El empresario bobo
Los datos son alarmantes: según un estudio, apenas el 9,5% de los empresarios españoles ha pisado el aula de alguna universidad. Esto sitúa a los emprendedores de nuestro país en el furgón de cola de los peor formados de Europa, sólo por delante de Grecia, Italia y Portugal (qué consuelo...).

Aunque el nivel de formación de los emprendedores no ha dejado de mejorar desde 1977, España sigue en el furgón de cola de la Unión Europea. Para los empleados un jefe cualificado supone algo más que un superior mejor preparado, y es que un empleado con un jefe muy cualificado cobra cerca de un 10% más.
Según constata el estudio, uno de cada seis ocupados en España es empresario con asalariados, ya sea directivo o autoempleado. Esto supone que a este colectivo pertenecen cerca de tres millones de personas. No hay más que echar cuentas para saber cuántos empresarios no tienen los conocimientos mínimos requeridos para llevar una empresa. Quizá lo que sí tienen es el dinero para crearla y el soporte necesario –enchufes y colegas- para mantenerla, pero eso no significa llevarla a buen puerto.
Teniendo en cuenta los niveles de cualificación que exigen determinados trabajos, sospecho que esto de la preparación es algo necesario para desempeñar muchos puestos. En mi estúpida inocencia, siempre había pensado que el trabajo de un jefe requería una serie de condiciones que no reunían el resto de trabajadores; sin embargo, cada vez me doy más cuenta de que no siempre es lo más necesario. El mundo se mueve por dinero, y en el mundo empresarial la cosa no iba a ser distinta, y claro, así nos luce el pelo...
Es curioso ver cómo en determinadas ofertas de trabajo se demandan cosas de lo más variado, cosas que, como se puede apreciar en muchas entrevistas, los jefes no sabe ni lo que son. Pero lo peor de todo es que a la hora de dar ninguno da tanto, exigir es fácil, carreras, informática, idiomas, conocimientos de, experiencia, etc. pero no lo es tanto dar. Listas interminables de requisitos que no valen más que para tener un contrato base que en poco o nada se adecua a los niveles de exigencia.
Pero no se alarmen, como en cualquier estadística que se precie, sólo hay que saber buscar el dato conveniente para encontrar la parte positiva, parte que siempre hay por muy negativo que sea el resultado del estudio. En este caso, se destaca que el nivel formativo de los emprendedores nacionales no ha dejado de mejorar en los últimos 30 años: si en 1977 sólo uno de cada diez empresarios tenía los estudios primarios, en 2007 casi uno de cada diez era universitario. ¡Guau!
Está claro que en este país el que no se consuela es porque no quiere.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(50):
Es realmente deplorable que a los jovenes de hoy en dia se les enseñe que vale todo con tal de ser famoso porque es lo único con lo que conseguiran dinero y posicion. En fin, ces`t la vie y no se puede cambiar porque los que están arriba están demasiado corrompidos...
Es que tiene tela que en este país todo se mueva por tráficos de influencias, como no estés bien posicionado o le caigas en gracia a alguien que lo esté vas jodido. Ni carrera ni nada, hay que hacer méritos desde pequeño para poder estar con los que hay que estar.
Es que tiene tela que en este país todo se mueva por tráficos de influencias, como no estés bien posicionado o le caigas en gracia a alguien que lo esté vas jodido. Ni carrera ni nada, hay que hacer méritos desde pequeño para poder estar con los que hay que estar.
Y el empresario ya se calificó a sí mismo como bien dice el título... no hay envidia por no poder montar una empresa, lo que queda en muchas personas, con cualificación de sobra para montar, o dirigir una empresa, es el mal gusto que deja que todo dependa del dinero que tengas o de lo lameculos que seas.
Lo que hay en este mundo es mucha envidia por parte de los que nunca podrán acceder a tener una empresa.
Hace pocos días se celebró el del trabajo decente, yo me asombré porque considero que todos los trabajos son decentes sin excepción, los que son indecentes son algunos empresarios, contratadores o ETT, que pretenden y logran que jóvenes universitarios o no, trabajen por 600 Euros o poco más nueve o diez horas diarias de lunes a sábado. Eso si es indecente.
