Noticias de Cantabria
13-07-2016 20:08

Ciudadanos: ¿De dónde viene y a dónde va?

La cuestión de Ciudadanos, no sé lo que será para los de dentro, pero es algo que no se entiende desde fuera. El único objetivo que se proponen o al menos que dicen: es el de la limpieza de la corrupción, pero no de toda, sino sólo la de PP. Pero ¿cuál es la esencia de la ideología de Ciudadanos?

Nació en tierras catalanas con el nombre de asociación Ciutadans de Catalunya, una plataforma cívica y cultural impulsada por un grupo de 15 conocidos intelectuales catalanes opuestos al nacionalismo catalán, por considerar que sus posiciones, no nacionalistas, no estaban representadas políticamente en Cataluña.

Luego creyéndose salvadores de la sociedad, se ha extendido, aliándose con unos veinte partidos menores de todas las regiones de España, con las más variadas ideologías regionalistas y locales. No ha expuesto en campaña un programa de cuáles son sus objetivos.

En su segundo congreso, en junio de 2007, el partido se autodefinió como de centroizquierda, tal como él mismo anuncia en su página web, pero en realidad quedando alineado ya dentro del eje izquierda-derecha, en el que en un principio el partido había eludido posicionarse. De esta forma, el ideario del partido, a fecha de 2015, afirma que la formación nació «para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias» y «por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centroizquierda no nacionalista».

Pero al lanzarse a toda España tenía que darse otro contenido, por lo que se afirma: constitucionalista y progresista. Sin embargo, politólogos y sociólogos no saben dónde ubicarlo, pues unos lo colocan a la derecha, otros a la izquierda y otros abren un interrogante. Respecto a su programa de actuación nadie se atreve a aventurar cuáles son sus objetivos.

 En su nacimiento se abasteció de militantes del socialismo catalán, hasta el punto de hundir el PSC, que de un partido mayoritario en Cataluña, ha pasado a ser un apoyo de Barcelona comú de Ana Colau, alguien podría calificarlo de partido residual. Por otra parte absorbiendo a más de quince partidos regionalista, de muy variada índole y muchos de naturaleza localista, no se sabe cómo les ha llegado a aglutinar, y quizá por ello tenga que afirmar que tiende hacia la izquierda.

Para un observador externo parece que es un PSOE bis. En su expansión por España, en primer lugar, se ha nutrido de los militantes del UPD, que en verdad surgió del PSOE, al menos sus principales dirigentes, y que no llegó a cuajar, de modo que pasaron al partido de Ciudadanos, por lo que al menos tienen un fondo del partido de donde procedían. Luego se pueden recordar algunos hechos: en cierta ocasión oí a Antonio Asunción, el que fue Ministro del Interior, que había que reiniciar el PSOE, porque gran parte de militantes no estaban de acuerdo con los derroteros que tomaba, y que si no podían reorientarlo formarían un partido nuevo, y cuando murió, hace pocos meses, dijeron que estaba en Ciudadano. Además, allá por diciembre comentando las encuestas antes de las elecciones, escuche a un sociólogo, que el PSOE, estaba agotado y que Ciudadanos le venía a sustituir. ¿Tendría alguna información?

Y examinando actuaciones, Ciudadanos cuando ha pactado con el PSOE para formar o apoyar sus Gobiernos en las Autonomías, lo ha hecho sin ningún problema, en Andalucía su argumento fue para asegurar el Gobierno de la mayoría. En Asturias y la Mancha, el único voto de Ciudadanos daba el Gobierno, y sin ninguna condición dieron el Gobierno al PSOE. En Asturias con el agravante de que estaba en los tribunales el caso de corrupción Riopedre, consejero de Educación con Areces, y no se puso ninguna condición. Un caso en el que los funcionarios y las empresas colaboradores han testificado que se facturaba sin ninguna contraprestación, cuando les solicitaban facturas para justificar gastos. Además está, también, el caso Villa.

En cambio en los pactos con el PP, todos han sido con unas duras condiciones y acusaciones, y se han situado en la oposición a toda la actividad que se lleva a cabo. Examínese el caso de la Autonomía de Madrid, que con enorme dificultad saca las cosas adelante, porque Ciudadanos se encuentra votando con la oposición.

¿Qué fundamento tiene para oponerse al empezar a tratar y discutir la legislatura con el PP en estos momentos? En realidad unos prejuicios ideológicos, pues antes de empezar a hablar ya está rechazando personas, y sólo alega la corrupción. ¿No hay corrupción en los Gobiernos de Andalucía, Asturias y otras Autonomías, sobre las que no ha preguntado, ni ha querido saber?

Por todo ello me ha hecho pesar que tenía razón aquel sociólogo que decía, allá por el mes de diciembre, que Ciudadanos venía a sustituir al partido socialista, y ciertamente su inclinación es evidente al coincidir con el PSOE. En la legislatura fallada enseguida llegaron a un acuerdo sin ninguna dificultad, y se encontraban dispuestos a gobernar con 131 diputados. Y no han admitido que hicieron el ridículo.

Y más de lo mismo, cuando fue tan fácil pactar con el PSOE en un proyecto sin sentido, al ir a tratar con Rajoy un muy posible Gobierno, ha sido tan ambiguo, que no se sabe qué camino va a tomar. Lo único que pide es que con él se comprometa el PSOE. De donde es fácil deducir quienes son sus componentes.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

PAD - 14-07-2016

Efectivamente, vengo afirmando que Ciudadanos se encuentra mucho más a gusto con el PSOE que con el PP. Sin embargo, al llegar a la política española, muchos de sus votantes proceden de la derecha o de partidos regionalistas que no votan en esa liga y, a sabiendas de ese marchamo derechista, desean quitarse ese posible sambenito de que son apéndices del PP y ello les lleva a ubicarse más cómodos junto al PSOE, Por otra parte, salvo en los temas del patriotismo, el constitucionalismo y la unidad de España, los programas reales los van improvisando allí donde tienen representación, como sucede en Cantabria, dónde en algunos ayuntamientos ya se han marchado del partido sus representantes, como sucede con sus dos concejales de Piélagos.