Noticias de Cantabria
28-07-2008 12:00

Feria del “Morte”

Uy, ha salido morte, en vez de norte… La proximidad en el teclado qwerty hace que a veces sucedan estos errores… ¿O no?... En fin, ya se acabó la masacre y sólo queda esperar que el año que viene las cosas cambien y las fiestas de Santander no se centren en unos días en que los ciudadanos hagan gala de ese carácter prehistórico que tan bien muestran las Cuevas de Altamira.

Lo peor de todo es que no entiendo por qué mis impuestos sufragan cosas que sólo disfrutan, si es que se puede disfrutar con semejante acto de crueldad, unos pocos. Ya me tocó los mismísimos que se invirtiera dinero de todos en el equipo de la capital -creo recordar que en su momento para salvarlo del descenso administrativo (un equipo al que yo no he visto en mi vida) el Ayuntamiento arriesgara millones de euros, de esos que pagamos todos- pero a fin de cuentas, me guste más o menos, eso es un deporte.

Pero ¿qué es esto de los toros? Un “algo” dantesco en el que unos personajes se dedican a marear, pinchar e inutilizar a un pobre animal al que muchas veces sueltan asustadísimo para que salga un “figura” medio travestido y tras cuatro pases remate al animal, cosa por la que, por cierto, se embolsa lo que muchos cobramos en un año de duro trabajo.

Pues bien, a lo que iba, este verano, el Ayuntamiento de Santander, a través de su empresa pública Plaza de Toros S.A. se ha gastado la friolera de casi 2.000.000 de euros en la contratación de ganaderías y toreros en la feria de santiago. ¡¡DOS MILLONES DE EUROS EN UNA SEMANA!!

En teoría, el gasto se come la mayor parte del presupuesto de la sociedad, que este año asciende a 2,7 millones de euros. Desglosando los 2.000.000€ de la contratación: se ha dedicado 1.971.100€ para contratar ganaderías, toreros, veterinarios, personal sanitario, asesores, seguridad, vigilancia, limpieza de las instalaciones y asistencia medica de urgencia, transporte de los toros, alquiler de caballos y mulas, relaciones públicas, publicidad, conferencias, coloquios carteles y murales; en cuanto al resto de los gastos, 7.000€ fueron para arrendamientos y cánones, 100.000€ para reparaciones y conservación de instalaciones y 42.000€ para gastos de reposición y compra de material (equipos informáticos, revisiones eléctricas, mobiliario y reparaciones).

Se supone que los ingresos cuadran con los gastos y se obtienen principalmente por la taquilla y las arcas municipales: de la venta de entradas se han obtenido 1.800.000€, Caja Cantabria pone 6000€, por retransmisiones televisivas 100.000€, por alquiler de instalaciones 40.000€, por ingresos publicitarios 107.000€, por la venta de subproductos en la plaza 7.500€, algunos miles de euros de pequeñas partidas y, aquí viene lo bueno, 400.000€ transferidos por el Ayuntamiento a la sociedad Plaza de Toros S.A. Si lo transfiere el Consistorio es de suponer que sale de las arcas municipales, luego sale de los bolsillos de todos y cada uno de los ciudadanos de Santander.

Así que, ¿por qué mis impuestos se utilizan para sufragar un festejo cruel y aberrante con el que estoy totalmente en contra? Si hay 5.000 personas que quieren ir a los toros que se lo paguen ellos ¿no? Que a mí mis vicios no me los paga nadie. Aunque, claro, teniendo en cuenta que gran parte de los que acuden a estos eventos van de gratis, me temo que esa tradición, a la que algún iluminado decidió considerar “fiesta nacional”, acabaría por convertirse en algo extinguido, como el gran espectáculo de los gladiadores, en menos de lo que canta un gallo.

