Noticias de Cantabria
27-10-2008 12:00

El príncipe y la prinzesa

Ya han pasado casi cinco años desde aquel 1 de noviembre de 2003 en el que las cadenas de televisión cortaban su programación para anunciar, no sólo que el príncipe tenía novia, sino que ya estaba establecido el compromiso matrimonial de Don Felipe de Borbón con la periodista Letizia Ortiz.

Como acostumbramos a hacer las cosas en este país, a la carrera, no pasó una semana y se produjo la petición de mano, tras la cual, seis meses después, un lluvioso 22 de mayo de 2004, se llevó a cabo la Boda de Estado que convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, a Letizia Ortiz Rocasolano en Princesa de Asturias y futura Reina consorte de España.

Pues bien, como decía, han pasado casi cinco años y, a pesar de que la princesa ha tomado clases de protocolo y recibido la educación necesaria de acuerdo a su nuevo rango, son muchos los detractores que sigue manteniendo desde que se produjo su tan comentada pedida de mano en la que ya, para estrenarse por todo lo alto, mandó callar al futuro soberano para hablar ella.

Quizás para intentar dejar de lado delgadeces, suicidios, embarazos, operaciones estéticas, cortes de pelo, comentarios intencionados y demás, la Reina Sofía, aprovechando que cumple setenta cumpleaños y que Pilar Urbano va a publicar una nueva biografía, ha hablado, y mucho, sobre la futura consorte. En palabras de la reina: “todas las realezas europeas tienen una necesidad sentida de socializar la monarquía, de plebeyizarla”… ¿Precisamente ahora? Entiendo que los de la corona no tuvieran la mente tan abierta cuando Don Felipe presentó a su primera novia, aquella descastada, digo, descartada por ser la “deshonrada” hija de divorciados (válgame dios), pero desde entonces ha llovido, y mucho. ¿Por qué no se decidieron a plebeyizarla aprovechando el cambio de siglo –que pegaba más- cuando el heredero paseaba del brazo con una noruega que quitaba el hipo?

Supongo que la Reina poco imaginaba cuando, según sus palabras, durante sus vacaciones de verano en Palma, cada día Felipe miraba el reloj y decía: `Me voy a ver el telediario de las 3´ que la presentadora de los informativos, divorciada al año de contraer matrimonio -civil, eso sí, que parece menos grave- con Alonso Guerrero y después de convivir con  David Tejera, sería, en palabras del interesado, la mujer de la vida de su primogénito.

En fin, la soberana ya está de vuelta de casi todo y, a sus casi setenta años, no tiene que dar muchas explicaciones a nadie. Si quiere salir en defensa de su nuera, tiene todo el derecho del mundo, aunque el mero hecho de tener que hacerlo supone que son conscientes de que quizá no haya sido la opción más acertada. Con palabras como: "quienes critican el matrimonio de un príncipe con una periodista tienen una forma muy antigua de pensar. Es bueno que nos abramos", la reina no hace más que alejar un poco más a la monarquía del pueblo, un pueblo al que su marido supo meterse en el bolsillo y al que los actuales herederos les va acostar ganarse...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(52):

viriguini - 31-10-2008

Anoche flipé un poco, pq ahora resulta que la Zarzuela dice que esas no fueron exactamente las palabras que dijo la reina.....esto ya me suena a tongo. Pq parece ser que Pilar Urbano antes de publicarlo contó con la aprobación de la casa real...pero en vista de la polémica desatada con el libro, ahora se lavan las manos desde la zarzuela diciendo eso.....quien miente??? a mi que me lo expliquen, pq siempre hacen lo mismo. tiran la piedra, y luego, viendo si gusta o no, esconden la manita...

Comercial - 31-10-2008

Echando un ojo a la entrevista con Pilar Urbano lo cierto es que la soberana se deshace en alabanzas hacía su nuera. Pilar afirma que hace tales elogios de Letizia que "tendría que leerlos para acordarme de todos: cariñosa, dulce, con sentido del deber, inteligente, buena madre, elegante… «Yo no he tenido que darle clases particulares de nada», afirma. «Yo me la traje aquí, a vivir, para que viera. Tenía que ver y oír. Nada más. Letizia tiene un instinto del saber estar y del estar para servir que le da mil vueltas a muchos de la realeza”.... No sé, tanta palabrería me suena a vendedor de esos de las teletiendas que intentan vender lo que nadie quiere como si fuera la cosa más necesaria del mundo...

