Comillas: punto y seguido
No teman, estimados lectores, que no voy a dar rienda suelta a mi vocación docente e ilustrar mi artículo con aquellos ejercicios gramaticales que la LOGSE mandó al limbo, denominados dictados.
Voy a hablarle de Comillas, o mejor dicho, de la Fundación Comillas, que es así como acabó denominándose “el gran proyecto del siglo”, “la universidad del castellano”, el “Campus Comillas” o “el sueño de una noche de verano” del Presidente Revilla (nada que ver con la obra de William Shakespeare escrita en 1595).
Salvar de la decadencia y la ruina los emblemáticos edificios de Martolle, Domenech y Montaner era una loable labor que cualquier gobierno debería haber abordado en su momento y que los ciudadanos demandaban. Tanto por el valor artístico, que es mucho, como por el sentimental y formativo.
Les contaré un pequeño secreto. De regreso en octubre de 2003 de Donaueschingen (Alemania) coincidí en una tertulia radiofónica con nuestro Presidente Revilla en donde reveló su idea de hacer un gran proyecto educativo en un sitio emblemático. Como acababa de visitar un antiguo monasterio alemán reconvertido en centro internacional de estudios, ante la sorpresa del moderador, avancé la posibilidad de que dicho gran proyecto del siglo estuviera relacionado con la Universidad de Comillas y su posible reconversión en centro de estudios (Ya lo había intentado años antes Federico Mayor y la UNESCO). La COPE dispone de las grabaciones para quien quiera verificarlo.
Aunque la idea me parecía buena, había muchos interrogantes sin despejar. ¿Coste económico? ¿Autorización del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación para la creación de una nueva Universidad? ¿Tipo de titulaciones universitarias a expedir? ¿Dirección académica y planes de estudio?
Poco tiempo más tarde, Revilla anunciaba a bombo y platillo la creación de la “Universidad del Castellano” y más tarde del “Campus Comillas” en la antigua universidad de los jesuitas y cuyo fin era “llenar de chinos la villa de los arzobispos” hablando español. Claro que a los jesuitas nadie les engaña como a un chino y rápidamente interpusieron una demanda para retirar la palabra “Campus” del invento, para no llamar a confusión con sus sedes universitarias en Madrid y Salamanca. Alguien le recordó a Revilla el artículo 149 de la Constitución, y la denominación de “Universidad” pasó a mejor vida. Errores de principiante, que dirían los admiradores del de Polaciones.
Sin posibilidad de expedir títulos, ni denominarse Universidad, ni siquiera Campus, no quedó otro remedio que acudir a la figura de las Fundaciones para seguir adelante con el proyecto. La denominación de “proyecto del siglo” empezaba a cobrar sentido en relación con las vicisitudes y aplazamientos que poco a poco iban surgiendo.
Como proyecto educativo de excelencia su puesta en marcha se encargó a ... la Consejería de Economía y a Vicepresidencia (Angel Agudo y Lola Gorostiaga). Todo ello pese a existir en la Consejería de Educación una Dirección General de Universidades y un Departamento de Filología en la Universidad de Cantabria. El reparto de los cromos se hizo de la siguiente manera: Lola Gorostiaga, Presidenta de la Fundación Comillas y Angel Agudo delegó en su amigo Iganacio del Bosque, Catedrático de Investigación de Mercados, para poner en marcha la creación de una imagen de marca, de la que todos hablen y sepan muy poco.
Nace así una gran campaña publicitaria, siempre con la figura de Revilla como atractivo, realizada a base de punto y coma. Más coma, en buenos restaurantes, que punto. Se invita, con todos los gastos pagados (la Visa Oro echa humo), a gentes de todo el mundo a hacerse la foto en Comillas y de este modo llenar portadas de periódicos y noticias en las televisiones locales. Como hay que dar un pequeño tinte didáctico, se contrata directamente a Francisco Moreno, de la Universidad de Alcalá, como director académico y se rellenan huecos en la estructura organizativa mediante una selección a cargo de una ETT de la Calle Castilla, de la que hablaremos en su momento. Finalmente, Moreno, buen profesor y buena persona, acaba desilusionado, cesa y es sustituido por Agustín Vera, de la UNED.
Fotos, fotos y más fotos, comidas, comidas y más comidas, viajes, viajes y más viajes... en resumen “humo y más humo”.
