Noticias de Cantabria
25-03-2007 16:01

De la indiferencia ante el futuro de América Latina

SANCHO MICHELL DE DIEGO: "En definitiva, tanto el Indigenismo como el nacionalismo, derivan en la confusión de poderes, la intromisión en la esfera privada en cuanto a la educación o a las creencias religiosas, o el falseamiento histórico."



La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, presentará estos días en Madrid y posteriormente al otro lado del Atlántico un Informe estratégico sobre la situación actual y futura de América Latina. Es el resultado de una serie de seminarios, colaboraciones y consultas a relevantes personajes de la esfera pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional.

Partamos de la premisa fundamental de que América Latina es parte sustancial de nuestro mundo occidental, desarrollado por el cristianismo, la Ilustración y, como no podía ser de otro modo, la libre economía mercado. Precisamente esto es lo que niegan los dictadores que detentan el poder –bien diferente a “ostentar”, y no poca importancia tiene esta distinción, ya que son frecuentes las equivocaciones, asemejando ambos conceptos- en países como Cuba, Bolivia o Venezuela, así como en distintos ámbitos europeos y norteamericanos.

Este Informe de FAES debería de hacernos recapacitar a los españoles en torno al peligro que supondría seguir mostrando una peligrosa indiferencia en torno al futuro de América Latina, no sólo por sus estrechísimos vínculos históricos, afectivos y culturales, sino también por los intereses socioeconómicos que descansan en dicha relación. Es trascendental que seamos conscientes que nuestro futuro está directa y proporcionalmente relacionado al de América Latina. Apertura al mundo, democracia, respeto por las libertades individuales, fortalecimiento del Estado de Derecho, atracción de inversiones, generación de crecimiento, incentivación a los emprendedores, creación de empleo y reducción de la pobreza, son cuestiones contrapuestas al éxito, la democracia y la libertad.

El camino del populismo revolucionario, del militarismo, y del indigenismo racista y xenófobo en América Latina guarda un razonable parecido al seguido por los nacionalismos en el viejo continente europeo; ambos ponen abiertamente en duda la figura del Estado nacional moderno, superado por el Antiguo Régimen gracias al constitucionalismo liberal del siglo XIX, subordinando de esta forma principios e instituciones liberales, como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales.

En definitiva, tanto el Indigenismo como el nacionalismo, derivan en la confusión de poderes, la intromisión en la esfera privada en cuanto a la educación o a las creencias religiosas, o el falseamiento histórico.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Pands - 26-03-2007

Confusión de poderes? Me parece que la confusión reside más bien en las mentes de algunos... Qué curioso que FAES emita un informe sobre el tema al poco tiempo de que a George W. le de por visitar Sudamérica... parece que "alguien" sigue queriendo lamer el culo al presidente norteamericano!

acojonatus sum - 13-04-2007

claro que tenemos que tenemos que cuidar a Hispanoamérica., por supuesto, por puro egoismo. Tenemos que ir preparando dos o tres paises hermanos, por ej, la Republica Dominicana, Uruguay, etc..para nuestra futura y proxima emigración. esta vez no habrá Guadalete, no harán falta la fuerza de las armas, el paso del Estrecho ya ha comenzado, y nuestros políticos, cobardes, ruines, ignorantes mirando para otro lado. Conquistaran España con nuestros derechosy nos gobernaran con los suyos...pobres nuestras hijas, pobres cosecheros riojanos, pobres cerdos ibéricos, pobres catedrales..................Insisto, ademas son otros tiempos, nadie tendrá paciencia para otra Reconquista de 700 años. Lo que digo, preparemos un par de paises................allí nos iremos....y que se queden, el ZP, el Zerolo, y demás............y que lo pasen bien...........