Sofí - 31-10-2008

Triste pero cierto, Juan Carlos hizo su papel durante la Transición y eso es algo que hay que reconocérselo; sin embargo, no por ello tenemos que seguir manteniendo a sus descendientes por los siglos de los siglos... La monarquía debería acabar con él antes de acabar degenerando en lo que poco a poco parece que empieza a convertirse...

Monarquico - 31-10-2008

Gran parte de los españoles opinan que la monarquía como tal ya no tiene sentido en las sociedades actuales. Aguantan a Juan Carlos porque es un tipo que siempre ha caído simpático pero me parece a mí que en cuanto acabe su reinato las cosas van a cambiar, y mucho.

Aperturista - 31-10-2008

NI principes ni princesas, eso sólo para los cuentos de los niños. Es una institución caduca que ya ha perdido su razón de ser. ¿Acaso los españoles no ven que la mayoría de países civilizados ya no tienen monarquías? Hay que fijarse en los europeos para abrirnos, que al final, vamos a acabar dando la razón a aquello de que Africa empieza en los Pirineos ...

Carmen - 31-10-2008

La reina dice que la princesa de Asturias ha cambiado el carácter de su hijo Felipe: “El Príncipe era, es, más bien tímido, reservado y con ella se ha abierto. Está más accesible, más simpático. No hay pareja que se lleve bien que no influya el uno en el otro. Y si ella lo hace con cariño y talento, influye muchísimo. Son cómplices. Esa pareja va por muy buen camino”... Sí lo ha cambiado, sí, antes el Príncipe era más cercano a la gente y se tomaba con buen humor, al menos de puertas para afuera, lo que le decían los periodistas, ahora si le preguntan por la Leti... ¡salta! eso no se lo puede permitir un futuro soberano. ¡Cúanto tiene que parender de su padre!

Sospechoso... - 31-10-2008

¿Por qué no hablas de los otros matrimonios de sus hijas? Uno de los temas que más sale ahora es la separación de los duques de Lugo... Parece que a la Reina también le cae muy bien Marichalar... en la noticia dice: "Mis puertas para Jaime han estado, están y estarán siempre abiertas. Es más, lo quiero. Me gusta. Es distinto, diferente, pero es una persona sensible, cordial y un gran conversador”. Si opina eso de el yerno... ¿cómo no va a hablar de las bondades de la cuñada?.. ¿Alguien le ha dado un guión?

Currante - 31-10-2008

Increíble lo de la reina... De los nietos ha dicho que como son niños están en una edad en la que lo que quieren es "pocos deberes, mucha diversión y todo el cariño"... Vamos, lo que quiere todo el mundo, lo que pasa que no todos podemos disfrutar tanto porque sabemos que la vida no es tan fácil como la suya...

Carmina - 31-10-2008

Se supone que quiere disfrutar de sus nietos ¿qué pasaría si saliera uno gay? porque mucho hablar pero, por el momento, ya tiene un suicidio en la familia, y divorcios... ¿No habría estado mejor callada?

Tomatazo - 31-10-2008

Tengo una duda, ultimamente veo a la familia real mucho en la prensa ¿no tienen nada mejor que hacer? ¿se estan justificando por algo? ¿intentan caernos simpáticos? ¿Que esta pasando?

BARAKA - 31-10-2008

Si existiera un república en este país bananero que es España, no tendríamos que asistir a este tipo de espectáculos. Pero en fin, habrá que conformarse con la gran democracia que tenemos en España. Democracia (poder del pueblo) que tiene monarquía (mandato de uno solo), un tanto antitético. Bah no pasa nada, en este país lo mejor es alegrarse con lo que hay, porque si no...

Jurista - 31-10-2008

Hoy que la cosntitución cumple 30 años deberían revisar el texto y dejarse de monarquias y de gaitas varias. ¿No son todos los españoles iguales? ¿Entonces por que estos son diferentes y se les trata diferente?

