Noticias de Cantabria
23-04-2008 09:37

La atrofia del debate interno

Sorprendentes cuanto menos las declaraciones de Mariano Rajoy, invitándonos a liberales y conservadores a abandonar el Partido Popular. Sí, también yo me he sentido aludido, ¿por qué no decirlo? Sorprende aún más esa apuesta del Presidente Nacional por "los socialdemócratas". Ignacio González, mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, se ha preguntado "qué sería entonces ideológicamente del PP", recordando que fue Pío García Escudero quien sólo hace dos días dijo que en el PP "no había socialdemócratas, sino liberales y conservadores". ¿Habría que recordar llegados a este punto que Aguirre sí ha ganado dos elecciones y por mayoría absoluta? Pues parece que sí.

Mariano Rajoy se ha distanciado del ala liberal por la vía más dañina para los intereses comunes de esta formación, esto es, señalando la salida como única solución posible: irnos a un Partido Liberal, que por cierto no existe, que habría que crear, y que disgregaría a buena parte de la derecha española.

A Esperanza Aguirre hemos de apuntarle el tanto de formular la petición de que se produjera dentro del PP un debate sobre ideas, porque al hacerlo ha obligado a muchos a dejar claras las suyas, tras muchos años de incertidumbre. Pocas dudas caben ahora respecto a la línea ideológica que llevará a cabo Mariano Rajoy en el próximo congreso valenciano de junio.

Millones de españoles no comulgan con la izquierda en general, ni con el PSOE en particular, y por ello el actual proyecto de la dirección nacional del PP consistirá en una mera mimetización con el PSOE en busca de votos de eso que a mí me horroriza y que llaman el centro.

Ante esta situación, el PP ha de aprender una cosa no poco importante. La atrofia en cuanto al inexistente debate interno –ideológico me refiero, no de caras y puestos, como viene siendo habitual en los últimos tiempos-  ha alcanzado cotas insospechables que nos remontan a los orígenes del Partido y que a punto estuvieron de costar su propia existencia antes, durante y tras la refundación congresual de Sevilla.

Lo que sí que ya no es de recibo es querer proclamar a estas alturas de la película a un candidato a la Presidencia del Gobierno, cuando no sabemos tan siquiera si las elecciones serán en 2012 o antes, y teniendo en cuenta que antes de esa fecha tiene que haber otro Congreso más. Éste es el resultado del desbarajuste reinante hoy en este Partido. Y nos quedamos tan anchos.

Se ha escrito en las páginas de este medio una verdad absoluta, y es que el PP es el único gran partido occidental que en los últimos 20 años ha visto como sus líderes eran elegidos a dedo por sus respectivos antecesores y no en congresos abiertos, o en primarias o por los grupos parlamentarios. Con esto hay que acabar rotundamente. Así no podemos seguir.

Deberíamos reflexionar concienzudamente a cerca de la existencia o no de las garantías necesarias para que se posibilite la presentación de una segunda, tercera o cuarta candidatura en el próximo Congreso Nacional. Las palabras pronunciadas en Elche el pasado fin de semana estarían fuera de todo lugar en ese caso, y habrían de ser retiradas inmediatamente. Y en ningún caso se deberían utilizar actos de Partido en beneficio de una candidatura particular, de la misma forma sería censurable la actitud de un Ministro, un Alcalde o un Presidente de Comunidad Autónoma que decida servirse de medios públicos para hacer electoralismo puro y duro. Cuánto tenemos que aprender del resto de países occidentales…

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

liberal - 23-04-2008

Tras la derrota electoral me pareció correcto que Rajoy se mantuviera al frente del partido popular. De esta forma se evitó el vacío de poder que dejó Almunia en el PSOE tras la derrota del 2000. Ahora bien, el devenir de los acontecimientos posteriores ha sido y es muy preocupante. Las declaraciones de Rajoy burdamente desmentidas posteriormente son de una gravísima irresponsabilidad. Para ganar las elecciones el PP necesita sumar, nunca restar. El Presidente del PP es incapaz de reconducir el debate, de serenar las aguas, para dedicarse a lo que debe hacer un partido en la oposición: a fiscalizar al poder. Sobre todo con la que está cayendo: con la gran mentira económica de Solbes, la gran mentira hídrica de ZP y la gran mentira que se avecina con el terrorismo como eje central. El problema es que el equipo del que se ha rodeado no parece el más apropiado para hacer esa labor de oposición y que al PSOE se le ve cómodo con este plantel de dirigentes que Rajoy pone en liza. Seguimos en la estrategia "arriolera" del perfil bajo que margina los principios en favor del cálculo electoral incierto. Resulta chocante que sea la prensa del régimen (es decir, toda la prensa en España salvo unas contadas y heróicas excepeciones) la que aplauda con las orejas a este nuevo Rajoy. En este sentido, el debate de caras y de puestos encierra un claro debate ideológico pues a nadie escapa las diferencias ideológicas y de estrategia entre la Sra. Aguirre y el nuevo equipo de Rajoy, Gallardón incluído. Hace falta más democracia interna, más participación de los 700.000 afiliados pero también que no se deje de lado la imprescindible labor de oposición. Esa labor que permitió a Rajoy tener más de 10 millones de votos en las pasadas elecciones. Un saludo.

ciudadano - 23-04-2008

Totalmente de acuerdo con el analisis Liberal.El PP no se merece estos vaivenes que esta soportando fruto del no saber estar de Rajoy.Este hombre se esta comportando de una forma que dice muy poco a su supuesta inteligencia y olfato politico.Se parece mas a un primerizo de la politica que empieza.No sabe que puede retirarse con todos los honores y que se busque un lider que sepa, para este momento, liderar una transicion .Debe de saber, que no sabe, que nadie es imprecindible y el Si es prescindible.El PP ganaria marchandose Rajoy.Qudandose va producir sino un rompimiento si una crispación innecesaria.Somos muchos que opinamos que el PP debe renovarse y este es el momento.La mediocridad de ZP esta a salvo siguiendo Rajoy liderando el PP Perdon lo de liderando es una forma de expresión