Comienza una nueva era
No, no es el final de ninguna saga, ni la frase publicitaria de ninguna película made in Estados Unidos, aunque sí es el inicio de algo hecho por ellos y para ellos. Cuando finalice esta semana, millones de norteamericanos habrán formado parte de un momento histórico: la toma de posesión del primer presidente negro. Pero no sólo eso, habrán estado presentes en el inicio del cambio.

A nadie se le escapa que Estados Unidos es el líder mundial. Hay miles de tópicos aludiendo al “american way of life” y todos seríamos capaces de achacarles un sin fin de cualidades nefastas; sin embargo, los norteamericanos tienen algo de lo que la gran mayoría carece: se levantan cada mañana sintiéndose orgullosos de ser de ese país; se ponen en pie y se llevan la mano al pecho con los primeros acordes de su himno; se unen frente a las adversidades sin importar de dónde provengan; buscan soluciones en lugar de regodearse en los problemas; miran hacia delante en lugar de pasarse los meses viviendo sólo del pasado… Allí todo el mundo se siente americano y, pase lo que pase, está orgulloso de pertenecer a una nación que, como todas, comete aciertos y errores, aciertos que son aplaudidos por todos y errores que son aceptados por todos. Y creo que es algo digno de envidiar.
En otros países –sirva como ejemplo el nuestro- parece que vivimos entre bandos y el que tiene el poder lo ejerce bajo sus consideraciones y querencias y el que no lo tiene y representa a la oposición la ejerce oponiéndose a todo, lo malo y lo bueno –que, aunque poco, algo habrá-. Esto debería de cambiar porque las cosas, lejos de mejorar, van empeorando poco a poco. Con unos políticos incapaces de ponerse de acuerdo en lo fundamental –educación, sanidad, etc.- ¿cómo vamos a salir de una crisis en la que sus decisiones y sus quehaceres nos han metido de lleno? Y no sólo eso -pues hay que pensar más allá de esta crisis que, más tarde o más temprano, pasará- ¿cómo van a convertir a España en una potencia que sea líder? ¿Alguien a quien tener en cuenta?
Pelusillas aparte, lo cierto es que cada lugar tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja de los americanos es que una vez más inician un nuevo periodo con ilusión. Ahora ha de llegar el cambio tras, probablemente, el peor presidente de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica: George Walker Bush. Presidente que se hizo fuerte tras los atentados del 11 de septiembre, fecha donde alcanzó sus mayores cotas de popularidad, pero que, tras invadir -con el apoyo de la ONU- Afganistán, primero, e Irak –sin la ONU y con Blair y Aznar-, después, ha dejado un mundo infinitamente más inseguro que el que encontró a su llegada. Por no hablar del aspecto económico, que tras dar cobijo a las “stock options” de enron, finaliza su presidencia con la economía creativa de Bernard Madoff, y con una crisis de dimensiones mundiales por su nefasto control del sector financiero.
Ahora Obama, hijo de americana y keniano, abre las puertas de la esperanza para todos los habitantes del planeta, aunque, tampoco nos engañemos, es un ser humano, con lo que ello significa. Eso sí, lo tiene muy fácil porque hacerlo peor que su predecesor es imposible. Tiene buen perfil y esperemos que no le gafe el apoyo que le ha dado nuestro querido Rodríguez Zapatero, que se debe pensar que le van a invitar inmediatamente a comer a la Casa Blanca. Que no se le olvide que él no ofendió a Bush, sino que lo hizo a la mismísima bandera americana y eso, los yankis, no lo perdonan. Suerte Barack, porque tus aciertos serán los de todos.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(50):
Si, si, comienza la era Obama, el problema es que va a ser igual que el resto de eras....
Me canso oir hablar de un hombre que, a día de hoy, el único merito que parece que tiene es ser negro...
La reencarnacion del sueño americano vale para cualquiera, el problema es lo que viene despues de cumplir el sueño, porque eso no se cuenta nunca y al final, no es mas que una vida normal y corriente.
