Noticias de Cantabria
Los monólogos de Carlos 11-06-2021 11:23

Video interior

La Remonta no es como en Fuenteovejuna

¿Pero qué es lo que de verdad está ocurriendo?, pues que aquí nuestros representantes antes de negociar deberían de estar unidos y no lo están, por ejemplo el PSOE dice que Santander pague la finca, que los santanderinos paguemos la finca, el partido regionalista de Cantabria, hasta ahora, está diciendo que hay que pagar “algo”, pero que se pague, y la Alcaldesa dice, en principio, que no hay que pagar nada.

Finalmente el tema de La Remonta, esa finca, esa perla de la corona que tenemos a la entrada de Santander de 300.000 m² que dicen que pertenece al Ministerio de Defensa, se está calentando.


El pasado lunes fueron a Madrid la Alcaldesa y el el señor Ceruti, que también, además de concejal, es abogado, me imagino que por esa cualificación la Alcaldesa iría  más contenta y segura porque tenía un defensor que podría exponer muy bien el planteamiento de Santander frente a los representantes de Defensa. Pues no fue así, allí fueron, hablaron  y al día siguiente nos enteramos lo que no sabíamos, que habían ido y limitado a escuchar las propuestas del Ministerio de Defensa que  lo que dicen es que tenemos que pagar. El Ayuntamiento de Santander y los santanderinos con nuestros impuestos bien 4 millones, bien 10 millones… lo que consideren conveniente los representantes del Ministerio de Defensa con un aval de valoración de sus expertos inmobiliarios.
Nosotros opinamos que para ese viaje  no se necesitan esas alforjas, porque según nuestra opinión tenían que haber ido para hacer una exposición documentada y motivada para que prevalezca la gratuidad de la finca.


En primer lugar procede  saber de quién es la finca, yo hubiese pedido  a la parte contraria en la pre reunión que  mostrase el título de propiedad porque tenemos que recordar que la finca famosa de La Remonta en el año 1919 pertenecía a la conocida familia Pombo y ésta se la vendió a la entonces Diputación de Santander que a su vez se la cedió al Ministerio de la Guerra. No existe, al menos nosotros no tenemos, un -documento fehaciente- que diga que fue vendida y el precio, no creo que el Ministerio de la Guerra de aquella época (es una licencia mía) soltase dinero porque de lo que se trataba era de que el Ministerio de la Guerra se instalase en Santander.


Las relaciones que tenemos con Defensas son excelentes. Recordamos que hemos tenido aquí maniobras del Ejército recientemente en Castro-Urdiales porque en el País Vasco no les dejan, y además hace años la semana que se celebró aquí en la playa del Sardinero con exhibiciones etc.


¿Pero qué es lo que de verdad está ocurriendo?, pues que aquí nuestros representantes antes de negociar deberían de estar unidos y no lo están, por ejemplo el PSOE dice que Santander pague la finca, que los santanderinos paguemos la finca, el partido regionalista de Cantabria, hasta ahora, está diciendo que hay que pagar “algo”, pero que se pague, y la Alcaldesa dice, en principio, que no hay que pagar nada.


Pues bien pero a todo lo anterior hay que darle un envoltorio político, jurídico, social etc. en fin hacer una exposición que pueda venderse, “vestir el muñeco” para que la finca vuelva a Santander, revierta a Santander gratis para hacer allí un verdadero parque que sea un pulmón para la ciudad pero parece que aquí eso de Fuenteovejuna de Lope de Vega de “todos a una” no hacemos mucho caso porque cuando teníamos que estar unidos para obtener gratis la finca cada uno va a su aire, y lo que es peor dicen que hay que pagar yendo en contra de la ciudadanía¿? Muy fuerte, cómo se nota que no lo ponen ellos.


Nosotros, Cantabria Liberal, somos muy rarillos, estamos dispuestos a seguir pidiendo la gratuidad de la finca, aunque estemos sólos, y que revierta a Santander. En primer lugar lo que sí pediríamos es que el Ministerio de Defensa antes de hablar y de reclamar dinero enseñe el título de propiedad que todavía no conocemos de momento, sabemos que es un poseedor de la finca por “notoriedad”, nada más, pero sin saber si es el propietario; cuando veamos el título de propiedad se puede estimar si procede hacer una acción de reversión de la finca para que vuelva a ser de Santander, de Cantabria. O quizá también y en segundo lugar insistir por muchas circunstancias, por muchos parámetros económicos, el último el de la pandemia que Santander con todas las necesidades que tiene la ciudad no se va a permitir el lujo de pagar millones a defensa,  4 o 10 millones de euros con todas las carencias que tiene la gente.


Por estos motivos y más  que iremos sacando decimos que "No" rotundamente y  si quieren poner gasolina a las fragatas para que puedan llegar a Marruecos lo que tienen que hacer es aumentar el presupuesto de Defensa acomodarlo, homologarlo a los países de  nuestro entorno y no intentar hacer caja, cómo dice nuestro buen amigo Pedro Arce, a costa de los santanderinos. De eso nada.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

santanderino - 11-06-2021

Yo me apunto a que el pescado ya está vendido y los políticos, todos , han pactado pagar a Defensa porque creen y tienen razón que los santanderinos no protestan

Andres - 11-06-2021

Hasta donde he leído, hace unos días había un acuerdo de cesión varios años de forma gratuita, han ido Ceruti y la Alcaldesa y han vuelto sin eso y, además, con una factura de 4 millones como mínimo ¿de verdad todo lo negocian tan mal?

santanderino - 10-06-2021

Totalmente de acuerdo con usted Pero le quiero advertir que en esta operación no se está diciendo toda la verdad ¿Existe ya un acuerdo con Defensa a espalda de los santanderinos?.De los políticos no nos podemos fiar van solo por sus intereses , así que le digo que puede haber ya un acuerdo y a los santanderinos que les den Han querido montar un teatrito entre todos pero el final es que Santander pague

Ana - 10-06-2021

Que razón tiene Carlos.Y esta gente callada Gracias por escribir y seguir al frente de Cantabria liberal que se que casi abandonas Con las necesidades que existen y las colas de La Cocina económica que tanto airean Defensa quiere cobrar a Santander .Espero que les entre el sentido común y den la finca gratis .Un beso muy fuerte Ana