Noticias de Cantabria
22-10-2010 09:00

Los `a-puros` de Revilla

No se me asusten los fieles seguidores del de Polaciones que su carismático líder no ve peligrar su poltrona por un presunto enfado con los socialistas/os

No se me asusten los fieles seguidores del de Polaciones que su carismático líder no ve peligrar su poltrona por un presunto enfado con los socialistas/os.

Sus “a-puros” son de otro estilo. Se escriben con el prefijo negativo de origen griego a-, cuyo significado es “privado de”. Pues resulta que nuestro ilustre erudito de la anchoa y el sobao llevaba unos días apurado (es decir, “privado de puros”) porque, en los recesos de las duras batallas dialécticas parlamentariles, encontraba la colilla o resto del veguero, que previamente había abandonado en el alfeizar de una ventana, aplastado por los suelos, sin posibilidad de sacarle calada alguna.

Para Revilla, el paseíllo hasta el hemiciclo del Parlamento los lunes a las cinco de la tarde, hora taurina como las haya (¡Ay Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías!), ha de hacerse según su particular reglamento; acompañado de su cuadrilla y aspirando los humos de un Montecristo. Lamentablemente, tal entrada a la arena política en olor de multitudes y de humo cubano ha de interrumpirse en la puerta grande, pues, por mucho Presidente que sea de Cantabria, no tiene permiso de la autoridad, la del otro Presidente, el del Parlamento, para inundar con su particular incienso caribeño la bancada parlamentaria. Y así, fumando espera el toque de clarines y timbales para zafarse con los bravos de la dehesa popular. ¡Puro placer y parafernalia iconográfica taurina dentro de los cánones más puristas!

La urgencia y la prohibición le obligan a abandonar sus caladas y pasar a otra cosa, mariposa. Contento y feliz, se adentra en el hemiciclo, tal vez, recordando la frase de Anaxágoras “La inteligencia es lo más puro de todas las cosas”. Ergo, igitur, itaque, quien fuma puros, es inteligente.

Mas, he aquí, que otro de los diestros, “La gaviota de Astillero”, harto de ver humear el abandonado cigarro lejos del cenicero, recuerda sus años de profesor y la frase del psicoanalista Sigmund Freud “A veces un puro es solamente un puro” y raudo procede a purificar el ambiente apagando el mismo de forma poco ortodoxa, aunque eficaz. Por pura chiripa, una cámara de seguridad recoge la escena.

Tras la lidia parlamentaria y salida de las cuadrillas, Revilla torna sus pasos en busca de las hojas de la planta nicotiana enrolladas y ¡Oh desgracia!, ¡Oh desolación!, por tierra yacen los restos y cenizas del otrora tieso habano. El escándalo de las empresas públicas, de GFB, los 45.000 parados, la reducción del 55% de la inversión estatal... pasan de largo por su pensamiento. ¡Venganza! ¡A mí la legión! ¡Una interpelación parlamentaria! Como me entere, a quien lo ha hecho, ¡le meto un puro!

Inmediatamente la escena es remitida a un medio de información local agradecido. “¡Ahora vas y lo cascas!”, decían Cruz y Raya. Dicho y hecho.

Y de nuevo Cantabria en los telediarios. Chascarrillos, bromas, pitorreo...

Y es que, personalmente, todo este revuelo por un puro, digno de un monólogo del Club de la Comedia, me suena cada vez más a que alguien esta haciendo puro teatro o, tal vez, echando una cortina de humo sobre los problemas (de puro habano, por supuesto).
CAYO MARTIN FRANCO

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Segis - 22-10-2010

Amigo Cayo, el medio de comunicación gradecido es aquél en el que libremente tú escribias tus artículos. Es aquél en que con independenicia del contenido y condición ideológica te permitía exspresar con toda libertad. Y siempre he pensado en el aforismo que dice "de bien nacidos es ser agradecidos". De otra parte, apagar un puro que uno se encuentre en la calle, no tiene ninguna trascendencia mediática ni moral e incluso supone un bien, pero lo de este puro iba con muy mala leche; muy malísima, diría yo. Y al autor le han pillao con el carrito del helao

lector - 22-10-2010

Muy bueno el articulo.Fina ironia y precisión,como en los mejores estoques.Lo cierto es que es patetico el tema,entre los puros de Revilla y los morros de Pajin este pais parece que vive solo del absurdo.Así nos va.

empresario - 22-10-2010

El artículo acertado, ni hay que quitar ni hay que poner, la verguenza es que este país esté entre morros y puros y que el paro, el deficit el bienestar de los ciudadanos, la ruina que se respira, la economia sumergida, y tantas y tantas cosas, estos políticos pasen de culo. Cada dia que pasa me da más verguenza vivir en este país cuando hay gente que viven con lo justo y otros los políticos y su entorno viven en la opulencia en este pais son 4 los que trabajan y millones los que viven del cuento.

cayo martin franco - 22-10-2010

Amigo Segis. Creo saber quién eres y nunca he negado a nadie mis colaboraciones con el medio escrito, radio y televisión al que te refieres. Si dejé de colaborar, fue porque llegó un momento en que me planteé dónde estaba y qué hacía. Fue una frase de Fernando Jáuregui en la cena de periodistas en el Hotel Bahía, la que decidió mi mutismo. Te la repito por si quieres reflexionar. "Información es aquello que los políticos en el poder no quieren que se publique. El resto, es propaganda". No he visto que dicho medio criticara GFB, el incremento del paro en Cantabria, la tomadura de pelo del AVE, la financiación de Valdecilla, la colocación de gente sin preparar en empresas públicas cvon sueldos superiores a 60.000 euros (son públicos, están en el BOC)... Al contrario, su publicidad mayoritariamente es de las Consejeríasa las que nunca critica. De ahí, lo del adjetivo "agradecido". No justifico el acto, simplemente me apena que sea portada de un medio de comunicación el asunto y no lo sea una foto de la fábrica GFB y de los políticos socialistas y regionalistas que propiciaron el estropicio. Te doy un titular. "GFB : Gran Fiasco y Burla, 40 millones a la basura". Ah, y como funcionario del gobierno de Cantabria, me han reducido mi sueldo un 5%, tal vez para tener caja y poder seguir pagando publicidad institucional.