Dudo mucho que este hombre sea capaz de hacer del mundo un lugar mejor...
Bush era malo malisimo sí, pero eso no significa que Obama vaya a ser mejor...
Esperemos que Obama no se equivoque porque como lo haga le van a crucificar
Estoy harto de oir hablar de Obama como si fuera la reencarnacion de JC o algo parecido. Es solo un político que ha llegado a ser presidente. Habrá que juzgarle cuando haga algo, no antes...
Hay que ser zoquete para creer que el cambio viene de un solo hombre. Tenemos que cambiar TODOS pero los que ostentan el poder no van a dejar que ocurra porque sería perderlo.
Pues a ver si es verdad y llega el cambio ese que ha prometido, que lo del YES WE CAN se va a quedar muy grande...
¿Este hombre ha hecho algo ya? porque desde que fue elegido presidente hasta que juro el cargo ha pasado tiempo suficiente como para tener claro lineas de accion a seguir y ya que es presidente podrìa empezar a ejecutar cosas!
En EEUU hay derecha y ultraderecha. Esperemos que con la derecha no nos vaya del todo mal. Eso sí, Obama tiene el listón por los suelos así que no le será muy difícil superar al presidente 43.
Son todos iguales, mismos lobos con mismas pieles de cordero decorandoles...
A Zapatero, muy alegre y feliz él, no le va a llamar este hombre en el tiempo que esté en la Casa Blanca. Lo único que le queda a ZP es conseguir el número de la Barackberry. Ah, no, que es secreto. Bueno, para él.
No sé yo si esto será bueno para España... Nuestros dirigentes no han sabido nunca hacerse valer ante el gigante americano.
Los mos del mundo no necesitaran nada de un país cuasi africano como España... Lo de Africa comienza en los Pirineos está mas de actualidad que nunca porque tela marinera a donde estan llevando entre unos y otros este pobre país.
Me parece increible que todas las esperanzas se depositen en un ser humano...
Seguramente que ante lo que esta cayendo en EEUU los republicanos (ahora oposición) ayudarán al gobierno actual para salir de la crisis. En España (o en este país de chorizos, parafraseando a D. Arturo Pérez Reverte y que razón tiene) la oposición lo que desea es que esto empeore para que el gobierno caiga por si solo, pero cuando este gobierno es oposición, también desea el desastre para el gobierno de turno. Así que Dios nos coja confesados, y con el trasero contra la pared.
Un nuevo golpe de efecto para fortalecer el sueño americano, visión mítica de USA generada desde el principio de sus tiempos, por y para las masas trabajadoras que necesitan un incentivo, casi espiritual diría yo, para no perecer de aburrimiento y asfixia en semejante nación y con semejante cultura orientada básicamente al consumo de los derivados del petroleo. Ya que "el dorado" ya está un poco caduco, ahora el cúlmen es llegar a la presidencia, algo que según ha "demostrado" Obama, cualquiera puede hacer. Cualquiera con unos cuantos millones de dolares bien invertidos en su educación y en una buena maquinaria de propaganda para llegar al poder.
Con su padre keniano y su madre estadounidense de raza blanca, su educación en Honolulu y Yakarta, y sus estudios en universidades de la Liga Ivy (En inglés, Ivy League), sus primeros años difieren profundamente con los de otros políticos afroamericanos, esperemos que marque otras diferencias que lo hagan unico, y no solo su color de piel.
Para estar a gusto en este mundo hay que estar majara! La crisis económica no es lo mas preocupante, mas preocupante es que cada dia mueran miles de personas en el mundo por hambre y enfermedades ñoñas que se curan con una simple vacuna. Eso debería preocuparnos!!
El mundo no está bien, pero los dirigentes empiezan a trabajar para ello o, al menos, eso deerían de hacer.
Eso de que comienza una nueva era... sigue la era de siempre, la que nos han dejado por ahí.
Al final no le dejan casi ni tiempo para hacer nada pues ya tienen claro lo que tiene que pasar, esperemos que sea capaz de hacerlo todo, o bueno, al menos una parte!!
