Noticias de Cantabria
Opinión 10-06-2021 09:54

Defensa quiere hacer caja con la finca de La Remonta Por Pedro Arce

Los santanderinos quieren que de una vez por todas, se ceda gratuitamente la finca al Ayuntamiento, para que se rehabilite la magnífica y desastrada casona que se encuentra en lo alto y el resto se dedique a espacio público de dotaciones, parque, zona de ocio, etc., para uso de los vecinos del entorno, cada vez más numeroso, con los nuevos espacios urbanísticos del 1º de Mayo, Nueva Montaña, Peñacastillo, Adarzo, Campogiro, La Reyerta, Cazoña, et

La finca de la Remonta es una de las mejores de Santander y lleva ya unos años en el candelero y ahora está que arde, pues es objeto de diatribas políticas municipales, especialmente cuando la alcaldesa Gema Igual ha ido al Ministerio de Defensa en Madrid para que la misma revierta gratis a los santanderinos, aunque su acompañante, el concejal Ceruti, parece que no es de la misma opinión.

La finca de la Remonta (289.303 m2 de superficie) tiene una larga historia; podíamos remontarnos al mundo de la Prehistoria, pues según algunos especialistas nos podríamos encontrar restos de esta época si se hiciera una excavación arqueológica; en tiempos ya bien cercanos, podríamos hablar de las actividades del Conde de Campogiro, Don Francisco Antonio del Campo, quién instaló en la misma a finales del siglo XVIII “una fábrica de cerveza, otra de sidra y otra de botellas de vidrio”, como nos dice María del Carmen González Echegaray y cuyos productos eran exportados a América. Más tarde esta finca sería propiedad de Cayo Pombo Ibarra, miembro de una conocida familia santanderina, quién tendría en la misma las primeras vacas frisonas que pastaron en nuestra región.

En 1921 la finca fue adquirida por la Diputación de Santander y posteriormente cedida al entonces Ministerio de la Guerra, el cual instaló allí el Depósito de Sementales que ha permanecido en la misma hasta el año 2010, en que el actual Ministerio de Defensa trasladó sus instalaciones al Centro Militar de Cría Caballar de la finca de la Guerra en Mazcuerras…

Todos recordamos cuando hace ya una década, el PSOE se sacó de la manga una de sus ocurrencias para construir allí viviendas sociales y que el Ministerio de Defensa pudiera obtener una saneada plusvalía; hasta llegó a plasmarse la idea en el fallido Plan de Urbanismo santanderino, ya que el Consistorio tuvo que claudicar ante la presión del PSOE de Gorostiaga, Bono y Chacón, para llevar adelante su “proyecto estrella”.

Este culebrón veraniego fue pasando y ahora vuelve a aparecer, cual Guadiana manchego, y los políticos se están enzarzando; los de Madrid, contra los de Cantabria; los de Cantabria enzarzándose entre ellos y en la reciente reunión en el Ministerio de Defensa, Gema Igual y Ceruti con dos propuestas distintas o, al menos, con diferentes conclusiones de la reunión.

Los santanderinos quieren que de una vez por todas, se ceda gratuitamente la finca al Ayuntamiento, para que se rehabilita la magnífica y desastrada casona que se encuentra en lo alto y el resto se dedique a espacio público de dotaciones, parque, zona de ocio, etc., para uso de los vecinos del entorno, cada vez más numeroso, con los nuevos espacios urbanísticos del 1º de Mayo, Nueva Montaña, Peñacastillo, Adarzo, Campogiro, La Reyerta, Cazoña, etc., y conectada mediante viales, carriles-bici u otros sistemas de comunicación.

¡Y que los políticos dejen de pelearse y dediquen sus impulsos a cosas útiles para los ciudadanos!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

CMM - 10-06-2021

Cada día que se profundiza más en el caso de Lla Remonta, como ya lo llamamos, existen más interrogantes. En primer lugar Defensa quiere vender la finca, hacer Caja como dice mi amigo Pedro Arce v o Santander quiere comprar la finca. Habría que determinar este extremo. Si defensa quiere vender la finca tendría que mostrar el título de propiedad. Si ,está diciendo que lo compró en el año 1921 pero todavía no hemos visto el título o tomoó posesion de la Finca sin título. Puede haberse producido una declaración de cesión de la finca por parte de la Diputación r de aquella época o una venta simbólica porque era el ministerio de la guerra.No creemos a priori que el Ministerio de la Guerra hubiese puesto dinero de compra salvo simbólico si acaso se produjo Estos extremos son muy importantes para en todo caso utilizar una acción de reversión. Pero independientemente en la época en que estamos pagar millones por una finca que es de Santander no tiene “defensa” alguna. La finca tiene que volver a la propiedad de Santander con carácter gratuito. Son muchas las razones que iremos exponiendo, jurídicas,sociales y politicas para que se dé esta circunstancia.

CMM - 10-06-2021

A mi este santanderismo me preocupa.El PSOE y el PRC que se pague.La alcaldesa gratis para los santanderinos El concejal abogado Ceruti que el caso esta perdido .Loa santanderino necesitan de un sicoanalista en profundidad y ya no tenemos Sigmun Freud porque ademas a los santanderinos se la van a meter hasta dentro y callan.Donde estan esas pLataformas contra la familia Botin contra los espigones ?????Parece que estan deseosos de pagar a Defensa De alucinar

Xuan - 10-06-2021

Parece que algunos políticos de Cantabria están más con los intereses del gobierno central que con su tierra, salvo que lo que desean es desgastar a la alcaldesa, dándole una patada en el bolsillo de los santanderinos. ¡Tomen nota!

Guiller - 10-06-2021

A retratarse los ladrones

Topo - 10-06-2021

Naturalmente que los socialistas y regionalistas están haciendo todo lo posible en que el Ayuntamiento suelte unos millones a Defensa. Bien sabido es por todo lo trsidores que don con sus viudadanos pero esperamos que la señora slcaldesa sepa estar en su sitio y no ceda a estos chantagistas. Si no hay documentación de propiedad debería cederse a la ciudad sin previo pago.

NONO - 10-06-2021

Creo que con más razón tenía que haber devuelto la casa Real el palacio de la Magdalena a la ciudad de Santander que se lo había regalado anteriormente