Aunque, personalmente, ya lo venía repitiendo en varias tertulias, haciendo amigos entre los simpatizantes del PRC, agradezco que el nuevo director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira (que ni es de Cantabria, ni del PRC) haya llegado a la misma conclusión que el abajo firmante, para sonrojo de Ignacio del Bosque y de los palmeros socialistas y regionalistas: “Hasta ahora en gran medida se ha vendido humo” (Diario Montañés, 24/7/2009, página 5).
Como el artículo se hace largo, dejo para otra ocasión la historia de los acuerdos con la UIMP, la UNED y la U. de Cantabria para poder expedir titulaciones válidas oficialmente, la variopinta composición de los “Patronos” de la Fundación, la aparición del colegio privado “Colegios del Mundo”...
Y es que de este tema hay para hablar punto y aparte o punto y seguido.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
Se me olvidó en la crónica. No sé qué pensarán los militantes sobradamente cualificados del PSOE y del PRC ante la elección por sus líderes de un malagueño militante del PSOE para dirigir la Fundación Comillas. ¿Acaso Lola y Revilla los toman por incompetentes y sin nivel para dirigir Comilla y se ven obligados a traer de fuera lo que no encuentran entre sus militantes cántabros? Es evidente que a los pro PP, por muy preparados, no nos van a dar ni agua, pero que se burlen de sus propios militantes, me parece patético. A no ser que lo que haya contado en la elección sea el pertenecer a la Real Academia Matritense de Heráldica y Geneaología, según cuenta en su página www.heraldicahispanica.com el propio Gavira. ¿Querrán conocer gratis su árbol genealógico Lola Gorostiaga, Angel Agudo y Miguel Angel Revilla? ¡Ay, señor, señor!
señor cayo, ¿por qué no nos cuentas lo que pretendian hacer alli la gente del pp? como regionalista que me siento, confio mas en la capacidad y preparación de las personas que en su "nacionalidad". ademas a los pro PP, no tiene que preocuparos si es malagueño o cantabro, porque ante todo es español (yo preferiria que fuese cantabro). por cierto, tienes muchos ejemplos de cargos de confianza en el gobierno a gente pro PP, vease Fermin (Soplao). Os pensais que todo el mundo es de vuestra misma condicion. Gracias a Revilla ese paraiso de comillas se ha salvado del "pacheco comillano"
Queremos que hable punto y seguido Gracias
En la calle Jesus de Monasterio de Santander, en el edificio donde tiene su sede el Prc, existe la Sociedad de Activos Inmobiliarios Fundacion Comillas. Coincidencia....casualidad....causalidad....
Una vez mas le felicito Sr cayo por su claridad de ideas y su brillante exposicion. El señor Revilla desde que llegó se la forma que llego al poder, necesitaba vender.... vender lo que fuera..... humo si era preciso y efectivamente vendió humo....... Humo en la fábrica de fibroyeso............ Humo de AVe que se extiende por toda España menos en Cantabria. Humo de autovía ....de la autovía que él mismo aprobó cuando era socio del Sr Alvarez Cascos y que ahora parece que se le ha olvidado Humo Humo ....como el humo se va se cree el Señor Revilla que se nos olvidan esas cosas Con la fundación Comillas pasa lo mismo Quien podia pensar que Comillas podia ser sede continua de nada¡¡ Una cosas son unos cursitos de verano y otras una Universidad....Salamanca, Sevilla, Granada, Alcalá, Santiago universidades centenarias de tradición Humanistica consolidada que ahora iban a ser desplazadas por la UNIVERSIDAD DE COMILLAS "Revilla" Embauca a Caja Cantabria ...a la que dominan.....como mantenerlo..crisis, las cajas..ya sabemos como estan.. CAJACANTABRIA TAMBIEN¡¡ Señor Revilla....no se nos va a olvidar el dinero que ya lleva gastado....sabe para que?? Para organizar campamentos de ingles para escolares.¡¡ Ojalá los podamos disfrutar..Pongase de acuerdo con el Sr Vaughan....ganaremso todos¡¡
Felicito al autor por arrojar un poco de luz sobre este proyecto qeu tiene tantas sombras. Espero que siga contando entresijos para sabaer cuánto hay de verdad y cuánto de fotos.