El crudo marca otro récord tras conocerse que las reservas han caído en EEUU mientras el euro toca máximos
El precio del crudo volvió a marcar ayer nuevos récord a ambos lados del Atlántico tras conocerse que las reservas de crudo semanales han caído en EEUU en más de tres millones de barriles. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se encareció hasta los 109,5 dólares, un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar.
Asimismo, el barril de Texas, de referencia en EEUU, subió hasta los 111,43 dólares. Por su parte, el euro tocó máximos durante la jornada por encima de los 1,58 dólares por los pronósticos del Fondo Monetario Internacional de que la economía estadounidense entrará en una "suave recesión".
La escalada del crudo se produjo después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara de que las reservas de petróleo en ese país disminuyeron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones.
La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo del mayor consumidor energético del mundo.
El Gobierno estadounidense informó de que, con esa reducción del 1,6%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media de esta época del año.
Sobre las existencias de gasolina, el Departamento de Energía precisó que bajaron en 3,4 millones de barriles (un 1,5%), hasta 221,3 millones, frente a los 224,7 millones de la semana precedente.
Los observadores esperaban una disminución de algo más de dos millones barriles en las reservas de gasolina.
El euro rebasa los 1,58 dólares
El euro superó ayer los 1,58 dólares por los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía estadounidense entrará en una "suave recesión".
Hacia las 17.10 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,5854 dólares, frente a los 1,5710 dólares de ayer por la tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5726 dólares.
El FMI prevé que la economía estadounidense entrará en una "suave" recesión este año y que comenzará a recuperarse "gradualmente" a partir del 2009.
El analista del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris consideró que el euro se encuentra en una fase de orientación.
Al mismo tiempo, los expertos coinciden en que el BCE dejará inalterado el precio del dinero en su reunión de mañana por la existencia de presiones inflacionistas en el área euro y el aumento de las tensiones en los mercados de dinero.
La banda de fluctuación en que osciló ayer el euro fue amplia y se situó entre los 1,5684 y 1,5866 dólares
Sé el primero en comentar