Noticias de Cantabria
27-10-2007 23:00

Chávez, su constitución y el estado de excepción

SANCHO MICHELL DE DIEGO: "Esta reforma constitucional es la guinda al régimen totalitario que se está preparando en Venezuela. A eso seguiría el avance progresivo del control de las Fuerzas Armadas y el recorte drástico de la autonomía universitaria"



El proyecto de Constitución del dictador venezolano Hugo Chávez ha enfrentado a la sociedad hasta tal punto que miles de personas han salido a las calles de Caracas y otras ciudades del país en señal de protesta.

La única intención del gorila rojo es la de afianzar por las buenas o por las malas el llamado “socialismo del siglo XXI” con un proyecto de Constitución que da un giro de 180 grados a las instituciones venezolanas y a la administración de ese bello país caribeño. Dicho texto está siendo debatido estos días en la Asamblea Nacional, dado que ha de aprobarse en referéndum el próximo 2 de diciembre.

Y es que el principal motivo que lleva a Chávez a esta modificación constitucional es el de perpetuarse y apuntalar su régimen, restando posibilidades a sus miles y miles de detractores, disidentes y opositores. Todo ello a base de restringir al máximo las libertades individuales, parapetándose en una necesario avance de la justicia social.

Esta reforma constitucional es, sin duda, la guinda al régimen totalitario que se está preparando en Venezuela. A esto seguiría el avance progresivo del control de las Fuerzas Armadas y el recorte drástico de la autonomía universitaria.

Nos encontramos ante un evidente intento de consagrar un modelo socialista en pleno siglo XXI, a semejanza del comunismo del siglo XX. Al más puro estilo Stalinista y Hitleriano. La prueba es que en Venezuela siguen el ejemplo castrista de Cuba, con un mandatario vitalicio, un drástico recorte de derechos fundamentales y un control exhaustivo de los medios de comunicación y la libertad de expresión. Recordemos el cierre de la emisora de televisión RCTV por la vía de la no renovación de su licencia.

¿Saben cuál es la excusa que ponen quienes se muestran favorables a esta reforma constitucional? La salvaguarda del abismo que separa a ricos y pobres, no sólo en Venezuela, sino en todo Latinoamérica. Con esto se dice todo. Son palabras del Fiscal General venezolano.

Al más mínimo intento de disidencia en el país, el dictador Chávez no dudará en decretar el estado de excepción, no tengan la más mínima duda.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

liberal - 28-10-2007

Es lo que pasa cuando se elige presidente a un ex-militar golpista. Es lo que pasa cuando un país sufre años y años de corrupción política, llega cualquiera y se hace con el poder... para siempre. Lo siento por los venezolanos entre los que tengo algún familiar. La llamada latino américa se debate entre la corrupción y el populismo que esconde el comunismo totalitario a imagen de la URSS. Malos tiempos para la libertad en Venezuela... y en Bolivia y en Ecuador y en Cuba. ¿hasta cuándo?. Un saludo.

CostaVasca - 10-12-2007

Menudo simplismo. Lo que le debería preocupar es que Chávez, en el fondo, tiene razón si eliminamos de este 'sesudo' análisis la mala uva y la propaganda -eso de llamar gorila a un mandatario electo está muy feo-. Por muy chabacano que nos resulte, el Presidente electo de Venezuela tiene razón. Defiende los intereses de la gente, no de las empresas, sean venezolanas o extranjeras. ¿O están por encima los intereses de los empresarios? Además, se ha mentido hasta la saciedad sobre el proyecto de Constitución rechazado. ¿Quién? Los empresarios y los medios de comunicación venezolanos -pagados por la patronal, la misma que patrocinó el golpe de estado de 2002, aplaudido por el entonces Presidente español Aznar- y, entre otros, los españoles -pagados por nuestra patronal-, con un simplismo tan populista como el de Chávez. Chávez habrá sido golpista. Pero mientras se haya reconvertido a la democracia, nada hay que objetar. Ha ganado todas las elecciones salvo este referendo -por los pelos sólo-. Lo triste es que apoyemos a una patronal corrupta y golpista y que riamos las gracias de nuestro Jefe del Estado que ha insultado a Chávez y a Ortega y, por lo tanto, a sus ciudadanos y países. Da grima este nacionalismo de pandereta. Y los medios españoles, aplaudiendo con las orejas. Penoso. Por cierto, hablando de licencias de emisoras de radioy TV, ¿no se hace lo mismo en España? El caso más reciente, el de la Comunidad de Madrid, que ha otorgado licencias a proyectos personales -amigos, claro- y se las ha denegado a proyectos consolidados -poco amigos, claro-.