Noticias de Cantabria
14-03-2022 07:15

El CES nace con una sensible  cojera 

El CES   (Ley 8/2018, de 11 de diciembre) es un organismo de asesoramiento del Gobierno de Cantabria  que debe lucir  representación acreditada, independencia y trasparencia para que tenga credibilidad y pueda cumplir los fines para los que ha sido creado, el asesoramiento al Gobierno.

 

El CES   (Ley 8/2018, de 11 de diciembre) es un organismo de asesoramiento del Gobierno de Cantabria  que debe lucir  representación acreditada, independencia y trasparencia para que tenga credibilidad y pueda cumplir los fines para los que ha sido creado, el asesoramiento al Gobierno. Pero esto no es así del todo desde el momento en que el  Gobierno  nombra miembros propios que tienen vinculación directa con el ejecutivo, como es el caso del anterior consejero Sota que si le  cito lo es por ser más conocido aunque creíamos  estaba ya jubilado,  pero hay más nombramientos que no se entienden  porque se representan solamente a ellos mismos. Si esos nombramientos son para rellenar el apartado de personas de acreditado prestigio e independencia abro el anuario de la UC, apartado economía y cito: Marta Pascual, Judith Clifton, Virginia Sánchez y un largo etcétera.

 


Lo importante de estos organismos para que no fracasen es la independencia porque desde el momento que existe un nexo de relación interpuesta de los nombrados con el Gobierno se desnaturaliza el organismo y se trata de una herramienta dócil, otra más. En efecto  el trípode necesario del Organismo, sino se quiere que se desnaturalice  ab origen, es la representatividad, independencia y trasparencia y  nunca crearlo con dependencia interpuesta.

  

El CES tiene un origen bonus y así lo hizo su impulsor Rafa de la Sierra para que fuese un ente de coparticipación plural y sin dejar en la calle a nadie. 

 


El espíritu de la ley lo fue porque habiendo fracasado el anterior CES el próximo, éste, no siguiese el mismo camino y es por lo que su impulsor Rafael de la Sierra buscaba una ley que fuese  pluriparticipativa y que atrajese los sectores vivos de la sociedad de Cantabria y no limitarnos a los de siempre y que fuesen cocinadas sus directrices por los mismos, es decir CEOE y sindicatos con un chef o varios enviados desde el Gobierno por nombramiento directo y consensuado como se ha podido ver a tenor de los nombres presentados por la consejera de Presidencia.

Se quería que la ley fuese viva y como decimos arriba participativa pero parece que no están por la labor a tenor de lo que ha ocurrido en la presentación y constitución del CES por la ausencia del presidente de la CEOE y los secretarios generales de UGT y CCOO qué, según mis fuentes aunque resulta difícil de creer,  la ausencia de UGT y CCOO lo es porque no quieren que un colega sindical participe en el CES y al parecer la CEOE se ha solidarizado. Lo dicho, no me lo creo, la patronal y los sindicatos tenían que haber estado presentes en la constitución del CES simplemente por cortesía legislativa y más cuando son entes subvencionados. Y no me meto en su representatividad porque todos los empresarios no están en la CEOE ni todos los trabajadores están en los sindicatos.

 


Pero sigamos, lo que hace falta es un Reglamento  fundamental para empezar a funcionar y es ahí quizá donde debe de constar  que los trabajos que encomiende el Gobierno no tienen que ejecutarse por los miembros de forma directa del CES sino que estos deben de fijar sus directrices y encargárselo a entes, profesores de universidad como decimos arriba, catedráticos etc.  que son los que pueden hablar con mayor profesionalidad de macroeconomía y cuestiones que pida el Gobierno. No se debe confundir a los miembros del CES con quien tiene que bajarse a la arena a realizar los dictámenes etc. a menos que algunos miembros hayan sido nombrados para ese cometido ?..

 


Todos los socios del CES deben de participar en la Asamblea, que son muchos, pero también tiene que haber un Consejo rector que figure en el Reglamento, a redactar, que encomiende los trabajos a realizar solicitados por el Gobierno. Un Reglamento de funcionamiento porque está bien que participen todos y que den sus opiniones, pero a la hora de trabajar si se quieren sacar proyectos adelante tiene que haber un comité ejecutivo por operatividad funcionalidad etc. que externalice los trabajos porque los socios no lo son para trabajar ni redactar dictámenes que seguro que se escapan a sus conocimientos de empresa. Seguiremos 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

funcionario - 14-03-2022

Lounico bueno que hizo Nacho Diego cuando fue presidente lo fue eliminar el CES que no servia para nada como este bueno sirve para nada salvo para alguno que se haya colado para chupar que enseguida lo sabremos en cuanto se mueva y ha llegado por nombramiento directo

Felix - 14-03-2022

Este nuevo organismo que no tiene partida económica es una tomadura de pelo y no tiene sentido su curación.

precario - 14-03-2022

Un CES para tomar unas copas que los que trabajan ni irán a perder el tiempo es un Organismo para desocupadosem

parao - 14-03-2022

Este Organo es para jubilados como Sota que no tiene nada que hacer y va buscando plazas para redondear la jubilación como las dietas que cobra de la Autoridad Portuaria y para Patronal y Sindicatos que hacen menos salvo coger subvenciones

Profesor UC - 14-03-2022

Gracias Carlos una gran opinión Eres de los pocos o el único que dice lo que quiere y en libertad

funcionario - 13-03-2022

Aunque se haya dicho que no tiene presupuesto el Nuevo CES algo habrá cuando el inclito Sota ha sido nombrado y nadie cree que sea para trabajar.A este CES no le doy ninguna posibilidad que sirva para nada.