Quizás así el Ayuntamiento de Santander se preocuparía por hacer de la Semana Grande una semana de fiestas en la que todo el mundo disfrute. Y hablando de gladiadores, ¿por qué no prueban un año a cambiar lo de los toros por eso? Seguro que no hay nada más tradicional que los circos romanos…

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(57):

Torete - 31-07-2008

Pues yo voto por conciertos, teatros, mercados, mercadillos, casetas, puestos, tiendas y lo que haga falta, incluso hasta por un camino del Rocío, lo que sea con tal de que no me maten!!

Suri - 31-07-2008

Una cosa es matar para sobrevivir, alimentarse... y otra es matar para pasar la tarde Taurinos, no os importa el Toro y os va a importar el animal de granja que os coméis Dási asco!!!

José Tomás - 31-07-2008

Toros no? y porqué conciertos si? Creo que el autor de este articulo demuestra muy poca tolerancia.

Karl - 31-07-2008

¿toros no y conciertos si? ¿preguntas por qué? Yo te hago otra pregunta ¿por qué crees que los toros están prohibidos en la mayoría de los países y los conciertos no? ¿no te da una pista saber que por lo que se hace en una plaza de toros irías a la carcel en la mayoría de los países civilizados? Pues es curioso...... resulta que en casi toda Europa una corrida de toros se ve como algo inmoral, mientras que los conciertos no.

Marisa - 31-07-2008

José Tomás, tus palabras destilan tanta ignorancia que no merece ni la pena comentarlas. Si de verdad no entiendes la diferencia entre una corrida de toros y un concierto no merece la pena dedicarte mucho más.

Justice - 31-07-2008

Vaya polémica que has montado con este artículo Celop. Eso sí, parece que son mayoría los que no comulgan con el tema taurino. Todo es respetable menos pulirse la mayor parte del presupuesto de las fiestas en algo que va a ver sólo un porcentaje ínfimo. Es cuestión de justicia, que, por supuesto, no hay.

Youth - 31-07-2008

José Tomás se lo ha llevado calentito y estará deseando que el año que viene le vuelvan a invitar. Pensará: "Hay que ser paletos para pagarme 200.000 euros por darla cuatro trapazos a dos toros". Es lo que tiene el esnobismo, que sale caro. Eso sí, en este caso, el esnobismo de unos pocos nos sale caro a todos, porque yo también he pagado a José Tomás y no le he visto. Tampoco me importa, la verdad, pero es así. Más alternativas para la gente joven, por favor...

Vergoña - 31-07-2008

El que quiera ver toros, que lo pague él. Si no hay suficiente con lo que se recauda en taquilla que se hagan novilladas en vez de corridas rimbombantes porque es indecente lo que se gasta en esto, además de la cantidad de entradas que se regalan por enchufismos y compromisos. Si el presidente del Madrid -o cualquier otro- quiere venir a ver una corrida, que se la pague él. Lo del consejo de administración de la plaza es de auténtica vergüenza en este aspecto.

Isabel - 31-07-2008

A principios de mes, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, anunció que el grupo `Achtung Babies` ofrecería el día 22 de julio una recreación de los temas de los irlandeses. Pues bien, el pasado día 22 de julio, el espectáculo fue bien distinto para sorpresa de muchos de los asistentes. Como siempre, sin ningún tipo de información previa, los carteles, programas de fiestas y demás marcaban la actuación del grupo tributo a U2 y lo que el público encontró fue un tributo a Queen. ¿A qué se dedica el Ayuntamiento si ni siquiera organiza ni anuncia bien sus festejos?

CUesta - 31-07-2008

Amiga Isabel, a los responsables de esta, nuestra comunidad, los jóvenes les importan dos pimientos, por no decir otra cosa. Por eso sus cosas se ponen, se quitan, se cambian y se desbarajustan para ajustarse a lo que a ellos les convenga en cada momento. Es lo que hay.

musico pacifista - 30-07-2008

Bien coño bien Queremos conciertos y menos toros

Carmen - 30-07-2008

La tauromaquia no es parte de la cultura de España, sino un residuo sangrante de su incultura. Un residuo brutal que nos avergüenza y envilece. No hace más que demostrar la ignorancia de un pueblo anclado en el pasado.

