Noticias de Cantabria
15-07-2015 19:00

La Grecia de Tsipras en la encrucijada (II)

¡Ya tenemos resultados!. El No de Grecia ha ganado con rotundidad y los ciudadanos, incluidos los griegos, se preguntan, “Y, ahora, ¿Qué?”. Porque los mismos griegos no saben qué han votado...


¡Ya tenemos resultados!. El No de Grecia ha ganado con rotundidad y los ciudadanos, incluidos los griegos, se preguntan, “Y, ahora, ¿Qué?”. Porque los mismos griegos no saben qué han votado, ya que la pregunta que se planteaba y quiero volverla a recordar era la siguiente: “¿Debe aceptarse la propuesta de acuerdo que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión del Eurogrupo del 25/6/2015, incluyendo las dos partes que constituyen la propuesta unificada?”. Y no podemos olvidar que el primer día de este mes de julio, aún Tsipras envió una carta aceptando tal propuesta, lo que indica la situación esquizofrénica del tema, pues después de enviar la misiva, pidió vehementemente el No, que es el resultado que ha conseguido obtener en las urnas como triunfo personal y plebiscitario, al modo de los dictadores.
Pero el estrafalario y kafkiano referendum sólo ha conseguido añadir más dolor al pueblo griego, pueblo que a Tsipras le debe importar un carajo, pues sólo sus fines sectarios cuentan para este cínico compulsivo.
 “Y, ahora, ¿Qué?”
Pues la Troika ha vuelto a reunirse con los dirigentes griegos, entre los que ya no está el dimitido Varoufakis que en estos días nos ha dedicado a todos los europeos epítetos del tipo de “terroristas”; le ha sustituido Euclides Tsakalotos. Y su presencia en la primera reunión ha sido una auténtica tomadura de pelo de los griegos, pues han asistido a la misma con las manos en el bolsillo, para estupefacción  y cabreo contenido del resto de los responsables europeos, hasta el punto de que la lituana Dalia Grybauskaite les tuvo que espetar que “mañana para los griegos siempre es mañana”; Tsipras es un auténtico cínico y jeta, que parece se ríe de todos, mientras su pueblo sufre las consecuencias de su estrafalaria política, con los bancos cerrados y muchas empresas en situaciones dramáticas. El propio Obama ha vuelto a pedir un acuerdo y pronto y aquí podría estar la clave del tema griego...
No podemos olvidar el papel de Obama, el cual está pensando en la geopolítica de esta zona del Mediterráneo (Grecia es un país de la OTAN, con cuatro bases en su territorio y con un gran gasto militar de un 4 % del PIB), con la puerta de salida de Rusia, la situación de Oriente Medio (Israel, el Estado Islámico, Irán,…) y la llegada de las economías emergentes, como China. ¡Como vemos el tablero es multipoligonal!. ¿Acaso está pretendiendo el Sr. Tsipras romper lazos con la UE y acercarse a otros ámbitos, como pudiera ser el ruso o el venezolano?; ¿O tiene la seguridad americana de que la UE va a sucumbir a sus peticiones?.
Para los griegos, todo es teatralidad; desde el paseo del nuevo ministro de finanzas, con los apuntes en el papel del hotel de Bruselas, hasta el paso de Tsipras por el Parlamento Europeo, dónde ha cosechado la indiferencia de la mayoría; pero también ha habido pitos y algunas palmas de los más extremistas, de la derecha y de la izquierda y dónde el líder de éstos era Pablo Iglesias, con atuendo rojo que parecía su escudero, aunque el líder griego pasó de estrecharle la mano. También ha cosechado reproches y críticas, como el que le ha dedicado el parlamentario español, González Pons.
Y al final, nos enteramos que “…y parió, un ratón”, y este ratoncito no es otro que una petición formal de Grecia de un tercer rescate, por un módico montante de 50.000 millones de euros, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), “con el compromiso de poner en marcha medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones”. ¿Vd les cree?. ¡Claro!. Este rescate, y lo dicen ellos, “es para cumplir con las obligaciones de la deuda”, es decir, para los pagos urgentes y cuando se acaben los fondos, vuelta otra vez a la manivela… ¿Alguno de los lectores creen que Grecia va a devolver un euro?
¡Nos toman el pelo y nos toman por tontos!
A, eso sí; Atenas, “se compromete a cumplir con sus compromisos financieros en forma y plazo”, pero pide urgencia a sus socios por la fragilidad del sistema financiero, por la escasez de liquidez disponible y por los pagos que tiene que hacer frente en las próximas fechas…La verdad, no se qué pensar de estos griegos, que pretenden que bailemos con ellos el sirtaki.
