Noticias de Cantabria
Opinión 30-03-2020 08:30

.

Milagros y Ciano ponen las bases de la Quesería Las Garmillas…, por Pedro Arce Díez

Hace ya más de un cuarto de siglo que iniciamos, desde el Ayuntamiento de Santander en el que yo ostentaba la Concejalía de Cultura, una serie de encuentros entre Santander y la localidad francesa de Saint Brieuc, en el norte de Francia, lugar de buenos quesos; y en esta serie de encuentros...

 

 

Llevamos a la citada localidad algunas actividades culturales, entre las que se hizo una degustación de quesos franceses y cántabros y, de maestro de ceremonias, nuestro gran especialista en el mundo quesero, Manuel Arroyo. Resultó un éxito y allí descubrieron muchos cántabros que se habían desplazado algunos de nuestros propios quesos, entre ellos el de Las Garmillas, un queso que hacía muy poco que estaba en el mercado y que algunos confundieron con los quesos franceses ¡Qué ricos!, dijeron muchos…

 

Hoy, Milagros y Ciano muestran orgullosos
los quesos que se hacen y recuerdan sus
comienzos, de forma mucho más artesanal…

 


Y es que la familia de Feliciano (Ciano) Hoyo y Milagros Lombera ya hacían queso desde hacía muchos años; eran quesos elaborados de forma muy casera, siguiendo aquella tradición del “queso pasiego”, hechos con cariño en la propia cocina de la casa y que después se bajaban en la yegua y más tarde en el Land Rover al mercado de los martes y sábados de Ampuero; ellos mismos recuerdan aquellos moldes de hojalata, que se colocaban encima del plato para desuerar y el cervellán. Y aquello comenzaba a funcionar en el barrio de Las Garmillas y lugar de La Bárcena, del municipio de Ampuero. Y en 1993 ya instalaron una quesería, con todos los condicionantes técnicos y sanitarios, en La Bárcena, y ya regentada por su hijo Roberto, donde han ido creciendo y ofreciendo nuevos productos, que comercializan ya con su propia red de vehículos refrigerados. 

 

Con este exquisito queso Cervellán han ganado el Primer Premio al Mejor Queso de Leche de Vaca de Pasta Blanda en la edición de AFCA 2019, celebrada en Torrelavega.


Y han creado cuatro puestos de trabajo, con lo que la quesería ocupa a siete personas, tres de ellas de la familia, que elaboran 300.000 l. de leche al año, que recogen a ganaderos de confianza de la zona (¡Tenemos la mejor leche del mundo y podemos fabricar los mejores quesos!, nos dicen), con los que producen 30.000 Kg. de queso.

 

Una vez recibida la leche de ganaderos de la zona, comienza el proceso de elaboración. A la derecha, cámaras de maduración de queso Tierno y del Cervellán

 


Los productos que elabora son los siguientes:


Queso Fresco en bandejas de 500 gr., forma de torta y poco contenido graso, de sabor delicado y exquisito y que puede utilizarse para hacer quesadas, por ejemplo.
Quesuco fresco, el Mini Garmillas, sin ninguna maduración y poco contenido graso, en bandeja con dos unidades de 150 gr.
Queso Tierno en forma de torta de 500 gr., bajo contenido en grasa y curación de 15 a 20 días. Es el más conocido de la quesería.
Queso madurado durante dos meses en forma de torta de 350 gr., con un contenido graso del 36 %
Queso Cervellán, de pasta blanca y moho en corteza, cremoso y de sabor suave y delicado, que ha sido recientemente premiado, como ya se ha dicho.

 

Una sencilla receta de una ensalada de patatas,
anchoas y queso Tierno de Las Garmillas

 

Tiene una Pág. Web. (www.quesolasgarmillas.es), muy sencilla, pero interesantísima y suficiente para quien quiera conocerles, adquirir sus productos e, incluso, realizar recetas con sus quesos, de forma sencilla y sabrosa. Y entre estas recetas, casi todas ellas sencillas y ligeras: queso fresco con kiwi y pistachos; ensalada de patata, anchoas y queso fresco; pinchos de tomate cherry con queso fresco; ensalada “Las Garmillas” con anchoas; filetes de merluza con queso fresco; tarta de queso…

 


Ha obtenido varios premios en Castilla y León, en el Salón Gourmets y en 2015 consigue un 2º premio en el Campeonato a los Mejores Quesos de España en leche de vaca de pasta blanda Gourmetquesos. En el concurso de AFCA 2019 fue premiado en Queso de Vaca Joven, con su Queso Tierno y, como Mejor Queso de Vaca de Pasta Blanda, el Cervellán.

 


Empezaron, y aún siguen, vendiendo sus quesos en el mercado de Ampuero, pero han ido ampliando la zona de venta y sus quesos los podemos ver en casi todo el comercio de Cantabria y Vizcaya, para lo que poseen una red propia de distribución, con vehículos refrigerados, teniendo en cuenta que lo que más producen es queso fresco que precisa una ágil distribución.

 

 

Roberto y Marián en la Feria del Queso del IES
Fuente Fresnedo de Laredo. Abajo, Quesos de
Vaca Tierno, en sus específicas cajas

 


Hoy el queso de Las Garmillas está en nuestros comercios con gran éxito y aceptación del público y Ciano y Milagros estarán orgullosos de haber puesto la primera semilla de esta empresa ya consolidada, elaborando un producto de calidad, pues estos quesos han alcanzado gran difusión y aceptación pública.

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Higinio - 28-03-2020

Gran artículo Pedro