Silvana - 30-07-2008

Pues mira, matador, yo soy vegetariana. Y sólo diré algo que espero te haga reflexionar minimamente: a la humanidad todavía nos falta aprender a ser más humanos.

Matador - 30-07-2008

Yo sólo admito críticas antitaurinas si vienen de un vegetariano. ¿Alguien sabe como se matan a los animalillos en el matadero?

Salva - 30-07-2008

Una tradición no puede justificar un acto de estas características, por muchos seguidores que tenga, por muy arraigado que esté, cosa que, por cierto, no es el caso de Cantabria y para ello no hay más que mirar el mapa o tirar de historia.

Elzira - 30-07-2008

Qué razón tienes!!!. ¿Y esto forma parte del "Turismo de calidad" del que tanto se le llena la boca a nuestro Excelentísimo Ayuntamiento de Santander?. Jamás dejaremos de ser la Ciudad de las Apariencias.Qué pena! Como se podía leer hace tiempo en una pintada realizada con pintura roja en una de las fachadas de nuestra plaza de toros (y digo de nuestra, porque me guste o no, parte de mis impuestos va a su sostenimiento): "Si queréis ver sangre, cortaros las venas".

Pilar - 30-07-2008

Desde luego está claro que el alcalde y compañia deberían replantearse el programa de festejos de la Semana Grande de Santander porque parece que son muchos los que no están conforme. Es cierto que en otras ciudades las fiestas son mucho más espectaculares pero eso no debería ser malo, lo que se debería de hacer aqui es coger ideas e intentar unas fiestas a gusto de todos, no de una minoría que es lo que hay actualmente.

Sonia - 30-07-2008

¿A qué nivel de degradación ha de llegar el ser humano para disfrutar - o tal vez no- a costa de la tortura y la muerte de unos animales?

Geriátrico - 30-07-2008

Así va este país. Es mejor traer a José Tomás que a grupos de música decentes. O que financiar el Summer. Vaya ciudad geriátrica...

Berto - 30-07-2008

Y tanto que un "espectáculo" para unos pocos: la plaza de toros de Santander tiene capacidad para 6.700 espectadores, mientras que la población de la capital cántabra se acerca a 200.000 habitantes. ¿qué pasa? ¿que 150.000 no se merecen fiestas? Señor alcalde piense un poco en la gente que al final acabará harta.

Patri - 30-07-2008

En teoría para las ganaderías son 457.000 euros, los toreros 846.000 los asesores 73.000 -11.700 el de presidencia y 58300 el de Feria-, el hotel de los medios 20.000 y 45.000 en gastos protocolarios. Y ¿para los ciudadanos? ¿Qué pasa? ¿Qué solo una parte pequeña de ellos se merecen fiestas?

Paula - 30-07-2008

¿Por qué se utiliza el dinero de mis impuestos en esto que no solo no me gusta sino que me parece un acto deleznable? Que lo paguen y lo sufraguen íntegramente los salvajes que acuden a verlo, si tanto les gusta que se ocupen ellos, no te j…

Alemana - 30-07-2008

Una tradición no puede justificar un acto de estas características, por muchos seguidores que tenga ni por muy arraigado que esté, cosa que, por cierto, no es el caso de Cantabria (no hay más que mirar el mapa o tirar de historia)...

Veinteañera - 30-07-2008

No sólo conciertos, queremos cosas, más cosas. La música es importante, y no sólo el FIS o el concurso de Paloma O`Shea, aunque den renombre y estén muy bien. El alcalde se tiene que dar cuenta de una vez de que en Santander también hay gente joven con pocas alternativas, luego se quejarán de que hagan botellón pero ¿qué van a hacer?