Estos émulos de Zorba, creen que el proceso es sencillo; pues, no. Las instituciones europeas, incluida la temida Troika de los griegos debe examinar con lupa todo y adoptar el acuerdo que proceda el próximo domingo en la reunión de los líderes del euro y de la Unión Europea.
Y en el “paquete” de medidas que los griegos traen a la Unión Europea, parece que hay un compromiso de reformas por valor de 12.000 millones; algunas como “subir el IVA de los bienes de lujo” del 10 al 13 %, el del los “restaurantes, transportes y servicios sanitarios” del 13 al 23 %, el impuesto de sociedades, etc.; quiere seguir manteniendo las exenciones de algunas islas y, ¡Cómo no!, no tocar el presupuesto de defensa. Y, respecto a las pensiones, va a ser una tarea ardua. ¿Las va a racionalizar?; ¿Va a dejar de pagar a los muchos fallecidos que aún la cobran sus familiares?; ¿Va a jubilar a los griegos a la edad que se hace en los demás países de la UE?... ¡Vd. se lo cree!. Yo, no, pues aún en estos días pasados ha estado engordando el aparato administrativo con nuevas incorporaciones de funcionarios.
¿Y que opinan los españoles?. La mayoría están que trinan con los trileros griegos, aunque también hay quién entiende que hay que ayudar a los griegos y a los de Chiripa –perdón, Zyriza- a que sobrevivan. En esta posición está Pablo Iglesias -¡Cómo no!-, y algunas otras fuerzas de la izquierda, que han actuado de palmeros, pues PedroSánchez ha variado la postura y ahora se alinea con el socialismo europeo. Quizás le han movido la veleta agentes externos o no tan externos y se ha despertado de una de sus reflexiones oníricas. No podemos ni debemos olvidar que Podemos y, en concreto su líder, Pablo Iglesias, están muy identificados con Grecia y sus dirigentes, de forma especial con Tsipras y quien nos ha dejado esta perla: “Grecia es víctima de una operación mafiosa de terrorismo financiero” (Pablo Iglesias, dixit); y dijo muchas más tonterías: “La Troika perpetra una operación mafiosa de terrorismo financiero”, “chantaje de los acreedores”, “intento de amedrentar y coaccionar a los ciudadanos griegos”, etc., que nos dejan claramente por dónde va este individuo, pues la Unión Europea no tiene la culpa de la desastrosa gestión de Grecia, de este Gobierno y de los anteriores.
Mientras esto sucede, las turbulencias financieras, especialmente las bolsas, han estado toda la semana en vilo, viendo los ases que los griegos sacan de la manga, mientras el corralito sigue activo. Y en esta volatilidad bursátil, muchos españoles se han visto perjudicados; y ya dije anteriormente que lo realmente peligroso para nuestro país sería que, ahora que estamos en el buen camino de la economía, después de la peligrosa situación que nos dejó el anterior gobierno de Zapatero, vinieran a ocupar el poder grupos populistas y rencorosos y nos volvieran a meter en un callejón sin salida, como le está sucediendo a Grecia; y ya están creando el “caldo de cultivo” diciendo que España es un desastre, que la pléyade de pobres invade nuestras calles, que este país no se ocupa de los más desfavorecidos,…
Y si Europa cede al chantaje de Grecia, se va a abrir una gran brecha entre el norte y sur de la Unión Europea; todos deben saber, y Grecia mejor que nadie, que pertenecer a la Eurozona requiere el cumplimiento de las reglas de juego y si se hicieran excepciones, las consecuencias podrían ser letales para la propia Unión Europea, pues se daría carta de naturaleza a la mentira, la picaresca y el chantaje y nos encontraríamos ante un nuevo episodio del “Caballo de Troya”…

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

PAD - 12-07-2015

Está claro que el Eurogrupo no se fía de Tsipras y le pide que haga reformas antes de darle nada; él pretendía, muy cuco, conseguir un acuerdo, la pasta y, si te he visto no me acuerdo... ¡Y hasta la próxima!. Pues, no, Alexis. Vas a tener que entrar por el aro, por aquellas "horcas caudinas" de los romanos. Has tirado demasiado de la cuerda y ésta está a punto de romperse, no sigas por ese camino porque puedes despeñar a Grecia por un camino de difícil retorno. ¡Ya has generado demasiada desconfianza con tus fintas!.

CMM - 11-07-2015

Yo creo que quien esta en la encrucijada es europa partida en dos en los países que cumplen y los países que quieren vivir de la gorra.Los de la gorra y mas Grecia sabe que no saldrán del Euro porque para eso esta el hermano mayor que manda EEUU y las razones políticas y de poder estratégico es lo que manda y eso lo sabe el cata mañanas de Tsipras y los pusilánimes políticos europeos.El fin de la UE esta cerca porque con Grecia se incumplen los tratados y los contratos son para cumplirlos o para rescindirlos