Noticias de Cantabria
26-03-2020 07:05

El equipo de investigación canadiense ha aislado con éxito el virus COVID-19

Así, se suma a otros países como EEUU, China, Japón, Italia, Francia y Australia que ya lo habían hecho. Los investigadores logran secuenciar distintas cepas para arribar a una vacuna y tratamiento eficaz contra la mortal enfermedad

 

       Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y la Universidad de Toronto ha aislado con éxito el SARS-CoV-2, el agente responsable del brote en curso de COVID-19. El equipo fue capaz de cultivar el virus a partir de dos muestras clínicas en un centro de contención de nivel 3.

 

     Esto no significa que las personas infectadas con el virus han sido aisladas. En términos más simples, significa que se ha obtenido una muestra pura del virus, que los científicos han contenido fuera del cuerpo humano para su posterior estudio.

 

      Según los expertos, el virus aislado ayudará a investigadores de todo el mundo a desarrollar mejores pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas para el SARS-CoV-2, y también obtendrá una mejor comprensión de su biología, evolución y desprendimiento clínico. Es de esperar que esto conduzca a resolver la epidemia COVID-19.

 

Dr. Robert Kozak, Dr. Samira Mubareka, Dr. Arinjay Banerjee de la Universidad de Toronto

 

      El equipo canadiense aisló el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el agente responsable del brote del COVID-19, que se cree que pasó de los murciélagos a los humanos en diciembre de 2019 en un mercado que comercializaba animales vivos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

 

   La doctora microbióloga y médica especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Sunnybrook,  Samira Mubareka, afirma que utilizaron “técnicas de virología tradicionales” para llegar a este descubrimiento. La investigación llevada adelante en su laboratorio especializado, consistió en tomar el virus e introducirlo en las células para que pudiera replicarse.


      Su compañero, el doctor Arinjay Banerjee, investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de McMaster, se especializa en coronavirus y murciélagos, una combinación rara que le dio las calificaciones ideales para colaborar en este proyecto con colegas del Centro de Ciencias de la Salud del Hospital Sunnybrook y la Universidad de Toronto.

 

 

Mientras más virus estén disponibles de esta manera, más podemos aprender, colaborar y compartir”, agregó Mubareka.

 

    Trabajando en una instalación de contención segura en la Universidad de Toronto y utilizando muestras tomadas recientemente de dos pacientes en Canadá, el equipo pudo confirmar que había, no solamente aislado sino reproducido el virus, creando una fuente de COVID-19 para su estudio.

 


El mismo todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica de relevancia como Nature, Science o The Lancet, aunque ha sido todo muy reciente como para validarlo.

 

 

      No se puede pasar por alto que el gobierno liberal canadiense siempre consideró primordial entre sus objetivos de políticas a largo plazo para el avance de la ciencia otorgar un financiamiento apropiado a centros de investigación y desde los inicios del brote de COVID-19, decidió invertir más sobre este nuevo coronavirus para desarrollar herramientas y recursos para combatirlo, con una suma de 27 millones de dólares.

 


     Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para desarrollar vacunas y tratamientos efectivos contra esta mortal enfermedad que ya se cobró la vida de más de 20.000 personas y ha contagiado a más de 445.000 en 187 países, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

    

 



Sé el primero en comentar