Camino de la perfección
Un Sesenta Aniversario “exitoso aclamado y vivo” es el resultado del último trabajo de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián y de su equipo que, en tan señalada celebración, han conseguido sobresaliente
“Un Palmarés que dejará a todo el mundo contento”, aventuró el siempre afable director, y no se equivocó.
Un buen Festival, asequible y carente de snobismos, una Sección Oficial que se inaugura con veteranas estrellas, Richard Gere y Susan Sarandon, protagonistas de ARBITRAGE, thriller dirigido por un debutante Nicolas Jarecki que entre suspense y finanzas, amores y engaños, atrapa al espectador seducido ,sin duda, por ambas interpretaciones.
Y a partir de aquí, sumamos y seguimos en acertadas elecciones para esta Sección, entre las que se encuentra la tercera película de la directora china Emily Tang, ALL APOLOGIES, tragedia cuyo hilo conductor se teje sobre la lastimosa relación entre dos familias y la moral, moneda de cambio entre ambos infortunios.
EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba, Concha de Plata a la mejor dirección, con un Jean Rochefort que merecidamente habría podido ser galardonado como mejor actor. Una hermosa relación entre un anciano escultor y su joven y sensual modelo, Aida Folch, escapada de un campo de refugiados en la Francia de 1943.
BLANCANIEVES, de Pablo Berger, consigue el Premio del Jurado y la selección para Los Oscar...Una grata y original adaptación del clásico cuento en su acertada “versión muda en blanco y negro”, que ofrece encanto, risas y más que una sorpresa en el escenario de aquella España de los 20. ¡Una lástima que se le adelantara The Artist!. Macarena García,”Carmen”, se lleva la Concha de Plata a la mejor actriz, compartida con Katie Coseni por Foxfire, junto a un aclamado reconocimiento para sus otros compañeros de reparto, Ángela Molina, Maribel Verdú, Pere Ponce…
De EL MUERTO Y SER FELIZ, premio FIPRESCI de la crítica internacional, lo poco que se salva, en mi opinión, tiene que ver con la interpretación de ese personaje, casi irreal, que borda José Sacristán galardonado con la Concha de Plata al mejor actor. Hay que “sufrirla”!
Como los anteriores, FOXFIRE, ARGO, THE HIPNOTIST, FASLE KARGADAN, THE ATTACK, son títulos de la Sección Oficial que aconsejo no dejar de ver.
DANS LA MAISON, Concha de Oro del Festival, de Francios Ozon.
Su guión, basado en la obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, nos hace casi cómplices de una historia tan particular como compleja, donde uno no encuentra el límite entre la ficción y lo real. Los protagonistas, un profesor de literatura y un alumno, un tanto “rarito”, viven el día a día de la familia objeto de su “experimento”. El final, a gusto del consumidor, le deja a uno con esa “duda razonable” sobre los principios y la ética.
Otras Secciones del Festival, a mi entender, no de menor interés, como HORIZONTES LATINOS, nos ofrecen títulos de enorme calidad cinematográfica e interesante contenido social. Es el caso de INFANCIA CLANDESTINA, de Benjamín Ávila, donde cualquier espacio no usurpado por la locura adulta ofrece la posibilidad de una “vida normal” a un adolescente y su primer amor, y DESPUES DE LUCIA, de Michel Franco, coproducción México-Francesa en la que Lucía, su protagonista, sufre las terribles consecuencias del acoso escolar.
RECONOCIMIENTO A GEORJES FRANJU
En el centenario de su nacimiento, Francia 12/4/1912, el ciclo programado por el Festival nos permite saborear la obra de esta figura de reconocido prestigio en el género fantástico, casi de ciencia ficción, y cuyos comienzos de director en 1949 despegan desde documentales como Le sang des betes y Hotel des invalides, admirados en la época por jóvenes cineastas de la nouvelle vague.
Lástima no haber tenido más tiempo!
THE IMPOSSIBLE, de Juan Antonio Bayona
Si algo hay que reconocer a este director, es la capacidad para elegir a los protagonistas de sus películas. A esos actores que darán vida a personajes heroicos y casi sobre humanos, regalando al espectador el entusiasmo y dedicación de cada una de sus interpretaciones. Este es el caso de Ewan McGregor, uno de los Premios Donostia de este año, cinco se concedieron, y protagonista junto a Naomi Watts del último film de Bayona, The Impossible.
Basada en una historia real, Bayona nos introduce en el dramatismo de las vivencias de una familia atrapada durante el tsunami que arrasó Tailandia en el 2004 y cuyo objetivo es “simplemente” sobrevivir.
LOS CINCO GRANDES
Cinco han sido los galardonados este Sesenta Aniversario con el Premio Donostia: Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman, sin duda, un quinteto de nota.
Y con QUARTET, el debut como director de un emocionado Dustin Hoffman, se clausura la Gala.
¡Todo un éxito el de este Aniversario que aventura futuros triunfos!
Y…consideración y tolerancia a ese margen que, afortunadamente, nos mantiene en nuestra condición de mortales, porque…”Queridos, nadie es perfecto”.
Sé el primero en comentar