He de decir que he tenido varios jefes, universitarios y de los que con 16 años estaban cargando piedras y al final montaron su negocio y... parece mentira... pero en el trato humano esas cosas se notam, algunos parece que olvidaron lo puteados qeu estuvieron cargando piedras y haciendo yesos, o eso o son vengativos de cojones.
Fino, nadie dice que ser universitario dé los conocimientos. Lo que está claro es que alguien con cualificación y formación, sea del tipo que sea, en un 90% de ocasiones es más válido, no solo para desempeñar las labores de un jefe, sino para saber valorar el trabajo de los demás, las coyunturas socio-económicas, etc. O vamos, eso pienso yo.
Para ser un jefe, como para todo en esta vida, lo que hace falta es ser persona y por desgracia la mayoría de cazurros, en cuanto tienen un poco de poder se dedican a faltar el respeto de los demás. Es así.
Veo que me va a tocar a mi defender a los "jefes sin titulacion universitaria".Bueno creo que nadie se a parado a pensar que en este pais hay muchos empresarios que han comenzado de muy jovenes con mucho sacrificio a trabajar en una idea,un ideal o un sueño y que sin "titulos"han conseguido llegar a tener empresas de mucho peso,dando tambien puestos de trabajo a muchos.Creo que es injusto decir o meter a todos en el mismo saco.El no tener titulos no es sinonimo de ser disminuido mental.Otra cosa yo tambien conozco muchos empleados con titulacion que no valen para nada,aveces vale mas alguien vivo,listo,que vea los vientos venir.Aunque no os lo creais hay gente que no tiene titulacion pero por su capacidad de aprendizaje y superacion a llegado a ocupar importantes cargos en empresas grandes de este pais.
Bueno... los trabajadores de sentirán muy identificados, los jefes pensarán que esto no va con ellos. Así vivimos, y así viven. Yo siempre me río cuando oigo a la gente hablar de sus trabajos y poner a parir a sus jefes, si la mayoría de empresariuchos, porque ninguno es Botín, ni se acerca, supieran lo que la sociedad habla y piensa de ellos... Estoy más que seguro de que algunos cambiarían, aunque sólo fuera por vergüenza ajena y por sus hijos... apliquense el cuento...
Sociata, que poco tienes de sociata, casi ni el nombre ese con el que firmas porque no tienes huevos para decir quién eres. Está bien estudiar y tener títulos aunque seguro que a ti eso te pilla de soslayo porque tú careces de ellos a juzgar por lo mal que escribes y por lo mal que te expresas, o eso o te los has sacado como muchos otros, a golpe del esfuerzo de los demás.
Para Sociata: Te descalificas tú solo/a/e/i//o/u. Yo también me sé las vocales. Tú debes ser de los que no tienen carrera pero sí tiempo para entrar a decir chorradas en internet. Además eres de los que gustan de humillar a otras personas. Bueno, de tratar de humillar. Comentario fuera de lugar, sin criterio e insultando. Si estás de acuerdo con algunas afirmaciones, ¿por qué dices que la persona que lo ha escrito es un estúpido? Desde luego lo tuyo no es la coherencia. Cuando alguien tiene como único argumento el insulto merece todo mi desprecio.
Ala, sociata, estamos que nos salimos ¿eh? chorrada tras chorrada para no decir nada, está bien eso, que para eso te interesa la pólítica y eso, sin duda, lo tenéis bien aprendido los vendedores de humo que no saben más que lamer culos a quien deben y criticar lo que no les gusta oir o no les conviene. Hay cosas del artículo con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no tanto, lo que tengo claro, por propia experiencia es que para ser un buen jefe algún tipo de cualificación hace falta, no ya tanto para otras cosas. Y ya que hablas de esta página, no hay más que ver lo mal que escribe y las maravillas que se oyen por ahí para saber que algunos jefes ni tratan ni remuneran bien por muchos títulos que tengan.