Nadie se da cuenta de que los americanos no se van a ocupar-preocupar por nosotros???
Aqui lo que hay es mucho morro, nos venden cosas que luego creemos que hacemos nosotros y, en realidad, esta todo super preparado.
De las grandes esperanzas nacen las grandes desilusiones. Veo a la humanidad demasiado optimista con él.
No sé yo si este hombre podrá hacer tanto como se espera de él... Las espectativas son demasiado elevadas para él y para cualquiera, debería tenerlo fácil porque su predecesor en el cargo es de risa pero tanta espectativa se lo va a poner dificil porque cualquier cosa conseguida no será suficiente...
Peor que Bush, efectivamente, es imposible. Ahora a ver si ataca todos los problemas y no deja el mundo en una situación tan desfavorable como George Walker.
Allí, los inmigrantes en cuanto pisan suelo yanki ya se sienten uno más y besan la bandera con orgullo. Aquí, en cuanto llega la crisis, aquellos que habían venido con la bonanza se van por el mismo sitio, o diferente, con lo que han ganado en España en los años que han estado. Bastantes no se llegan a integrar del todo y crean y frecuentan sus propios “guetos”.
Mucho me temo que Laura tiene razón... No se puede esperar tanto de un simple mortal...
Hay que pensar un poco más allá de esto. Cuantas criticas verís y todavia ni ha comenzado el pobre. Esperemos que al finalizar el mandato las cosas sean diferentes. No va a arreglar el mundo, eso está claro, pero con que cambie un poco las cosas, a mejor eso sí, vale
Pues no se cómo le saldrá la cosa pero viendo lo que le está pasando en la elección del gobierno... que s eprepare porque va a tener un camino de rosas lleno de espinitas....
Acaba de comenzar y ya hay muchos deseando que termine, aunque solo sea para ver algún resultado porque por el momento las cosas no parecen avanzar ni un poco, mucha palabrería y mucha acción de cara a la galería...
Un presidente de una nación como estados unidos tiene el deber de hacer cosas grandes, esperemos que se preocupe de hacer del mundo un lugar un poco mejor
Espero qeu cuando acabe la gente esté tan contenta como está ahora porque no pinta demasiado bien...
Lo de Obama empieza a oler, esperemos que no se pudra tan rapido como otras grandes promesas
Habrá que esperar antes de lanzar tantos cohetes ¿no? no vale hacer historia solo por ser el primer presidente americano negro, que ya no estamos en sigles de esclavitud y segregacion racial.
A ver si cuando acaba estamos todos tan contentos
Estoy harto de Obama ya, a ver si cambiamos!! que en el mundo pasarán más cosas porque por ahora, este hombre no ha hecho nada mas que ser negro y abandonado por los que elige para formar gobierno!!
Las cosas van tan mal que es facil presuponer que a poco que se haga van a ir mejor pero hay que tener cuidado porque a lo mejor esto no ha tocado fondo y se puede empeorar la situacion...
vaya foto...!!!
Hay que tener clara la situacion actual y las pocas posibilidades de exito que tiene este hombre...
Señores, por si no se han enterado Obama NO es la resurreción de Jesucristo ni nada parecido!!!
Una cortina de humo para tener a la gente distraida...
Ni podiamos no podremos
Habrá que ver si puede o no hacer algo, porque por ahora no se ve que haga mucho, la verdad
Increible. Obama va a acabar con el hambre en el mundo? Va a acabar con las enfermedades? va a acabar con las desigualdades sociales? Va a hacer algo importante? porque lo unico que oigo es que cambia porque es negro... qué lastima que en pleno siglo XXI eso sea lo que puede hacer cambiar las cosas...
No puedo entender cómo el ser humano puede poner todas sus esperanzas en un hombre. O hacemos algo TODOS o el mundo está perdido.
¿Alguien se cree de verdad lo del cambio? El unico cambio que iba a haber ya se ha dado, hay un presidente negro. PUNTO!!
Ni era Obama ni gaitas, vamos a seguir igual