Noticias de Cantabria
06-05-2016 12:00

¡Ojo, no llames a la Policía que cobran!

Redaccion.- Cuando dicen que en la vida no hay nada gratis, se está diciendo una gran verdad, y es que en la redacción entramos en “estupor” al conocer que el teléfono de la policía nacional no es gratuito

 Sin salir del asombro nos pusimos en marcha y realizamos una exhaustiva investigación para identificar qué teléfonos de atención al ciudadano son gratis y cuáles no. Por ejemplo, encontramos curiosidades como que el teléfono de marcación corta de los bomberos locales, es gratuito, pero por ejemplo el 091 de la Policía Nacional tarifica el establecimiento de llamada a poco más de tres céntimos. Por otro lado, están los desvíos desde centralita una vez que realizan la llamada, porque cuando empiezas hablando con el 112, que por suerte sí que es gratuito, nunca se sabe hasta dónde vas a llegar. Siempre y cuando no se una urgencia de vida o muerte, habrá que esperar con paciencia, porque la centralita derivará nuestra llamada de un departamento a otro.  El caso es que en este número, la atención viene dada por un amable operador, que aunque tenga una preciosa sonrisa telefónica de nada nos sirve si el fuego está arrasando nuestra cocina o un “caco” nos acaba de robar el bolso, porque las indicaciones que nos puedan facilitar son más bien limitas.

Nos llama la atención que el precio del minuto así como el establecimiento de llamada es diferente entre las distintas operadoras. Por ejemplo, una llamada al 062 cuesta en Movistar 0.64 el minuto más 0,90 el establecimiento de llamada mientras que por ejemplo en Orange cuesta 0,15 el minuto más 0,15 establecimiento, precios a los que hay que añadir su correspondiente IVA, claro está.  Nosotros nos preguntamos, ¿no debería tener la misma tarifa? O mejor aún los teléfonos de atención al ciudadano, ¿no deberían ser gratis? Porque ya pagamos demasiados impuestos.

Ahora bien, desde aquí les aconsejamos, si en un momento crítico tiene usted que realizar una llamada de emergencia analice antes la situación.

Primero, si la llamada es desde el teléfono de un vecino o un amigo, llame al teléfono más directo aunque sea de pago, no vaya a ser que le multen por omisión del deber de socorro. Si por el contrario la llamada la realiza desde su propio terminal tendrán que valorar el nivel de emergencia y elegir entre una llamada gratuita con su consiguiente espera  o una con tarificación adicional como si estuviera realizando una consulta sobre su futuro a Sandro Rey.

Visto lo visto, casi que será mejor en caso de emergencia ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad del estado mediante su cuenta de twitter porque ahí sí que están disponibles las 24 horas del día.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Carlos - 06-05-2016

Muy bueno si señora