Bea - 29-07-2008

Torturar a un animal hasta matarlo es un arte y es cultura sólo para mentes enfermas de sadismo. En eso no puede haber más valores positivos que la pura crueldad y el afán de enriquecerse a costa de la vida de seres vivos.

viriguini - 29-07-2008

Este tema me saca de quicio. Lo veo atroz y me da una pena tremenda la crueldad del ser humano. Vale que es una fiesta y todo lo que sea, y que tb podría estar de acuerdo con los taurinos que opinan que esta especie de toro desaparecería si no la hubiera, pero hay alternativas para que eso no ocurra. Si desaparece es tb por nuestra culpa. Podría haber corridas pero sin nada ni una gota de sangre. Que salga el toro, se pasee y nada mas. Luego las millonadas que pagan por exhibir la tortura.....bua es que no sé ni como expresar todo lo que pienso sobre esto. Creo que en Portugal hay corridas pero no matan al toro...

Lorena - 29-07-2008

Esos 400.000 euros que pone el ayuntamiento de Santander son euros de todos los ciudadanos y yo no tengo por qué pagar para un espectáculo retrógrado, cruel, bárbaro, salvaje y mil calificativos más que se le podía dar.

Rosa - 29-07-2008

Gastar casi tres millones de euros en un acto criminal es indecente y vergonzante. ¿No se podría hacer cosas más útiles con ese dinero? Para gastarlo en estas barbaridades que condonen totalmente la deuda de África.

Carcamal - 29-07-2008

El simple nombre del torero -ellos se sienten orgullosos de ese apelativo- es matador de toros. Así, en crudo. Puede gustar o no pero es una vergüenza que se paguen 32 millones de pesetas a un tío por pasearse en Cuatro Caminos. Que traigan a algún grupo musical interesante, y no las carcamaladas de siempre, que parece que en esta ciudad sólo interesan los viejos. A ver cuándo pasamos página de una vez porque el alcalde es el mismo perro con diferente cara...

aficionado a los toros - 29-07-2008

Buen articulo Cellop.Creo que este articulo se lo deberias dedicar a los de la banda de Lola los cuales no son capaces de mantener viva la libertad de expresion y opinion .Si, ellos los democratas de toda la vida estuvieran en el Ayuntamiento no solo pondrian toros sino que pondrian sardinada para animar a que les voten.Ellos los de la banda se gastan el dinero nuestro de otra manera ,nos lo fusilan para ellos y sus amigos y les ves por la calle y se rien .No se te olvide que creo y se de buena tinta que Lola ha dado orden de que no os den publicidad.Esos,esos son los democratas Si no opinas como ellos ni te hablan y si pueden te hunden.Si hay que elgir entre la derecha,aunque sea mala y esa clientela ten a seguro que ya sabes donde ir ...........a los Toros

canis lvpvs - 29-07-2008

Apoyo el espectaculo de gladiadores... una tradicción más antigua que la de los toros y ese vicio si me gustaria que le pagasen porque a los toros no voy, pero a lo otro si que iria, y fijo q me llamarán morboso, cruel y sadico, todos aquellos que van a ver matar al toro

Festivales - 29-07-2008

Hasta el año pasado, desde hacía tres años, se llevaba a cabo un macrofestival que en sus inicios apuntó alto, pero que fue secándose como una uva al sol desde el pasado año y que este año ya recibe la ‘extremaunción’ reduciéndole a un solo día, bajo techo y destinando a su organización por parte del consistorio 50.000 € (de los 300.000 que tengo entendido se destinaron las primeras ediciones). Por cierto, todavía no se sabe cuál es… Como tampoco se sabe qué va a hacer la UIMP en su aniversario, porque anunciaron un macroconcierto la primera semana de agosto en la campa pero nadie sabe nada...

Tate - 29-07-2008

Seguro que no hay nada más tradicional que los circos romanos... No he leído nada mejor en años!!

Joven - 29-07-2008

Santander tiene mucho que aprender de otras semanas grandes, donde el presupuesto de festejos se destina a actividades culturales para todos que aquí la cosa anda muy limitada, no hay más que ver la gente que acude a los Baños de Ola, a los toros, a los conciertos... ¡Ponganse las pilas que los jóvenes también existen!