Yo no creo que hagan falta mil títulos para ser empresario, aunque algo habrá que saber, digo yo. Lo que sí creo es que hace falta ser persona y tener capacidad empática. Hay jefes que como no saben nada se creen capaces de hacer el trabajo de los demás y lo único que hacen es joder y hacer que los empleados trabajen doble. El problema de estos jefes es que no valoran el trabajo y el esfuerzo de los demás y eso es lo grave que se debe tener en cuenta. Que son empleados, no esclavos, y, por encima de todo, personas que se merecen un respeto que no muchos dan.
Sociata, lo que hay que tener es educación, cosa de la que tú careces, y hablar de lo que hay que hablar, que aquí nadie había entrado a insultar a nadie (hasta que llegó la alteza real de la estulticia) , desde luego mejor ser anfibio que sociata resentido. Eso lo tengo claro.
Es triste tener que ver opiniones que son destructivas, que demuestran que no se es objetivo en esta vida, y que los pocos argumenteos que se tienen, al no ser buenos, se opta por descalificar a loa demás. Si sociata, hijo va por ti. Da argumentos propios y nmo insultes. Porque cualquier picnogónido tiene mas educación y saber estar...
Estupido o anfibio? que comparacion es esa? de patio de colegio como la politica socialista de estos ultimos años, claro. Bien te viene el nik. En fin, yo a lo que iba, mi jefe es de esos que se creen que saben hacerlo todo y, en realidad, necesitan a la secre casi hasta para ir al baño. Estaría perdido si no hubiera nadie haciéndole sus cosas. Ah! y tiene carrera, pero bueno, de las que se sacaban antaño y, viendo como lo hace todo, no me extrañaria que hubiera algun chanchullo raro hasta en eso...
Madre mia, lo que hay que leer. Los estudios que hacen hoy en día, el caso es que seguro que es cierto porque viendo cómo se trabaja en la mayoría de sitios y viendo como hablan los empleados de sus jefes... Algunos deberían tenerles más respeto y más aprecio porque si muchos hablaran se quedarían un poco en canicas...
En fin, cuando los comentarios empiezan a dejar de hablar de lo que se trata en los textos y se dirigen a otros menesteres, está claro que se ha perdido el quiz del asunto. Me parece a mi que esté tema da para mucho y que, tanto el que escribe como los que comentan, sufren la ineptitud de sus jefes en las labores que desempeñan, un mal demasiado extendido en esta españa sin crisis y sovelnte en la que habitamos.
Yo soy jefe y reconozco que la mayoría de las veces que hago algo de lo que tienen que hacer mis empleados lo hago mal. El caso es que, me imagino que les pasará a muchos, siempre lo veo bastante fácil y accesible y hasta pienso que lo hago bien. Menos mal que mi entorno más se ha encargado de sacarme de mi error y me haya enseñado a valorar el trabajo de los demás.
Pues tengo la suerte de tener un jefe que sabe valorar el trabajo y el esfuerzo. Un jefe comprensivo que sabe los tiempos en los que vivimos y valora los trabajos que desempeñamos y las aptitudes y capacidades qeu tenemos y encima nos estimula e incentiva sin explotarnos mil horas por cuatro duros. Sé que soy una afortunada, y ojalá muchos lo fueran como yo porque sé lo que es lo contrario. Antes tuve otros trabajos de jornada partida a 40 horas en los que no llegaba a los mil euros que ahora gano con más tiempo libre y claro con semenjantes jornadas que nodan para nada más y semejantes sueldos al final lo único que consiguen es que la gente vaya sin ningun tipo de interés ni motivación a trabajar. Los jefes deberían darse cuenta de que un empleado contento y a gusto es un trabajador mucho más eficiente.
Es una lastima que las empresas de este pais esten en manos de gente tan poco capacitada. Y mas lo es que menosprecien a los que si estan capacitados.
