Noticias de Cantabria
Opinión 01-07-2024 06:52

¿Cuánto paga la UIMP por dar posada y habitación a los políticos en el Palacio de la Magdalena?

¿Y por qué no una tasa turística en Santander? Carlos Magdalena

Ya no se puede echar la culpa para nada a los partidos de lo que ocurre en La Casona y por extensión a todo lo que se hace en nuestra ciudad porque para bien o para mal sólo existe una regidora, Gema Igual, y la oposición está condenada como mucho al derecho del pataleo y a esperar a las próximas elecciones.

 

 

 

Ya no se puede echar la culpa para nada a los partidos de lo que ocurre en La Casona y por extensión a todo lo que se hace en nuestra ciudad porque para bien o para mal sólo existe una regidora, Gema Igual, y la oposición está condenada como mucho al derecho del pataleo y a esperar a las próximas elecciones.

Italia, Francia, Portugal tienen en vigor el impuesto denominado "tasa turística" y el visitante paga esa tasa por pernoctar en los hoteles, pisos turísticos, etc. En España sólo en Cataluña y Baleares. Estas Comunidades impusieron la tasa turística en el año 2012 y 2016 respectivamente y nadie se ha rasgado las vestiduras Son las únicas CCAA que tienen este impuesto en vigor. Existe bastante desconocimiento en España, y ningún debate, al no imponer la tasa turística aunque se trata de un impuesto indirecto y progresista ya que paga el que más tiene que sin duda es el que tiene "posibles" para desplazarse, viajar, ir de vacaciones. Esta reflexión viene a cuento de la masificación turística que se está produciendo en nuestro país, denunciada en Europa y que empieza a molestar a los residentes de los lugares turísticos, y en Cantabria también en los últimos años que hemos visto incrementarse los visitantes en las épocas vacacionales.


De una parte tenemos la inmigración que está llegando a nuestro país en oleadas sin visos de solución y de otra el turismo que parece que hay una competición para ver quien recibe más turistas aunque sea de alpargatas, sin que eso suponga en las más de las veces una recaudación efectista para las ciudades, comunidades autónomas o beneficio para los ciudadanos residentes sino todo lo contrario.
Los políticos deberían de reflexionar sobre esta situación pero no lo harán hasta que llegue a un estado grave y obligue a tomar medidas cuando se podría hacer una reglamentación acorde con el lugar, por ejemplo en Santander y en esa tasa turística se cubriría la pernoctación en hoteles etc. Se podrían apuntar excepciones a las personas o grupos que vienen por trabajo, congresos etcétera. Se trata de recaudar fondos y contribuir a la sostenibilidad ambiental, limpieza, servicios y que no sean los residentes lo que lo paguen todo con sus impuestos además de promover un turismo responsable.


Está muy bien que venga a visitarnos pero que dejen beneficios también. Por ejemplo nosotros llevamos años  pidiendo  cobrar en el aparcamiento de los Campos de Sport y Mesones, llenos en verano de gente que visita la playa de las Comunidades próximas con las neveras llenas desde sus casas y no dejan prácticamente beneficio alguno y sí molestias de limpiez, porque no estamos preparados. Pero no,  ahora viene nuestra Alcaldesa diciendo que va a construir un aparcamiento, que por cierto ya existe, y que podría gestionar directamente el Ayuntamiento limitándose al cercado del lugar y poner unas máquinas cobradoras y un par de vigilantes. En fin, no entendemos nada.

Es que lo de construir un aparcamiento que ya existe ha producido risas en el respetable salvo que ese terreno, su gestión, quieran externalizarlo y exista un dedazo?


El precio de la tasa debería estudiarse atendiendo a los periodos en que más masificación turística se produce, los veranos por ejemplo, y sería una medida "modesta" para intentar desestacionalizar el turismo y que no se vuelque todo en una etapa del año.
Los políticos no harán ni caso porque viven en otra realidad, tal vez  virtual, y no bajarán a la tierra hasta las próximas elecciones que se acordarán de nuevo de la gente de a pie.

Enviado desde mi iPhone

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Namata - 01-07-2024

Desengañese Sr Magdalena, en Santander no hay turismo y, dado los pocos hoteles que tenemos, gran parte del turismo viene a pisos que no cobran tasas. El auténtico negocio sería cobrar tasa a los políticos que duermen "de patilla" en el palacio de la Magdalena.