Tradicional - 31-10-2008

¿Por qué no pensó así Su Majestad cuando su hijo estaba ennoviado con Isabel Sartorius? Se dijo que la presión de doña Sofía para que su hijo rompiese el noviazgo se debía a que ella era hija de divorciados. Como sarcasmo el príncipe se casó con una divorciada, hija de divorciados y nieta de divorciados... ¿seguirá la tradición?

Pensando - 31-10-2008

Doña Sofía le ha confesado a Pilar Urbano que doña Elena “sabe que no se puede divorciar. De momento, la Reina ha asegurado que no se ha dado ningún paso... Ya sabemos que los miembros de la corona no se pueden divorciar, entonces ¿por qué entra en la corona una divorciada?

Paula - 31-10-2008

Al final la pregunta está en la calle: ¿Si cualquiera puede llegar a ser Reina, por que no cualquiera puede llegar ser Rey?

Monarchy - 31-10-2008

Lo que más me gusta de todo esto es que los medios de comunicación van perdiendo, poco a poco, el excesivo y desproporcionado respeto que le han profesado a la monarquía desde tiempos de la Transición. Antes era pecado hablar de los reyes. Ahora ya se critica abiertamente cuando hace falta. Y fuera de todo lo demás, creo que no se deben pronunciar en este tipo de cosas porque la monarquía es lo que es: representativa. Sin más.

Prinzzzesa - 31-10-2008

El dibujo es cojonudo y refleja bien a las claras, creo yo, lo que ocurre en ese matrimonio... Ya se vio en la petición de mano, que, ni corta ni perezosa, interrumpió al príncipe para decir lo que ella quería. Después de la polvareda levantada parece que se cortó un poquito, pero de puertas para adentro a saber...

Disaster - 31-10-2008

Elena no se divorcia porque no puede. ¿No eran mucho mejores Isabel Sartorius o Eva Sannum que Letizia? No, claro, que los padres de Isabel estaban divorciados... uuuu. Y Sannum... no sé, la verdad, porque además de guapa parecía bastante discreta. Al final, es el príncipe el que se casa con la periodista porque, a poco más y se queda para vestir santos. Madre mía, qué desastre.

Leticia - 31-10-2008

Esto de la monarquia es de risa, osea que lo contesta la reina, lo escribe la periodista, lo leen en Zarzuela, dan el visto bueno y cuando se publica ¿ya no les gusta? ¿Que esperaban que todo el mundo estuviera de acuerdo? ya ha salido Anson a defender a la monarquia. como todas las declaraciones tendran apoyantes y detractores ¿no? Si realmente es lo que piensa que apechugue con sus pensamientos, que es muy libre de tenerlos... El unico problema que veo es que la escritora lo hubiera hecho a propósito para que hablen del libro... que podría ser, pero me imagino que podrá demostrar que tiene lo que le dijo la Reina ¿no? Los periodistas siempre guardan las cintas... por si acaso...

jota - 30-10-2008

jajajja celop anda q la foto que has puesto veremos a ver si no te llaman hoy desde zarzuela invitandote a quitarla, desde almeria te digo que no me gusta nada leticia por eso de que escribe su nombre en italiano en vez de en español, la veo un poco altanera y ademas se le subio el cargo a la cabeza. yo creo que soy un español mas de los q piensa que cd muera juan carlos se acabo la monarquia,

Bombom - 30-10-2008

Cada vez hilas más fino... pero es cierto, como dijo Peñafieñ hace algunos años: "si Felipe se equivoca, del armario en lugar de homosexuales van a salir republicanos".

desde madrid - 30-10-2008

La verdad es q me acuerdo de la boda histórica...adornaron madrid que no veas, y luego ale a la porra adornos. Con lo bonitos que quedaron los arbolitos..podrían ponerlo asi mas veces y no solo cuando se casa alguien de la realeza.. En cuanto a que opine la reina, a mi me parece bien pq todo el mundo tiene derecho a opinar, pero otra cosa es q comparta sus pensamientos u opiniones...pero derecho tiene

guachipú - 30-10-2008

La verdad es que eso de que se lleven tan bien la reina con la princesa me huele raro. Parece todo muy forzado, pero hay que guardar las apariencias. La foto es genial!!!! jajaja.

