Noticias de Cantabria
11-08-2008 12:00

Los chinos nos engañaron... como a chinos

Esta vez, los chinos no han sido engañados. Esta vez, ha sido al revés. Mientras el mundo entero alababa la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos, ellos trabajaban a destajo para quedar como los mejores anfitriones de la historia y que ninguno de sus trucos quedara al descubierto.

La alabada ceremonia de apertura olímpica ha dejado muchas imágenes para el recuerdo, algo normal después del espectáculo que nos ofrecieron los habitantes de la república popular. Lo curioso de todo esto es que la más comentada será una de las que no se vieron: la imagen de Yang Peiyi, una niña regordeta y de dentadura irregular a la que nadie vio durante la ceremonia a pesar de ser la estrella que entonó la “Oda a la madre patria” mientras una niña vestida del mismo rojo que las banderas chinas, Lin Miaoke, movía los labios para el deleite de millones de espectadores.

En un principio, Yang Peiyi, de siete años, había sido elegida, tras pasar una selección entre miles de candidatas de todo el país, para actuar en la inauguración debido a la calidad de su voz. Sin embargo, la visualización de un ensayo por altos cargos comunistas obligó a cambiarla por Lin Miaoke, dos años mayor y con una mejor presencia a ojos del Gobierno. Por este motivo, fue Lin la que actuó el pasado viernes ante un estadio lleno y una audiencia de miles de millones de personas de todo el mundo.

La noticia del cambio de la niña en el último momento coincide con la admisión por parte de las autoridades de que otros momentos de la ceremonia de inauguración fueron grabados días antes de su emisión, aunque su señal fue ofrecida como si fueran en directo.

Por ejemplo, los fuegos artificiales sí que existieron, pero no tal y como se vieron porque los organizadores temían que la polución que normalmente envuelve la ciudad no permitiera ver la cadena de explosiones pirotécnicas que recorrió la ciudad y decidieron incluir el montaje tras haber tomado las imágenes en un día claro. Un auténtico trabajo de chinos -y nunca mejor dicho- porque varias de las secuencias de explosiones, supuestamente grabadas desde un helicóptero, fueron creadas con un programa de ordenador durante más de un año, incluso se fingió el vaivén del vuelo del helicóptero. Además el ondear de la bandera china durante la ceremonia, imposible por la falta absoluta de aire, se debía a un ventilador que habían colocado en el mástil.

Pero éstos no han sido los únicos “trucos”, ya de primeras los dirigentes chinos consiguieron que una competición hecha para que todas las culturas y pueblos del mundo confraternizaran se llevara a cabo en un país en el que los derechos humanos y las libertades brillan por su ausencia... A partir de aquí, todo vale.

Algunos han pasado de las alabanzas a las críticas más duras, pero los chinos no han hecho más que mostrar al mundo lo que mejor saben hacer que es deslumbrar a base de trabajo, constancia y saber estar. ¿Qué han usado fuegos de artificio? Sí, pero ¿qué más da? Han realizado un espectáculo mágico que dejó a millones de personas con la boca abierta y eso es lo que importa. ¿Acaso la magia no está compuesta por trucos?

Con trampa o sin ella, lo que está claro es que los chinos han hecho historia y han ejecutado la mejor ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la historia, honor  que, hasta la semana pasada, pertenecía a Barcelona’92. Por cierto, para ser justos, hay que recordar que fuimos nosotros quienes abrimos el camino a las “ayudas para que todo salga perfecto” con la ya mítica flecha de Rebollo que, a pesar de dibujar un arco excesivo, hizo que el fuego emergiera puntual del pebetero. Eso sí, nosotros no fuimos tan sinceros y no fue hasta años después cuando se reconoció que el famoso mecanismo de encendido automático fue necesario...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(51):

Niña - 21-08-2008

Considerar esto un engaño es como considerar la magia un engaño y no lo es: son sólo trucos que hacen que el espectador se olvide de todo y sueñe por unas horas.

ingles - 21-08-2008

A los españoles se les engaña con CUALQUIER cosa.

Ella - 21-08-2008

Sí que hay cosas perfectas, los chinos lo rozaron muy mucho.

Yo - 21-08-2008

Apenas estallaron los mejores Juegos Olímpicos de la historia, comenzó el aluvión de quejas. ¿No hay manera de elogiar algo sin buscarle los tres pies al gato? Por supuesto que NADA es PERFECTO.

Silvia - 21-08-2008

Para una ceremonia perfecta había que encontrar algo y ¿que mejor que las trampas para desprestigiarla? Pues señores, a mí todo esto no me parecen trampas, más bien demuestran el ingenio y el saber hacer-estar de unos anfitriones que han conquistado al mundo con la magia olímpica y lo conquistaran con su esfuerzo.

