Déficit, paro y más impuestos ¿les suena?
Nadie podrá negar a Rodríguez Zapatero que es fiel, en materia económica, a su ideario socialista, por eso resulta sencillo predecir sus movimientos. En el primer articulo que publiqué este año advertí que “el recurso fácil a la euda hará que los banqueros presten a Zapatero y no a empresas o familias y ello augura nuevos crecimientos en los impuestos y posteriormente en el número de parados”.
Dado que las acciones de ejecutivo socialista, singularmente el nefasto Plan E, para sacarnos de la crisis son con cargo a nuevo endeudamiento público, y este hay que pagarlo con intereses, la segunda consecuencia de estas medidas es la subida de impuestos, la primera fue la expulsión de los particulares de los bancos y cajas que prefieren prestar a Zapatero y no a empresas o familias.
Por ello también en un alarde predictivo posterior dije que España será la última nación en salir de la crisis y que, aunque se van a moderar las caídas de la producción y la destrucción de empleo, durará toda la legislatura hasta asentarnos en los 5 millones de parados y la pobreza será persistente.
No fue difícil advertir entonces que, nos instalaríamos definitivamente en la segunda división de la Unión Europea y que el déficit estaría desbocado.
Ahora también es sencillo atisbar que la subida de impuestos servirá para suprimir la deducción de los 400 euros del IRPF que ya cumplió su fin electoral, tras el anuncio en la campaña de las pasadas generales, y cuya vigencia ha sido sólo de un año.
Además la nueva previsión de otro Plan E, presagia otro efecto expulsión, crowding-out, en el que disminuirá la liquidez para inversiones productivas para llevar a cabo otras improductivas, aunque públicas.
Ahora, que ya es evidente que Jordi Sevilla deja su escaño sin darle a Zapatero las “dos tardes” de clases de economía que precisaba, debería leer al Nobel de Economia Friedrich A. Hayek cuando escribía aquello de “la sociedad es más grande que el individuo solo en la medida en que es libre. Cuando está controlada o dirigida, esta limitada a las mentes individuales que la controlan o dirigen”.
Ni la rueda, ni la bombilla, ni Internet, ni ningún otro avance ha respondido a planificaciones públicas previas, son acciones libres del individuo que reportan felicidad a la sociedad general.
El Estado puede y debe crear las condiciones, la atmosfera para que la economía se desarrolle, pero desde luego, imponiéndolo por ley, con más impuestos y restando recursos financieros a cajas y bancos se logra el resultado inverso, le trilogía socialista de déficit, paro e impuestos.
Sé el primero en comentar