Ese Foro de Turismo de Cantabria al que asistieron no más de 20 personas
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Económicas y contó con no más de 20 personas a una cita que debía haber sido multitudinaria
Esta mañana se ha celebrado el Foro de Turismo de Cantabria, organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria y, en colaboración, con viajes El Corte Inglés, la Asociación de Turismo Rural y la Asociación de Hostelería. El tema de debate y objeto de reflexión eran los nuevos canales de venta online y las nuevas herramientas de comunicación a disposición del sector hostelero y de turismo rural cántabros.
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Económicas y contó con no más de 20 personas a una cita que debía haber sido multitudinaria. Acudimos al Foro con el fin de estudiar cuáles eran las demandas del sector turístico cántabro, pero nos quedamos mudas al ver un aforo mínimo. Tras las ponencias, algunos de los asistentes intervinieron para añadir que la hostelería en Cantabria está muy castigada y no pueden invertir recursos en tener una página web a la altura de nuestros tiempos, o contratar servicios de Social Media para viralizar a su negocio.
El ambiente general era pesimista, de inmovilismo y resignación. ¿Dónde estaban el resto de implicados en el sector turismo de la región? ¿Les ha llegado la información sobre este Foro de ideas para mejorar y aumentar en clientes? ¿Por qué sólo han ido 20 personas casi todas ellas escépticas a invertir en imagen de marca de sus establecimientos? Pero… ¡¡¿¿Por qué??!!
Uno de los ponentes dijo una frase de Darwin perfecta para el contexto en el que estamos: “Sólo los mejores de cada especie sobrevivirán”. Así es, las crisis suelen servir para depurar el sistema y sólo dejar en pie a los que se adapten a las circunstancias. Pues el panorama es que la mayoría de los usuarios de hoteles y restaurantes usan su smartphone para localizar los mejores establecimientos, su tablet, su ordenador, las redes sociales, los blogs, el microblogging…
Los turistas quieren vivir una experiencia y para eso hay que ofrecerles lo mejor. Ponerse a su altura, facilitarles el acceso a nuestros negocios, cuidarles con guiños, premiar su fidelidad, cuidar nuestra imagen, estar donde ellos están…
Cómo van a ir a tu negocio si tu web no se ve ni en el móvil, si no estás en el Boom Social Media (Facebook, Foursquare, Pinterest, Twitter, Youtube…), ¡si no les llegan tus ofertas, si no les ofreces más que una cama en la que dormir! Eso sí, luego las manos a la cabeza y llorando por las esquinas.
Renovarse o morir, así de claro lo decía el representante de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Nosotras, como cabeza de FAN, Estudio de Comunicación Creativa y Diseño www.fancreativestudio.com, nos quedamos con los oídos muy abiertos y la boca cerrada para captar el sentir general. Este Foro nos ha dado mucha energía porque hay mucho trabajo por hacer en Cantabria y porque el sector turístico de esta región se lo merece. El problema de este país es que todos queremos hacer de todo y no nos especializamos en nada. Es obvio que una persona al frente de un hotel, por ejemplo, no tenga tiempo ni formación para hacer un plan estratégico de captación de clientes, o una web interactiva. Se supone, que para eso, están empresas como la nuestra.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
La hostelería Cantabra es cara y pco competitiva y con menos imaginación 8
si la hosteleria,el comercio,la empresa en general se queja pero no pone los medios para darse a conocer y luego van dando pena de si mismos.Estamos en una comunidad anclada en el pasado que no ve mas alla de sus narices, a veces para ganar hay que invertir y hoy el mundo de la comunicaciónes imprescindible.El estar en la red es necesario porque a traves de ella se captan los clientes pero cantabria erre que erre se creen que con tener una paguina web obsoleta ya es suficiente y no
Hay mucho incapaz que todavia no sabe qeu su negocio y sobre todo en hosteleria se gestiona a traves de las redes.Asi nos va pero luego son los primeros en quejarse.Sembrar para recoger señores
Qué razón tienes Natalia. Yo también estuve en la sesión, que me gustó mucho y saqué varias conclusiones que aplicaré de inmediato. Una pena que no estuviese la sala llena, más aún cuando estaban las asociaciones del sector que no han conseguido sensibilizar a sus asociados con este tema. Pues vamos listos si no entendemos que tenemos que hablar el "idioma" del cliente, no obligar al cliente a que aprenda el nuestro!!
Hay hijucas esta es una comunidad que no va a ninguna parte , no interesa nada ni asiste nadie.Una pena, penita pena....pero ánimo que creo no os falta
No digas bobadas anuncia el evento con fuentes de canapés y hay que limitar el aforo