Marce - 21-08-2008

El chino ha sido uno de los pueblos más vapuleados de la historia, y lo sigue siendo, normal que no ondeen banderas a media asta ni lleven nada negro porque se pasarían la vida con ello.

Solidaridad - 21-08-2008

Y ahora los chinos no nos dejan llevar crespones... pero con la pila de gente que muere en el mundo cada día a lo mejor lo correcto sería llevar el crespón colgado siempre ¿no?

Esfuerzo - 20-08-2008

Trabajo, trabajo y trabajo. Eso es indudable pro no sabemos si a costa de explotarles. Hace unos días echaron un interesante documental en Documentos TV sobre los métodos de entrenamiento de las gimnastas y la verdad es que da miedo ver cómo les machacan.

Oeoe - 20-08-2008

Los chinos ganan a en todo, hasta en el numero de medallas porque vaya baño que estan dando con los oros.

Sombrero - 20-08-2008

Son unos fenómenos y nos salvan el culo muchas veces con su empeño. Son unos inmigrantes de primera que no suelen generar muchos problemas allá donde llegan. Son currantes y es para quitarse el sombrero, la verdad.

Lucia - 20-08-2008

Al final van a pasar a los americanos en medallas. Por ahora es dificil superar las que tienen de oro... ¿llegaran a las 50?

Henry Churchs - 19-08-2008

Los chinos se lo curran todo y no dejan nada a la improvisación. Por lo menos la niña hizo bien el playback, hay "grandes cantantes internacionales" que no son capaces ni de eso, aunque las canciones sean suyas... All I need is a rythm divine...

Paula - 19-08-2008

El problema es de los que pretenden hacer creer al mundo que China es la única sociedad hipócrita y falaz que alardea de grandezas y lindezas mientras esconde sus miserias y, señores y señoras, eso lo hacen TODAS.

Seleccionador - 19-08-2008

Queríamos proyectar una imagen correcta de la nación. ¿No se hace eso todos los días en todos los países del mundo para dar trabajo? La excusa es casi la misma: No das el perfil que requiere la empresa, o lo que es lo mismo: Queríamos proyectar una imagen correcta de la empresa ¿O acaso nadie se acuerda del problema de los curriculums encontrados en una papelera con perlas como: tiene granos, cafe con leche más cafe que leche, goda, etc.? No seamos hipocritas que la seleccion por el fisico la hacemos TODOS diariamente.

Pekines - 19-08-2008

“Queríamos proyectar una imagen correcta de la nación” ha dicho el director general de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín. Con esta frase ha tratado de justificar la ocultación del rostro de la niña que cantó la “Oda a la madre patria” y su suplantación por el rostro mas agraciado de otra niña que solo gesticulaba, sin cantar.

Chinita - 19-08-2008

Cuanta envidia suelta! ¿No vís que los chinos sonsuperires? Una raza que no se queja por nada y que aguanta todo como lo aguantan ellos... en cuanto cambien un poco las cosas se harán con el dominio delmundo entero.

Envidiosos - 19-08-2008

No sé si habran utilizado trucos, pero lo que está claro es que se lo han currado como nadie, a la vista está la pila de medallas que estan consiguiendo y eso será porque se han preparado como nadie ¿no? ¿O tambien están haciendo trampas?

De pekin - 19-08-2008

Sea como fuera el espectáculo les quedó perfecto y precioso. El China Daily titulo «Una pequeña cantante gana el corazón de la nación». Ya os lo enseñaré que lo tengo!!

Spanish - 19-08-2008

Aprovechad para meteros con ellos porque si algún día dan el ansiado Madrid olímpico muchos milagros van a tener que hacer los españoles currelas a los que les toque pringar para poder llegar a los chinos a la altura de la mierda que pisan con las suelas de sus zapatos. O bueno, que tonto soy, supongo que le encargaan el trabajo a los chinos que hay por aquí. Jajaja. ¿Quién es más hipócrita?

Cutres - 19-08-2008

¿Nadie va a hablar de la bailarina que se les cayó desde las alturas y posiblemente se quede en suilla de ruedas? Esa también fue sustituida y para ellos ha quedado como una heroína nacional, pero eso claro, no trasciende al mundo occidental.

Chinorri - 18-08-2008

Los chinorris se lo han currado de verdad pero nos la han metido doblada, jejeje. Como hacen con algunos de sus productos, cuya calidad es bastante dudosa. Eso sí, yo no iría a comprar a un chino pensando que me llevo el súmum pero eso hay que tenerlo claro. Y no soy racista, por cierto.