Ana - 29-07-2008

No entiendo como esta crueldad es llamada espectáculo, así como tampoco comprendo por que consideran la caza un deporte.

moe - 29-07-2008

OLE, OLE, Y OLE muy bueno micky

Olé - 08-08-2008

Vaya ciudad, aquí ponen cuatro palos cubriendo el metal, nos montan 50 casetas,nos cobran como en los bares (poca diferencia ha habido), hacen el agosto económico y van de dioses que han hecho las fiestas del siglo. Y lo peor es que la gente parece contenta!! Así es este país, paella, toros y alcohol!!

Casona - 08-08-2008

En Santander lo que hay son fiestas vulgares y sin personalidad. Mucho toro, mucha sevillana y mucho cohete, vamos cosas todas ellas que se pueden ver en múltiples sitios. ¿Pero donde está la recuperación histórica de nuestras fiestas? Yo sí me acuerdo de ellas cuando era un chavaluco. Qué pasa que ahora hay que terminar bailando sevillanas para ser más español y para contentar al turismo? Venga, hombre, que el turista no es tonto, si quiere ver bailar sevillanas y ver toros, se va a otros sitios ( por ejemplo, Sevilla).

Usuario del gran urinario publico que es Santander - 07-08-2008

Este Ayuntamiento ha demostrado una vez más que lo único que les importa es seguir apoyando a la hostelería y dejar que la juventud siga mamandose hasta las patas. El gravísimo problema de alcohol y drogas de la juventud les importa una carajo. Cuanto más mamados estén menos piensan y cuanto más se les arengue más votos consiguen, de alcohólicos y drogadictos pero votos.

Piedad - 06-08-2008

Resulta escandaloso que las arcas municipales estén para financiar esta fiesta de un porcentaje muy reducido de santanderinos. Si somos nosotros los que pagamos los impuestos no se debe dar cuenta a los ciudadanos de su inversión ?. Creo que esta fiesta sólo sirve para que un grupo reducido saque pecho y otro número elevado de amiguetes vayan gratis al espectáculo. Por qué no se saca a concurso público el aprovechamiento de la plaza de toros como se hace con otros sservicios como las basuras y el agua.....? Seguro que nos ahorraríamos muchos euros.

Lucas - 06-08-2008

Tiene razón Esther, hacen falta medidas efectivas para solucionar los problemas reales de los españoles que son: el paro, los contratos basura y la vivienda. El resto son cortinas de humo que lanzan de vez en cuando para distraer a un vulgo atorrijado...

Gladiator - 05-08-2008

Mas que toros deberían volver los gladiadores qeu muchos son los qeu se merecerían qeu les echaran al foso con los leones!!

Jaimito - 05-08-2008

Las corridas de los toros... pa las cosas de las vacas!!!

Esther - 05-08-2008

Y que a estas alturas estemos discutiendo esto!! Las corridas de toros se deberían extinguir y la gran mayoría de plazas de toros españolas (menos alguans excepciones) deberían ser demolidas y construir casas de protección oficiial que es lo que hace falta. Menos pan y menos circo y más medidas efectivas.

BONIFAZ - 05-08-2008

Yo no he ido a ninguna corrida de Toros éste año, porque no me gustan; pero soy un defensor a ultranza de la Fiesta, ante la estupidez de los antitaurinos. Sólo si los vegetariano, tendrían un punto de razón, pues me parece igual cualquier forma de matarles. Al que no le gusten, que no vaya. Anda que no tengo que aguantar cosas. De todas formas, estoy de acuerdo con Sonia, pues es más importante terminar con todo lo que ella dice, y no gastar una coma en ésto de los Toros.

Marta - 05-08-2008

A mí lo que mas me jode son los tolais que se defienden con lo de los animales que comeis tambien son terneritas y sufren o ¿no has visto la matanza del cerdo?

Mayte - 04-08-2008

Me cachis, el cocierto de Manolo de ayer no estaba lleno de juventud que digamos... esto no beneficia mucho al ayuntamiento y sus eleciones...

