Diego dice que Revilla y Blanco mienten al decir que el AVE llegará a Santander en 2015
Teniendo en cuenta la tramitación administrativa que se sigue en las infraestructuras, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, tildó de mentirosos al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras descartar que el AVE con Madrid llegue a Santander en el año 2015, tal y como anunciaron esta semana ambos tras la reunión mantenida en Madrid.
"Quedan demasiados años para que llegue a Santander, la estación término", aseveró en rueda de prensa Diego, quien calificó estos plazos de "mentiras palmarias, rotundas y sin ningún tipo de paliativos".
De hecho, sostuvo que "en esta legislatura y en la siguiente probablemente no habrá obras en Cantabria", y preguntado por los periodistas sobre si el AVE estaría en 2020, también descartó estas previsiones.
Para ello, se apoyó en la enumeración de la tramitación administrativa que se sigue en las infraestructuras, y puso como ejemplos el proceso en otras infraestructuras: nueve años de tramitación, aún por concluir, en el tramo Palencia-Amusco del AVE, 15 años de trámites en el tramo Parbayón-Cacicedo de la Ronda de la Bahía y el "récord histórico" de rapidez, el tramo Corrales de Buelna Sur-Molledo de la Autovía de la Meseta, que, recordó, se tramitó en 4 años y medio con los Gobiernos del PP en Cantabria y en España.
Y también argumentó que en Asturias el Puente de Pajares, que equiparó en complejidad y orografía al tramo Reinosa-Los Corrales del AVE, lleva 74 meses (más de seis años) de obras "continuadas" y "sin interrupción".
A esto añadió que "para llegar a Amusco hay que atravesar Palencia" y mostró su "temor" a que la travesía de Palencia tenga una "larga tramitación administrativa". Con todo, si comenzarán las obras este verano, tendrían un plazo de ejecución de 38 meses (3 años y dos meses), por lo que no terminarían hasta otoño de 2013, mientras la tramitación de ahí en adelante está "parada".
Así, en el año 2013 los palentinos de Amusco podrán llegar en AVE a Madrid mientras a los santanderinos les quedarán "años largos", lamentó.
El presidente del PP recordó la tramitación de los tramos cántabros, a partir de Alar del Rey, reiterando su paralización desde 2004. Diego pidió a los gobernantes cántabros que aborden "el AVE en Cantabria y no el de Palencia, que no es competencia de Revilla".
RAJOY INVITARÁ A REVILLA
El dirigente 'popular' pronóstico que será Mariano Rajoy, como presidente del próximo Gobierno español, el responsable de "que se agilice" la tramitación , y quien invite a Revilla, sea cual sea su responsabilidad en esos momentos, a la inauguración de las obras, en un acto en el PP recordará al actual presidente que "él y Zapatero son responsable de haber estado engañando" a los cántabros.
El líder 'popular' avanzó que si él es presidente de Cantabria, el PP regional no será una "sucursal" de esta formación, como a su juicio actúa Revilla con Rodríguez Zapatero, y que si él es presidente, será para "poner de pie a Cantabria" y "exigir" al Estado el avance de la tramitación administrativa.
Diego incidió en que las fechas "dependen de la voluntad política", valor que aseguró no han tenido los gobiernos socialistas con el AVE y que en cambio sí tendrán los Ejecutivos del PP.
El presidente del PP cántabro rechazó concretar fechas exactas para la llegada del AVE a Cantabria y a Santander, remitiéndose a los fases del proceso administrativo y la tramitación publicada en boletines oficiales en diversas infraestructuras, cuya enumeración aportó por escrito a los periodistas.
PIDE RESPONSABILIDAD A REVILLA
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, pidió al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, que "empiece con su responsabilidad" y llegue a un pacto en materia económica con esta formación en la comunidad autónoma.
Diego se refirió así a las declaraciones de Revilla en las que consideraba que un "gran pacto" entre el PSOE y el PP a nivel nacional para impulsar la salida de la crisis sería "un gran gesto", un mensaje que expresó durante la conferencia que pronunció en Madrid, invitado por estudiantes del Colegio Mayor Chaminade.
El líder 'popular' recordó que durante esta legislatura su partido ha ofrecido desde la oposición en Cantabria pactos en asuntos como las listas de espera, las infraestructuras, la educación, la energía y, en materia económica, acuerdos contra la crisis económica ligados a los presupuestos de la comunidad para los años 2009 y 2010.
Frente a estas ofertas, Diego lamentó que Revilla "ni siquiera responde a las cartas" y tampoco "se ha sentado" con él para abordar estos asuntos. "Consejos doy y para mí no tengo", manifestó.
El presidente del PP mostró su "respeto" por la figura de la Presidencia del Gobierno cántabro y valoró las invitaciones a este tipo de actos, pero aseveró que Revilla "o pierde el sentido de la realidad cuando cruza el Escudo o no lo tiene Escudo adentro".
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Pero vamos que vamos, ¡qué hombre! No da más de sí.