Izquierda Social y Ecologista propondrá medidas contra las viviendas desocupadas y el `embargo express`
El candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de Cantabria, José Ángel Herrera, propondrá medidas contra las viviendas desocupadas y el `embargo express`- Para Herrera, "el problema de la vivienda es una clara muestra de lo que sucede cuando se concibe la economía como un terreno de juego para hacer negocios, antes que como el medio de satisfacer las necesidades de la gente".
"La vivienda debe ser entendida como un bien básico en lugar de como una fuente de negocio", señaló.
José Ángel Herrera recordó que "el boom inmobiliario ha sido uno de los factores desencadenantes de la crisis, permitiendo el rápido enriquecimiento de constructores y banqueros, a la vez que, por contra, ha ido dificultando el acceso a la vivienda".
Herrera explicó que el aumentó de la oferta "no sirvió entonces para abaratar los precios, sino para que las entidades financieras relajaran las condiciones para la concesión de hipotecas: quienes adquirían una vivienda se endeudaban por más años y por cantidades cada vez mayores, confiando en que sus ingresos les permitirían afrontar los pagos".
"El estallido de la crisis ha dejado a mucha gente sin ingresos, lo que ha provocado que el número de personas que pierden su vivienda se venga duplicando año tras año desde 2007", añadió.
Para José Ángel Herrera, "lo prioritario no es sostener el negocio inmobiliario, sino ayudar a que las personas puedan conseguir una vivienda o evitar que la pierdan".
En este sentido, el candidato apoya medidas como la llamada "dación en pago", de modo que la devolución de la vivienda sirva para cancelar la hipoteca y no, como sucede ahora, "que los afectados además de perder su casa siguen debiéndole al banco la mitad de lo que pagaron por ella".
A este respecto recordó que el Gobierno se ha opuesto a dicha medida para "no poner en dificultades a los bancos".
"El PSOE está dispuesto a asumir que miles de familias pierdan su vivienda, pero no que la banca pierda beneficios", añadió.
En opinión del candidato de Izquierda Social y Ecologista, "la crisis podría haber obligado a los bancos a colocar en el mercado a precios asequibles la cantidad de viviendas que acaparan, pero el Gobierno, al poner dinero público a su disposición, les ha permitido seguir especulando con un bien de primera necesidad".
Para evitar esa especulación, Izquierda Social y Ecologista propone "penalizar el enorme parque de viviendas vacías existente en Cantabria".
Con respecto a la vivienda protegida, Izquierda Social y Ecologista pretende que toda esa oferta se dirija al mercado de alquiler, con especial atención a las necesidades de emancipación de los jóvenes y con ayudas a las personas en situación precaria.
Por último, señaló que el plan de vivienda aprobado por el Gobierno de Cantabria "parece más interesado en recuperar el modelo de negocio que nos ha llevado a la actual crisis que en solucionar el problema del acceso a la vivienda".
Por eso, la formación que representa Herrera propone la creación de una Empresa Pública Cántabra de Alquiler, "apartada totalmente de los intereses de gestorías inmobiliarias y promotoras, con precios asequibles y medidas de protección a los propietarios de las viviendas en caso de impago o de que se produzcan desperfectos".
"El objetivo de los planes de vivienda ha de ser solucionar el problema de los ciudadanos, no el de los constructores", concluyó.
Sé el primero en comentar