Noticias de Cantabria
Opinión 15-05-2018 12:07

La Santa Biblia, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Todos desde muy pequeños sabemos y conocemos de la existencia del libro más vendido, leído y traducido de la historia, La Santa Biblia, todos sabemos su significado y sus enseñanzas, pero muchos no sabemos que libros la forman, quien la escribió, en que época, en fin, muchas cosas que o bien, no nos las explicaron entonces o no pusimos atención.

La palabra Biblia, proviene de palabras griegas y latinas, que significan “libro”, así que La Biblia es el libro de todos, el libro de los libros, el libro como no hay otro, el único en su clase.

Está formado por 66 libros diferentes, entre los que hay libros de leyes (Levítico y Deuteronomio), históricos (Esdras y Hechos), poesía (Salmos y Eclesiastés), profecías (Isaías y Apocalipsis), biografías (Mateo y Juan) y epístolas (Tito y Hebreos).

Fue escrita por 40 autores diferentes en un periodo de 1.000 años entre el 900 a.c. y el 100 d.c. reyes, pescadores, sacerdotes, oficiales gubernamentales, granjeros, pastores y doctores, todos con la misma inspiración, Dios. Según el Salmo 12:6, San Pedro apuntó que los autores humanos escribieron exactamente lo que Dios quiso que escribieran y el resultado fue la perfecta y santa Palabra de Dios.

La Biblia está formada por dos partes El Antiguo y El Nuevo Testamento. El Antiguo se refiere a la formación de una Nación, desde el primer hombre hasta la llegada de Jesús, pasando por la formación del pueblo elegido de Israel y una familia elegida, la de David, de donde vendría el hombre que salvaría el mundo. El Nuevo es la historia de un hombre, ese hombre, Jesús, el cual cumpliría las profecías del Antiguo Testamento, se convertiría en Salvador y resucitaría entre los muertos.

Resumiendo, Dios creó al hombre, pero se rebeló contra Dios. Dios puso al mundo bajo una maldición a causa del pecado e ideó un plan para restaurar el orden. Desde Abraham (2000 a.c.), pasando por Moisés (1400 a.c.), el reinado de David (400 a.c.), su hijo Salomón, la construcción de Israel (444 a.c.), hasta el nacimiento de Jesús donde termina el Antiguo Testamento.

Aquí comienza el Nuevo Testamento, con Jesús como personaje principal, aunque en realidad el libro entero se acerca a él.

El Antiguo Testamento se compone de: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarias y Malaquías.

El Nuevo Testamento se compone de: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas y Apocalipsis.

 

Esta es en definitiva la composición super reducida de La Biblia, la cual desconocía y quise conocer más en profundidad y que ahora tengo más clara, pues según todos los autores, es el Libro más importante e influyente jamás escrito.

 

Sé el primero en comentar