Más `uropeos` que nadie
Publica la edición dominical del Diario Montañés un reportaje sobre los diez años de la flamante Oficina de Cantabria en Bruselas, sita en el número 58 del Boulevard du Regent de la capital belga, cuya lectura ha estado a punto de lograr el vuelco de mi taza de café sobre el mantel.
Y es que, en simpática camarería, ilustraba el artículo la foto de sus 12 (doce), como los apóstoles, actuales integrantes dedicados a la ardua labor de, por un lado, poner una pica cántabra en Flandes y, por otro, inculcar a los cántabros el espíritu europeísta de Robert Schuman.
Todo muy guay, muy fashion, si no fuera por un pequeño detalle que paso a comentar. Para celebrar los diez años de la apertura de dicha oficina, la Vicepresidenta Lola Gorostiaga procedió a instalar unas carpas o jaimas en la calle Burgos, con mucho folleto, papelería, globos, bolis y bolsas gratis que tanto gustan a los jubilados.
Quiso el azar que pasara por dicha calle y me interesara por el improvisado expositor de nuestra embajada bruselense. Con gran pompa y fervor, celebraban las 5.000 visitas y consultas realizadas a lo largo de su funcionamiento. ¡Cinco mil visitas, que no es moco de pavo!
De regreso a mi domicilio, caí en la cuenta que si un año tiene 365 días y habían transcurrido 10 años desde la inauguración, la Oficina de Cantabria en Bruselas tenía 3.650 días de existencia. Un simple cálculo divisorio de las 5.000 visitas entre los 3.650 días daba como resultado 1,37 visitas diarias, a lo largo de ocho horas de trabajo, algo para herniarse y pedir la baja por estrés. Claro que si ahora resulta que son 12 las personas que trabajan en dicha oficina, imagino que los esforzados trabajadores tendrán que jugarse a los chinos o mediante cualquier otro juego de azar la enorme responsabilidad de atender a esas 1,37 visitas diarias.
Me rebatía en un programa televisivo local una diputada socialista que la oficina, además de atender a las visitas, también hacía trabajo de documentación para estar al día de lo que se producía en los foros comunitarios, contribuyendo así a dar a conocer Europa a los cántabros. Hombre, para estar al día, basta con entrar en www.europa.eu y pulsar en el idioma español. Es gratis, no precisa desplazamientos ni personal. O si prefieren busquen en www.ec.europa.eu/spain que es la Representación de la U.E. en España. Pero si me apuran más, existen en Cantabria diversos Puntos de Información Europea y Centros de Documentación Europea que hacen inútil el presunto papel informativo de la pesudoembajada cántabra en la ciudad del Manneken-Pis y ahorran alforjas para tan largo viaje.
Y como dicha diputada parecía desconocer el funcionamiento comunitario (pese a haber visitado la Oficina de Cantabria en Bruselas), hube de explicarle que el único interlocutor legal de los intereses españoles ante la Unión Europea es el gobierno de España, a través de su Representación Permanente ante la Unión Europea, que pueden ver en www.es-ue.org , por lo cual nuestra oficina no tenía ningún efecto representativo legal ante las autoridades comunitarias. He trabajado durante siete años en Bruselas (cuatro para la Comisión Europea) y sé de lo que hablo.
Aunque, claro, si para ser nombrado Director General de Asuntos Europeos de Cantabria, responsable máximo de la Oficina de Cantabria en Bruselas, el perfil buscado es el de responsable de márketing y promoción de ingresos de una ONG, perfil del actual Director General, Alberto García Treviño (en “Solidaridad Internacional de Galicia”), pues ya nada me extraña.
Resumiendo, 12 empleados para atender 1,7 visitas diarias, me parece un alto precio a pagar con nuestros impuestos para poder presumir de infinitos “uropeos”, que es como se dice en cántabru.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
Haciendo cálculos. ¿Quién gobernaba en Cantabria hace 10 años? A los que hablan de despilfarro. Pues cerremos todos los organismos donde se pueda dar a conocer nuestra comunidad y sigamos siendo más pueblerinos si cabe.
Insisto, ayer he enviado un comentario que no se ha publicado. No había insultos ni descalificaciones... Lo que me temo es que hay mucha CENSURA.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h
Este es un ejemplo más del despilfarro de las consejerias socialistas,papeletas ,campañas ridiculas,oficinas pa ná, sueldos para amigos en puestos creados sin necesidad,viajes sin beneficio para nuestra comunidad etc,etc,etc.suma y sigue .pero qui tos contentos y a reafirmar el pacto.
Cayo no hay quien pueda con ellos Son chorizos.........mentales,,,,,,engañan Son del autobombo Que pena En manos d quien e stamos.
Sí ,esta noticia de las visitas del uno coma algo a la oficina de la union europea la lei el otro dia en este digital y me parecio ridiculo que a pesar de los años transcurridos y la nula afluencia de publico siguiera abierta con el costo de los empleados que nos supone a todos los cantabros.No nos dejan de sorprender estos politicos, claro que unas mas que otros.