Noticias de Cantabria
04-06-2007 01:14

La ?Nación?y la abstención

CARMEN LEAL: "El PP fluctua entre el cripto-nacionalismo y el españolismo laigt, Todas las formaciones son nacionalistas, muy nacionalistas o independentistas. La excepción es el nuevo partido Ciudadanos que casi no se les vé".

 

Los medios de comunicación nos han inundado durante toda la semana pasada con la interpretación de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas Los Partidos políticos aún estan trabajando sobre ello rodeados de sociólogos, politólogos, matemáticos, estadístistas etc. Se comparan cifras, tantos por cientos, número de votantes, colegios electorales y hasta mesas electorales para afinar al máximo. Y todo ello aderezado con las variables de clases sociales y segmentos por edad y género. Le dan innumerables vueltas al asunto para intentar paliar el desconcierto que les ha causado la enorme abstención. El partido ganador ha sido la abstención y la abstención masiva preconiza un cambio ¿hacia dónde? La tercera fuerza política son esos mas de 425.000 ciudadanos, que han votado en blanco, junto a quienes no han votado como forma castigo a la clase política. En Cataluña han sido nada menos que 90.000 las papeletas en blanco y la abstención ha sido la mayor de España, 46,2% . Barcelona ha cosechado el mayor índice abstencionista de todas las ciudades 48,9%. Durante la campaña para el referendum sobre el Estatuto catalán, hoy todavia en el Tribunal Constitucional, la clase política estaba convencida de su éxito porque habia conseguido que en el Nuevo Estatuto apareciese Cataluña como Nación aunque fuese en el preámbulo. Los electores le dieron la espalda. No estaban nada interesados en el tema y la abstención fue la mas alta conocida hasta entonces. 50,59% .Hoy en día sigue la pérdida de interés y de votos tanto en las votaciones Autonómicas como en las votaciones Municipales catalanas.

 

¿Qué ha ocurrido ? El ciudadano de a pié percibe que su voto no sirve para nada. Dada la ley electoral, no gobierna quien tiene más número de votos como cabría esperar, sino quien consigue una mayoría sumando votos de otras formaciones. De ahí el famoso tripartito, que se va extendiendo al resto de España ¿Navarra?, Baleares? Si el ciudadano vota a una formación de derecha es fácil que no gobierne aunque haya sacado mayor numero de votos y escaños. Es el caso de CiU. Si ha votado una formación de izquierdas tanto si es PSC ó IU sabe que la politica de izquierdas en Cataluña ha derivado en una política nacionalista, es decir que prima los supuestos derechos de “los territorios” sobre los derechos de los individuos concretos. Y los derechos de “los territorios” van estrechamente ligados a los derechos de la burguesía catalana. Por lo tanto harán una política acorde con esa burguesía, “de derechas de toda la vida”. Si vota ERC, partido independentista, sabe también que las promesas electorales no se van a cumplir porque entrarán en un gobierno socialista, que de izquierda solo le queda el nombre. Si intenta votar a una formación no nacionalista no tiene dónde elegir. El PP fluctua entre el cripto-nacionalismo y el españolismo laigt, Todas las formaciones son nacionalistas, muy nacionalistas o independentistas. La excepción es el nuevo partido Ciudadanos que casi no se les vé. O porque no aparecen en los medios o porque si aparecen es para exponer públicamente los desencuentros entre algunos de sus mandos que son parecidos a los de cualquier colectivo. Molestaban a todos los partidos, porque pueden sustraer votos a todos. Lo mejor es ignorarlos o publicar a bombo y platillo sus infantiles rencillas. Pues lo que me decía mi carnicero : “si los políticos trapichean, se alian y hacen lo que les da la gana, ¿para qué voy a votar?”

Sé el primero en comentar