Oli - 18-08-2008

Mucha parafernalia y buena organización pero a ver si sirve para que los chinos vivan mejor, no los cuatro jerifaltes de turno, como es el caso. El comunismo es un auténtico engaño que esconde una oligarquía como la Gran Muralla.

Maria - 18-08-2008

Como a chinos, chinos! Es lo que tiene la cosa ahora, que los chinos lo hacen todo y deslumbran al mundo!

CHini - 18-08-2008

Pobre chinita, es cruel hacerle eso a una niña, pero deberíamos aprender de la deportividad con que la pequeña se lo ha tomado. Ha considerado que estaba bien porque al menos su voz sí salió en la ceremonia.

Mandarin - 18-08-2008

Sí se hace Madrid 2016 ni con esas "trampas" conseguimos el espectáculo que han hecho los chinos, bueno, a lo mejor sí, si contratamos a todos los que están aquí trabajando...

Currela - 18-08-2008

No lo conseguimos ni de coña, porque no son trampas, son ingenios hechos con astucia, laboriosidad y saber hacer, cosas que en España, hoy por hoy, NO EXISTEN!

Unjustice - 18-08-2008

Es verdad que hacen su labor en nuestra sociedad, pero el precio que pagan es no dejar de trabajar ni un puto día. ¿Es justo eso? Yo creo que no. Parece que ellos tienen la obligación y no es así. Es injusto.

Espectáculo - 18-08-2008

Fantástica ceremonia de inauguración que no superarán en unas cuantas olimpiadas. Igual la próxima vez que se celebren en Asia... Espectáculo del bueno, aunque con alguna trampilla, claro que sí.

Maika - 18-08-2008

Desde luego que no se merecen la vida que tienen de trabajar 16 horas al día sin decir ni mu pero ¿Quien es el responsable? Al menos lo que trabajan lo trabajan en condiciones y se merecen la ceremonia de inauguracion que han tenido porque, por muchas ayudas que hayan tenido, ha sido la mejor con diferencia.

Pau - 18-08-2008

Seguro que aquellos que tanto critican estas ayuditas que han tenido los chinos lo hacen porque ellos no serían capaces de hacerlo sin que nadie se diera cuenta del resultado. ¡Por dios! que NADIE se había dado cuenta de que los fuegos eran mezcla originales y mezcla grabados, y en España ¡¡hasta los más tontos nos dimos cuenta de que las fotos de la Casa Real están amañadas!! y eso era más facil de hacer...

Anterio - 16-08-2008

La ceremonia ha sido impresionante, le pese a quien le pese. Los chinos son mjuy perfeccionistas y han hecho lo posible para minimizar sus fallos ¿eso es malo? lo de los fuegos artificiales y demas no me parece nada grave, ya podríamos aprender de una sociedad tan civilizada.

Gema - 16-08-2008

Pobres chinos, todo el día metiendonos con ellos y si no fuera por ellos muchos no tendrían ni con que fardar...

Falsa - 16-08-2008

Si no fuera porque están abiertos casi 24 horas al día muchos no podrían ni hacer la comida, que ayer FIESTA NACIONAL, las tiendas de los chinos estaban abiertas y había muchos españoles, santanderinos dentro...

Alex - 16-08-2008

La putada es que viven bajo un regimen sin libertades, lo hacen todo sin poner malas caras hacen todo bien por la cuenta que les trae, lo triste es que no les queda otro remedio...

Jonas - 16-08-2008

Parece mentira que la gente sea tan envidiosa, los chinos se harán con el dominio del mundo porque se lo están currando como nadie, trabajan a destajo y nunca ponen mala cara por nada a nadie.

Jose - 15-08-2008

¿Engaños? a ver si ahora nos preteden hacer creer que en la televisión todo pasa de verdad. POR FAVOR!!

Mery - 15-08-2008

Totalmente de acuerdo Angela, es algo que pasa en todo el mundo, la discriminacion existe a todas las facetas de la vida y en todos los países del mundo, bueno, quizá exista alguna tribu por ahí perdida, anque me imagino que alli tambien tengan sus reglas...

Angela - 15-08-2008

La verdad es que es un poco fuerte cambiar a una niña por otra porque sea mas guapa pero eso es algo que pasa TODOS LOS DIAS EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, así que, no seamos tan hipocritas.

Matman - 15-08-2008

A ver si es que sois tan tontos que os dejais engañar por lo que pasa en la pantalla... a lo mejor la gente piensa que Batman vuela y que Spiderman sube por las paredes... ¡Por amor de Dios! tampoco es para tanto, solo son truquillos.

Chino - 15-08-2008

Por lo menos la restransmision de los chinos fue en directo, no como en el resto de países el mundo en los que se ha puesto de moda hacer el falso directo o el directo con un minuto de retardo por lo que peuda pasar (vease España)... ¿Quién es más tramposo?

