Noticias de Cantabria
09-10-2007 08:34

Pirómanos reales

CARMEN LEAL: "Siempre que se ?juega con fuego? hay un riesgo y aunque el riesgo sea controlable y de hecho controlado, no hay año en el que no hayamos encontrado algún accidente en las páginas de sucesos de los periódicos".

 

 

Es harto conocida la afición-atracción de las gentes del Mediterráneo por el fuego. No pocas ciudades mediterráneas celebran con rituales de fuego sus tradicionales fiestas. Valencia se lleva la palma con sus admiradas “Fallas” y no creo equivocarme si afirmo que no hay pueblo levantino que no utilice profusamente la pirotecnia en sus celebraciones, incluso si añado que no hay pueblo en España, por pequeño que sea, que no tire de traca y cohetes en sus fiestas populares.

 

Siempre que se “juega con fuego” hay un riesgo y aunque el riesgo sea controlable y de hecho controlado, no hay año en el que no hayamos encontrado algún accidente en las páginas de sucesos de los periódicos.

 

Quienes ahora “juegan con fuego” en Cataluña no tienen intencionalidad lúdica, sino política, y el riesgo es tambien político. Se queman fotografías de los reyes en varias localidades catalanas, se queman fotografías con la efigie real boca abajo para mas escarnio, y en recuerdo de otro rey FelipeV. Se queman en calles y plazas, se queman en la universidad, el templo del saber, al menos eso debiera ser.

 

¿Qué está pasando? ¿Qué ha ocurrido en estos últimos años para que haya en Cataluña un cambio “climático” tan radical ? ¿Tendremos algo serio que lamentar?

 

No hay casualidades, sino causalidades. ¿Cuál ha sido la causa para que unos mozalbetes recien salidos de la adolescencia o inmersos aún en ella, quemen efigies reales? Porque lo que se quema no es un Rey, una persona concreta, se quema un símbolo, se quema una institución, se quema la pertenencia a España. No importa que sea un delito tipificado en el código penal, se sigue quemando y jaleando la quema una y otra vez. Y se siguen quemando porque desde la escuela se ha transmitido una historia, unos valores y unos sentimientos (los sentimientos también se educan) que propician actitudes de rechazo visceral a todo aquello que se relacione con la pertenencia de Cataluña a España. Han sido muchos años de ideologización y de nulo control de lo que se enseñaba en las escuelas catalanas por parte del Estado. Diversas Asociaciones civiles (Asociación cultural Miguel de Cervantes, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Asociación por la Tolerancia) han alertado a los distintos gobiernos PSOE y PP de lo que sucedía en las escuelas catalanas. Han hecho denuncias en las altas instituciones españolas, han acudido a tribunales internacionales sin ningún apoyo del gobierno de España.

 

De aquellas lluvias, lluvia fina y constante durante 10 años de escolarización obligatoria, vienen estos lodos. Tenemos una situación política propicia. Tenemos un gobierno débil, casi desgobierno, que no sabe a dónde va. Tenemos Presidente que manifiesta públicamente que el concepto de Nación es “discutido y discutible”. Pues ahora es el momento propicio, ahora es el momento de recoger lo que se ha sembrado con la inestimable ayuda de los tripartitos y pentapartitos que sean, hayan sido o puedan llegar a ser. Es la hora de romper las sutiles amarras que quedaban, es la hora de la secesión. “No va a pasar nada, -me dicen. -todo seguirá igual “ Pero la historia de las secesiones (AustriaHungría, Yugoslavia) desmiente tal afirmación. Lo peor esta por llegar. ¿Los pirómanos catalanes lograrán que se incendie la sociedad?

 

El Presidente Zapatero tiene la palabra y la responsabilidad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

NO - 15-10-2007

AUNQUE LO DIGAIS CON MEGAFONIA NADIE OS CREE, ¿ ES QUE NO OS DAIS CUENTA?

Petruca - 09-10-2007

Aquí los únicos que quieren echar al rey son los de la COPE, que no es sospechosa de ser de izquierdas.