Tienes razón en algunas de tus afirmaciones. Eres estúpido/da o anfibio da igual. Para se empresario eficiente hay que tener titulo universítario según tu. Pues no sé si tu lo tendrás pero burro/a o anfibio eres un rato y desde luego, bastante sectario/a o anfibio. Por cierto tu jefe tiene título, seguro que te remunera de puta madre. jajajajjaa
Que haya gente cualificada en el paro, e inteligente, y que haya otra gente que no valga pa na, y tenga el poder....me desquicia de verdad
El mercado está jodido y así las cosas van como van. Los trabajos y las cualificaciones no se valoran como tienen que valorarse, los trabajadores cada vez son menos competentes y van más puteados a trabajar con lo que cada vez se hacen las cosas peor.
Lo peor son los empresarios tan tontos que contratan a gente no cualificada para explotarla y pagarle menos de lo que se debe. Así la gente va a trabajar como va a trabajar sin ganas, ni motiviaciones, ni interes ninguno.
¿Y nunca os ha pasado tener que corregir lo que hace el jefe? El se piensa que lo hace bien pero entre que lo arreglas y lo cambias y lo modificas y bla bla bla te hace perder un tiempo pasmoso, y lo cojonudo es que se piensa que te está haciendo un favor... Tocahuevos!
Yo no sé si tenéis jefes tontos o jetas sin más. Está claro que la gente que no tiene estudios y accede a base de chantajes, enchufes o pasta no tiene ni idea de lo que cuestan las cosas y se creen que ellos son capaces de hacerlas igual o mejor porque no valoran absolutamente nada el trabajo y el esfuerzo, algo que ellos ni conocen ni conoceran.
Si vierais a mi jefe alucinariais, que hay que meterle hasta los telefonos en el movil y marcarle cuando va a llamar a alguien...
Me parece a mí que si hiciera falta cualificación, la mitad de empresariuchos que lo unico que han tenido es suerte o pasta estarían pidiendo trabajo a esos empleados a los que malpagan por hacer un trabajo que ellos tardarían horas en llevar a cabo.
Liberal, en Cantabria tenemos ejemplos ilustres de mucha gente que está donde está por ser hijo de hermano de, cuñado de, yerno de, etc. porque a la hora de la verdad no valdrían ni para poner sellos en un papel.
A ver si hemos trabajado en la misma empresa... ¡Ah! no, que es el común denominador gente que no sabe ni escribir pisoteando a personas qeu les dan mil vueltas tanto intelectual como personalmente, porque normalmente, estos mindundis, como no son nada, se dedican a machacar a los que son mejores que ellos. Cuanto más ignorante sea el jefe y más enrede en lo que no sabe, más gilipollas y prepotente será es una ley de Murphy, a prueba de fallos.
No hay duda de que el poder en este país (y en el resto, ojo) está ostentado por incompetentes sin ningún tipo de formación adecuada a lo que hacen.Así nos luce el pelo y así va el país como va...
Teniendo en cuenta cómo son la mayoría de los jefes, y el desprecio absoluto que muestran por el trabajo de sus empleados, que creen que ellos mismos hacen igual o mejor en menos tiempo a pesar de no estar cualificados para ello, no es de extrañar ver las cosas que se ven, incluso aqui donde suscribo.
Esto de los jefes tontos es un mal endémico común, no hay más que ver los que regentan la mayoría de empresas de este país.
Si las secretarias habláramos... Hay tanto empresario que no ha llegado ni al bachillerato...
Totalmente de acuerdo con el artículo. Liberal, creo que hay mayores ineptos que los políticos metidos a empresarios, los que viven del dinero de familiares, amigos o braguetazos variosy se dedican a crear empresas y a montar chiringuitos que si no fuera por sus buenas relaciones no tendrían posibilidad de montar y que, por supuesto, no saben ni gestionar, ni llevar, ni organizar.
Lo que es verdaderamente triste, y eso se te ha olvidado mencionarlo, no es que malpaguen o que exijan cosas que no saben ni lo que son. Lo que es triste es que después de pedirte una licenciatura y mil titulos para contratarte, el contrato te lo hagan como administrativo o algo similar para no tener que pagarte como un licenciado, que cuesta más pasta. ¡Cuánta hipocresía!