Toño - 14-08-2008

Buen artículo. Y tanto que el mejor truco es el de conseguir que Pekin sea sede olímpica. Se garantizó la libertad de prensa pero sigue habiendo páginas web e incluso medios prohibidos; ni siquiera los participantes pueden expresar libremente sus opiniones ya que se les prohíbe hablar de política. Esperemos que sirvan como en Moscu’80 para que el país se abra al mundo.

Chen - 14-08-2008

Es una industria... y ha funcionado... por que no os poneis a criticar el dinero que se están dejando en esta mierda y el hambre que están pasando muchos???

viriguini - 14-08-2008

Estoy lo mas indiganda del munso. DEsde luego son lo peor, como han podido hacerle esto a la niña???? que dicen que es gorda y fea, y tiene los dientes separados, o mal colocados. ...desde luego es increible!!!! para mi esa niña es monisima, y no solo eso, que canta muy bien y deberian haberla dejado cantar a ella, y no a la otra.....encima los chinos nos llaman racistas a los españoles, pq nos hicimos una foto sonriendo y poniendo los ojos rasgados...si no me equivoco fue la seleccion de balonmano....que fuerteeeee!!!! nosotros racistas????? y ellosss??? son unos indiscriminadores y margina niñas!!! esto es indignante de verdad!!! Me ha encantado este articulo, muy bueno, y la verdad tenia muchas ganas de leer algo acerca de la pantomima china!! pobrecita niña! se debe mas de una disculpa!

Pau - 14-08-2008

Hay quien se compra cosas de imitación falsificadas a la perfección en China. No creo que sea un problema de los chinos, que hacen su trabajo tan bien que producen excendentes, el problema es de quien necesita que los demás crean que lleva algo de marca, aunque sea de un cadena 100, y de eso, en Santandr, hay mucho...

Silvia - 14-08-2008

Yo tampoco sé si esos trucos son para molestarse tanto. Como bien dices, el efecto en televisión fue solemne y la gente estaba maravillada hasta que se descubrió el pastel, asi que casi se puede dar todo por bien empleado. No fue la transmisión íntegra y pura de un espectáculo en directo ofrecido en un estadio, fue algo más. Fue un alarde de belleza, ingenio, movimiento de masas y... prestidigitación. Fue ¡China!

Gelo - 14-08-2008

Yo casi me siento un poco aliviado. El otro día comentábamos, medio en broma, medio en serio que era mejor que no nos diesen Madrid 2016, porque después de esto vamos a quedar en ridiculo.... Ahora que se sabe que parte del espectáculo era un montaje, esa sensación se afloja un poquito.

Manuel - 14-08-2008

No seamos hipócritas con tanto escándalo ¿Acaso los chinos no se han convertido en los reyes de la imitación?

Rakel - 14-08-2008

La niña que salió a dar la cara no era una desconocida para los chinos, ya había protagonizado la publicidad olímpica junto al campeón de vallas, Liu Xiang. Además, tras esas vallas, su fama se disparó, la prensa la saludó como la nueva imagen de China, fue portada del New York Times y recibió ofertas por decenas.

Monica - 14-08-2008

Los dirigentes de los Juegos Olímpicos han comentado que exponer a una niña desentada con el mundo entero mirando daría mala imagen del país y he aquí el cambio de última hora. La organización de los Juegos Olímpicos ha prometido como compensación una gran promoción para que la niña rechazada alcance el estrellato en el gigante asiático. ¿¿Se sienten culpables??

El listillo - 14-08-2008

El 3 de junio de 1847, desembarcaran en el poblado de Regla, ubicado una de las ensenadas de la Bahía de La Habana, unos 200 chinos procedentes de la sureña provincia de Guangdong. Algunos de los que formaron aquel grupo de pioneros no soportaron las infrahumanas condiciones en que los obligaron a viajar y murieron antes de ver tierra cubana. Engañados por contratistas españoles, cuyo país fungía a la sazón como metrópoli colonial de la isla, los cantoneses creyeron las falsas promesas de un contrato para trabajar como colonos en Cuba, cuando en realidad quedaron reducidos a esclavos en plantaciones agrícolas, en similares condiciones a los africanos traídos a la fuerza. La frase “lo engañaron como a un chino”, tan popular hoy en Hispanoamérica, tuvo su origen en este camelo, una más entre las frecuentes humillaciones que China sufrió a mano de las potencias imperialistas en el siglo XIX y parte del XX.

Informer - 01-09-2008

No desesperen: Lin Miaoke, la niña que cantó en playback en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, lo hará esta noche con su propia voz en la cadena de televisión china CCTV, según diario South China Morning Post.