Noticias de Cantabria
Opinión 24-08-2019 07:00

Marta Roiz Cabeza, de la Quesería Río Corvera de Bejes. Por Pedro Arce Díez

No es fácil resistir la tentación ante un queso de la Denominación de Origen “Picón Bejes-Tresviso”, tal como se nos muestra en esta imagen de la Quesería Río Corvera. Esta exquisitez que nos la tienen que venir a descubrir los de afuera, lo podemos encontrar en las ferias y mercados, así como en algunos establecimientos de alimentación de Cantabria.

 

Bejes tiene una larga tradición quesera, como ha sucedido en casi todos los núcleos de población lebaniega, aunque este lugar es especial, pues juntamente con Tresviso, Lon, Pendes y algún otro núcleo, constituyen el espacio donde se elabora uno de los quesos más interesantes de todo el panorama nacional y quizás europeo: el queso de la Denominación de Origen Protegida “Picón Bejes-Tresviso”, de la que nos enorgullecemos en toda Cantabria.

(Foto: A. Atienza y cortesía de Marta Roiz)

 

Es una quesería que ha empezado a elaborar queso y ha recorrido ya varias ferias; a la izquierda, Marta y su esposo Jaime en la II Feria del Queso de Santander; arriba, una imagen de la quesería, situada en Bejes (Cillorigo de Liébana) 

Bejes forma un ameno valle al que se accede cómodamente por la empinada carretera CM 22/03 desde La Hermida; es un amplio espacio que está irrigado por varios riachuelos o riegas, cuyas aguas recoge el río Corvera, tributario del Deva, el cual movió en tiempos pasados las piedras de un antiguo molino; después, se despeña en busca del Deva, en esta localidad de La Hermida.

Y en Bejes, en la Finca La Estación, se encuentra esta quesería artesanal, que ya posee una larga tradición, pues sus padres, sus abuelos, etc…. ya elaboraban queso, ¡Y buen queso!

Marta Roiz Cabeza (Bejes, 1976) ha cogido el testigo familiar y se ha aventurado a instalar esta quesería junto con su esposo Jaime, y con el apoyo de toda su familia, de forma especial su suegra; es una empresa familiar donde todos echan una mano para conseguir la elaboración de un queso de gran calidad y su padre, Guillermo Roiz, es el maestro quesero. Elaboran el queso con leche que adquieren a la SAT de Liébana. La quesería se encuentra en un edificio de nueva planta, con unas instalaciones nuevas y dotada de todos los medios necesarios para elaborar un producto de calidad.

El proceso de elaboración del queso conlleva la utilización de una buena leche, su manipulación artesanal y la maduración en la cámara de frío y, después, en las cuevas naturales de La Nozaluca y Andueo, donde adquiere esa característica de color, textura y sabor inigualable.

 

(Fotos cortesía de Marta Roiz)

 

El proceso de maduración del queso es tarea básica, para que el producto adquiera todas sus magníficas cualidades; la Quesería Río Corvera madura su queso en las cuevas La Nozalucay Andueopor un periodo mínimo de 60 días para conseguir un producto con una presentación regular del penicilium, cremoso y de un sabor exquisito que agrada al paladar y deja un retrogusto que no pasa desapercibido al paladar.

 

La Quesería Río Corvera lleva poco tiempo en funcionamiento y en marzo pasado se presentó por vez primera en la VIII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana; después ha participado en el Día Infantil de Cantabria que organiza ADIC en la Península de la Magdalena (Santander), en la Feria de San Pedro en Potes, en las de Soba y Puente Viesgo, así como en la II feria del Queso de Cantabria en Santander. En pocos meses se ha hecho un hueco en el mercado artesano del queso e impulso e ilusión no les falta y han conseguido contar con el apoyo de toda la familia, incluida su hija Sara, su sobrina….

Y la quesería tiene aún otro reto, que es vender el producto, aunque en el caso de este queso “picón”, tiene todo el futuro por delante y el cliente lo aprecia, lo que cada vez sucederá en mayor medida, como se ha podido comprobar en su “puesta de largo”, en la II feria del Queso de Cantabria, que se ha celebrado recientemente en Santander; completan su proyección con otras iniciativas, como el uso del facebook. Aunque también debo aprovechar para manifestar que, a las queserías de Cantabria, en general, les falta agilidad en el proceso administrativo de su creación, así como mayor apoyo y proyección y en este aspecto la Administración debe emplearse a fondo.

 

(Foto: A. Atienza y https://www.facebook.com/quesosriocorvera/)

 

…y la familia de Marta Roiz ha conseguido hacer un queso picón de buena calidad, que han presentado con gran éxito en cuantas ferias han asistido, especialmente la II Feria del Queso de Santander; no solo Marta y su esposo Jaime asisten a las ferias del queso, pues también participan otros miembros de la familia, pues en las empresas familiares, toda la familia echa una mano y así nos lo muestran y seguro que el futuro será halagüeño. ¡Les deseamos la mayor suerte! 

 

Iniciativas de este tipo fijan la población al territorio, por lo que todos debemos plantearnos apoyarlas y, de forma especial, la Administración.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

MAD - 24-08-2019

Felicidades a Don Pedro Arce Diez por este artículo que describe el trabajo emprendedor de una familia de Cantabria.

B.R. - 24-08-2019

En queso que hacen está riquísimo, les deseo toda la suerte del mundo,Marta se la merece.