Ahí le has dado Miguel Ángel, si quieren licenciados que paguen a licenciados y si no que no exijan tanto. El gobierno debería meter mano a estos hijosde.... y ponerles cuantiosas multas por explotar a los jóvenes que con tanta ilusión y esfuerzo se han sacado una carrera. ¿Por qué nadie hace nada?
Es cierto, alguien debería meter mano en el asunto de la explotación laboral de los jóvenes que entre los becarios, los contratos temporales, los contratos basuras y demás, nmno llegan a ningun parte. Desde luego una jornada laboral de personal cualificado de 40 horas no debería tener un sueldo menor que el famoso mileurista.
No olvidemos que mucha parte la tienen los jóvenes por haber tragado todos esos tejemanejes que algún político con hijos a los que nunca les van a afectar estos problemas decidió aprobar hace no mucho tiempo. El problema de hoy es que si alguien dice no, otro dirá que sí. Hay que plantarse y luchar contra las injusticias que se cometen porque si no encima de puta pagas la cama.
Yo apuesto por una revisión de los contratos, de los requisitos, de los salarios, del tipo de contratación y de las horas. A ver cuántos empresarios están siendo lehgales y honrados. Esos son los que merecen la pena. Me gustaría a mí ver a esos que contratan así en esta situación, trabajando todo el día por menos de mil euros, a ver cómo viven. Que se vean en las situaciones de sus contratados viviendo con los padres hasta los 40, teniendo que compartir piso o viviendo ahogados con las hipotecados sin poder salir a tomarse ni un triste café.
A los empresarios lo que les falta es corazón y empatía. Ojalá llegue el día en el que ellos mismos tomen su propia medicina. Habría que verlos con los sueldos que nos pagan, a ver si llegaban a fin de mes sin vivir del cuento ni de los demás. Aunque tal y como están las cosas a muchos se les acabará el chollo... ojalá.
La formación sigue siendo un valor añadido esencial en la empresa a la hora de contratar a alguien, aunque luego el empresario no sea capaz de hacer la o con un canuto.
¿Y de los politicos metidos a empresarios?.Esos no los analiza y son los mejores en cuanto a ineptitud que superan todas las barreras.Estos politicos del carné son los que manejan cuantiosos recursos de los ciudadanos y por el merito de salir en una listas,algunos,y otros simplemente por ser hermanos, cuñados, amigos de algun politico son encumbrados no solo ,eso es lo de menos en un pais en que se derrocha y despilfarra, al puesto sino a las consecuencias que su ineptitud conlleva.En Cantabria tenemos ejemplos ilustres muchos en el socialismo reinante que no solo se jaztan de su ignorancia sino que te escupen a la cara que a pesar de ser presuntos e incomptentes no se les echara a la calle porque en la politica que se practica en nuestra comunidad asilvestrada son los quue tienen el poder.Amigos demonos por jodidos.Un saludo
La verdad es que la mayoria de ellos, si no tuvieran pasta, estarían mendigando trabajo en la cola del paro.
¡Qué bien se describe la situación actual! En una entrevista en la que exigían nivel elevado de inglés, una vez me mandaron atender una llamada en inglés y, cuando acabé, el cenutrio del jefe me preguntó de qué habíamos hablado. Y en sus cartas de presentaciones ponía un atendemos en inglés y habla como si fuera bilingüe el tio y no pasa del Hello, yes yes.
Me suena que en el estudio se destaca el peso creciente de la mujer entre el colectivo de los emprendedores que supone cerca del 25% de los directivos y de los asalariados. Sin embargo, sigue sin acceder a los sueldos y puestos de los hombres. ¿Dónde está el ministerio de Igualdad? ¿Sirve para algo o solo para inventarse palabras y decir tonterías?
Hace poco leí que en España la mujer había ganado protagonismo entre el empresariado. Sin embargo, si se compara con los países de la Unión Europea, España se encuentra por detrás de la mayoría de países en años medios de estudio de los emprendedores. Está calro que para montar un negocio solo hace falta pasta, la inteligencia y el conocimiento brillan por su ausencia, así os luce el pelo.