Joaquín - 30-10-2008

El ennoblecimiento de Letizia Ortiz, culmen del sueño de las niñas, aunque como decía Sabina las niñas ya no queiren ser princesas... (algunas sí...), es un verdadero Caballo de Troya que erosionará la Monarquía española hasta acabar con ella en pocos años.

Periodisto - 30-10-2008

ENtre esto y las demás perlas que han salido de boca de la reina, me parece a mí que le queda los mismos teledirios que presentó la leti, osea, más bien pocos...

Telva - 30-10-2008

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo"... ¿Que opina la princesa de esto tras el suicidio de su hermana?

Coronada - 30-10-2008

Doña Sofía ni reina, ni gobierna. Habla de sus propias opiniones, ella tiene libertad para decir eso y más, que para eso es la que va con el rey... un poco diferente de los demás que si se meten con la monarquía pueden acabar en la carcel por meterse con la corona... ¿Esto es igualdad?

Asi nos va - 30-10-2008

Sobre doña Letizia, la Reina se vuelca en "elogios" con ella, argumenta Pilar Urbano. "Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada". "Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad". "Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina...

Isabela - 30-10-2008

Jajaja, pobre Sartorius... ¿qué fue de esa chica que caía bien a todo el mundo? ¿Qué paso con los rumores de la paternidad de su hija? Cuantos misterios guarda la corona española...

flow - 30-10-2008

yo quiero una camila parker española llamada isabel sartorius.. jajajaja

Maruja - 30-10-2008

Lo que sí es cierto, y a mi me ha llamado muchísimo la atención, es que la Reina, que siempre había mostrado una contención severa en público, muestra un cariño sorprendente por su nuera, incluso con arrumacos en las portadas de revistas. ¿Tanto necesita Letizia Ortiz que se la "defienda"?

Madre - 30-10-2008

¿Esta reina supercomprensiva ahora es la misma que no entiende el matrimonio homosexual y que esta totalmente en contra del aborto porque no el ser humano no tiene capacidad de decisión sobre la muerte? ¿Qué opina del suicidio?.. ¿No se dan cuenta de que en esta vida hay que estar dispuestos a entender las posturas de todos? Cada persona es un mundo y cada situación exige una actuación. No se debe juzgar ninguna de ellas y mucho menos generalizar sin conocer los casos.

Apodo - 30-10-2008

Un pobre hombre que se llama Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia está llamado a ser un calzonazos... Se case con quien se case...

Lince - 30-10-2008

Cuánta razón, una no valia por ser hija de divorciados, menuda deshonra... Letizia Ortiz es divorciada, hija de divorciados y nieta de divorciados. Debe ser que con tanto divorcio se anulan, como lo de - x - = + o algo así... Estadísticamente, es casi obligatorio que se vuelva a divorciar.

Chino - 30-10-2008

Esto es un cuento, y no de los de fueron felics y comieron perdices...

David - 05-11-2008

Este es un país de pandereta! ¿no sale Bisbal diciendo que la Reina es un español más? Pero ¿¿¿qué es esto??? por que se le da tanto bombo a la familia real ahora?? que nos están, preparando para lo peor para que los sucesores nos parezcan dignos y maravillosos?? Pues así no, Doña Sofi, así, no!

Ciudadano - 03-11-2008

La monarquia está cada vez mas lejos del pueblo porque no estan haciendo nada con conservarlo

Iñigo - 03-11-2008

Juan Carlos mola pero el resto de la familia la verdad es qeu dejan bastante que desear como representantes españoles. Cada uno tiene lo suyo pero el rey, haga lo que haga, se ha ganado el cariño, la simpatía y el respeto de todos.

Carcas - 03-11-2008

Parece mentira que hay paises en el siglo XXI que aun sigan conservando una figura que no vale para nada.

Purista - 03-11-2008

¿Por que el principe lo hizo todo tan a la carrera? Si deberia fuera un buen futuro soberano sabría que esa unión va en contra de la monarquia y deberia de haber abdicado, igual así habria demostrado a los españoles que le importa algo más que el mismo y se merecería ser el sucesor de su padre.