Sonia - 04-08-2008

Lo que es incre´ñible es qeu en pleno siglo XXI se estén discutiendo estas cosas cuando hay temas mucho más importantes. Esto de los toros es una salvajada que no debería de existir, pero tampoco deberían existir las armas, ni los ejercitos, ni los traficantes, ni tantas cosas... Vivimos en un mundo cruel, despiadadao y desconfiado. Si no ¿por qué tenemos un ejército que no hace nada más que esperar a que haya guerra? NO DEBERÍA HABER GUERRAS!!

Andrés - 04-08-2008

Ya veo que los toros no te van excesivamente, yo en esto discrepo un poquitín porque, aunque no sea un apasionado, sí que voy a disfrutar de las corridas -¡que no salten los defensores de las causas perdidas que no lo llamo espectáculo!-. Me gusta mucho el título, pero seguro que no ha sido un error de qwerty. Eso es lo que dicen muchos para justificar faltas a`v`errantes, como la v y la b están tan cerca...Pero no es tu caso, el tiempo que llevas con estas opiniones estás demostrando tu buen hacer y tu corrección, no sólo linguística y semántica, sino tambien del tratamiento de los temas. Estça claro que muchos deberían tomar ejemplo.

De bilbao - 02-08-2008

Vaya tela esto de los toros, pero me parece más grave, a juzgar por los comentarios, lo enfadados que están los jovenes en Santander con las fiestas. ¿De que os quejáis? hoy viene Manolo García... aunque le guste más a mi padre que a mí...

Coro - 02-08-2008

La redacción de tus artículos es muy buena. Además, tienes OJO para elegir los temas y me encanta tu punto irónico.

Don Limpio - 01-08-2008

¿Y por qué siguen las casetas en la Feria de Día? Las zonas huelen fatal, junto con muchas otras de Santander, y las baldosas ya no hay quien las limpie. Las han dejado con grasa tanto tiempo que la única solución es cambiarlas por otars oscuras para evitar estos desastres con la gente cerda que pulula por aquí...

Madre - 01-08-2008

Recientemente, un diputado de CiU cuestionó la emisión de las imágenes sanguinarias de las corridas de toros en horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) por el trauma que puede causar en los niños. SI tanta tradición y tan culto fuera esto ¿No creen que los pequeños tienen derecho a verlo? Pero claro, quizás no queremos que nuestros hijos vean algo que puede traumatizarles una temporada... Hipocresía pura y dura.

Alonso - 01-08-2008

Mientras la Semana Grande sea Elsa baeza, los toros y una campaña para fomentar el beber en la calle, seguiremos siendo el hazmereir de toda España...menos mal que ya llega la semana grande de Torrelavega, a la que acuden las charangas de Santander y los que nos gustan las fiestas de verdad..Que pena Sr. Alcalde..y no me pida el voto porque en las proximas elecciones mi voto no será para usted..VAYASE YA!!!

Raul - 01-08-2008

Madre mía, los conciertazos que ha presentado esta mañana el ayuntamiento para agiosto, no os quejaréis ¿eh? De lo más actualizado, cool y variado... Anda, que, no me extraña que los jóvenes cántabros estén un poco hasta las pelotas, la verdad.

jasjan - 01-08-2008

Por cierto, en lo que si estoy de acuerdo es en que el Cosejo de Admin. de la Plaza es una verguenza. Se llevan cientos de entradas cada día para amiguetes, comidas, dietas... Una auténtica verguenza. Y se lo dice uno que paga sus entradas, y que ve a muchos ir de gorra. Con la venta de esas entradas se cubriría el presupuesto perfectamente

jasjan - 01-08-2008

10.000 personas en la plaza y fuera 4 antitaurinos. No ven ustedes que no tienen nada que hacer... El problema es que los taurinos no podemos estar continuamente defendiendonos. El que piense que yo voy a la plaza a ver sufrir al toro, y que cuanto más sufra mejor, etc es que es un pobre de espíritu, y seguramente él sea el sádico. Saludos y olé!!