poltica energética erronea por equivocada D.-Se nos va a vender energia nuclear de las 61 Centrales nucleares francesas a mas bajo precio E.-etc que me canso
Hasta ahora el único partido que se ha posicionado con claridad en el tema es el PP. Ceruti, dada tu proxmidad al PRC sería de agradecer que intentases que este partido no sea el complice (y por tanto responsable en primer grado) de esta fecjhoría. Esperamos que se pronuncien. A Revilla los molinos le producían aversión, pero al paso que vamos va a firmar el decreto de invasión masiva de estos aparatos.
Señor Ceruti la pregunta se la hacen todos El PRC esta posicionado a favor de la instalación de 800 molinos ?
Dentro del PRC hay gente a favor y gente en contra, como ocurre en todos los partidos de Cantabria. Y hay actividades gestionadas por regionalistas que se verían muy afectadas por el plan eólico encubierto, como pudimos escuchar en las jornadas organizadas por Cantabria Nuestra. Por mi parte haré todo lo que pueda para evitar que este problema se politice: si no queremos el maremoto eólico es imprescindible sacar el debate de la lucha política, en la que, como nos demuestran a diario en Cantabria, no cabe la razón sino sólo los intereses partidarios. Éste no es un debate político, sino un debate social, y hace falta que la gente se manifieste.