Margarita - 03-11-2008

Esto de la monarquia hoy por hoy se sale de madre por todos los lados, nos han metido a la tipa esta con calzador y ahora que ven que pasa el tiempo y que sigue sin entrar por el ojo a los españoles la reina monta entrevistas para ponerla como un ser humano maravilloso y no, señores, es un ser humano como cualquier otro. Sin ningún tipo de preparación ni capacitacion para ejercer de reina. ¿Qué pasa? ¿Que con un par de años ya está preparada? Pues que preparen a Elena que es la hija mayor y quiten esa ley sálica que no permite reinar a las mujeres, que si vale para Leonor también vale para las infantas. Vaya monarquia injusta la que impera en España, y luego van de molones con matrimonios con separadas...

Herrero - 03-11-2008

Me da igual lo que diga la reina. El siglo XXI supongo que dejara a todos los reyes descansar con las fortunas que han conseguido y permitirá que los representantes del pueblo sean elegidos en las urnas.

José - 02-11-2008

Parece que de todos es conocido y casi todos convencidos de que el Rey Juan Carlos tuvo un papel importante en la época de la transición y sobre todo en el fallido golpe de estado, para que todo volviera a la normalidad. Pues bien una vez que D. Juan Carlos y Dª Sofía finalizaran su reinado, a mi me gustaría y desde aquí propongo que finalizara la monarquía en España y esto fuera una republica como lo es Francia por ejemplo, que esos cuentos de reyes y princesas parecen salidos del siglo XVIII, XVII, XV, etc.etc.etc.

Abuela - 02-11-2008

Parece que cualquiera puede opinar menos la reina... pues eso tampoco es así, ella tendrá su opinión, de mujer católica, creyente, sufrida, bla bla bla de 70 años... como cualquier otra. Quizá el tema está en que no debería representar a los españoles y todo eso porque,evidentemenete, no está con los tiempos que corren.

Eva - 02-11-2008

Esto de la monarquia es un cuento chino, estuvo bien en su momento para lo que se la necesitó, pero ahora ya ni es representativa de nada, ni es necesaria para nada, ya no tiene razón de ser.

Miercoles - 02-11-2008

Lo triste es que a las monarquias, a día de hoy, se les conoce unicamente por sus salidas de tono. El por que no te callas del rey, el adulterio del de Inglaterra que al final acabo en boda, los paseos en moto de su majestad, las operaciones de la consorte, etc, ec. ¿es esto necesario? porque no hace as que ridiculizar aun más a una institución venida a menos. Se hacen mucho mas daño ellos mismos de los que se lo pueden hacer alguna publicacion censurada...

Plebe - 02-11-2008

Eso de la pobre que se acaba casando con el principe es solo para los cuentos de las niñas. La realidad es y debería ser distinta, un plebeyo no está preparado para asumira un cargo como ese, aunque ya está bastante denostado, y cada día mas

Votante - 02-11-2008

A dia de hoy la monarquia es puramente testimonial, no hacen nada y cada vez hacen menos. No tienen ningun poder y por ello tampoco deberian tener tantos privilegios ¿que tiene los futuros reyes que no tengan los demas para merecerselo?

Miencía - 02-11-2008

Al final yo no se lo que paso con la pobre primera novia del principe ¿que paso con la hija que tuv? porque durante años se estuvo especulando...

Lore - 02-11-2008

Pues la verdad es que se ha especulado muchisimo con cosas de la corona. lo bueno es que poco a poco se va perdiendo el miedo y la gente empieza a hablar, lo malo es que lo hacen poco, aunque parece que si los que conviven con ellos hablaran sacarían mas material que los que viven con los Beckham!!

Agudo - 01-11-2008

La Carta Magna dice, en su artículo 14, que "los españoles son iguales ante la Ley", si bien es cierto que no dice "todos los españoles"....

Pequeño perdedor - 01-11-2008

El alejamiento monarquía-pueblo es, tal y como yo lo veo, inevitable, dado que la institución monárquica hunde sus raíces en conceptos arcaicos (como el "derecho divino") y ya superados. Otra cosa es que, con el empecinamiento mostrado en no dejar que Don Felipe se casara con la plebeya de su preferencia, los propios monarcas contribuyeran a acelerar ese proceso. Visto de esa manera, el matrimonio con Letizia Ortiz sería un caso de lo que los anglosajones llaman "too little, too late".