Noticias de Cantabria
Opinión 02-02-2019 16:20

La Granja Cudaña, una empresa familiar con proyección…, por Pedro Arce Díez

¡No es fácil llegar a esta granja cuando se visita por vez primera! Está en la campiña de Labarces, rodeada de verdes y exuberantes praderas y amplias masas forestales y se accede desde Santander por la autovía A-8 E-70, y nada más pasar Caviedes (Salida 258), tomar la carretera CA-848 en dirección a Roiz; antes de llegar a esta localidad, desviarse por la CA-850, que atraviesa el núcleo rural de Labarces y llegar hasta la granja.

 

Este tramo de carretera estrecha desde la autovía, compensa con la hospitalidad con que se nos recibe y con el paisaje que desde la misma se divisa, que llega hasta el ancho mar Cantábrico, cuya brisa es perceptible...

 

 

Y allí, metida en la faena quesera, Carolina Entrecanales Baratey (Ruiloba, 1965), como relaciones públicas, comercializadora, degustadora y vendedora, pues el negocio tiene varias vertientes que son complementarias: ganado, venta de leche, venta de ganado de calidad y útiles de ordeño, elaboración, degustación y venta de queso, zona de ocio, etc., tratando de diversificar la oferta que gira en torno a la leche de calidad. Y es la misma Carolina, a la que hemos encontrado en cuantas actividades gastronómicas se celebran en nuestra región, especialmente en las ferias donde se puede dar a conocer y vender el producto. O en las clases magistrales que sobre el queso imparte en los centros hosteleros de Cantabria.

 

 

El abuelo de Carolina recaló con su familia desde Escobedo de Camargo hasta Labarces (Valdáliga) en el año 1943; su padre, Eduardo Entrecanales Arce (Escobedo de Camargo, 1933-Labarces, 2012), “El Rubio de Cudaña”, se hizo cargo de la ganadería hacia los años sesenta del siglo pasado y fue un emprendedor y visionario, siendo uno de los primeros compradores de vacas frisonas en Holanda para mejorar su ganadería, mientras su esposa criaba seis hijos. Y esta trayectoria emprendedora la seguirían sus hijos, quienes en el año 1997 crearon la empresa familiar Dovanea, S. L., para gestionar la Granja Cudaña. La Granja Cudaña sigue siendo una empresa familiar, pero con una gestión y marchamo ya del siglo XXI, siguiendo la estela innovadora y emprendedora de su padre, Eduardo, y diversificando la oferta. Y ellos mismos definen su actual filosofía, “partiendo de las enseñanzas que nuestros padres nos han fomentado a través de unas líneas de conducta muy claras como el trabajo, el compromiso, la honestidad, la lealtad, el agradecimiento, la amistad y la familia…”. Actualmente, Carolina es también Controladora de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), que compatibiliza con el mundo quesero de la empresa familiar.

De la producción láctea, esta granja ha pasado a una actividad mucho más variada y diversificada, que es un ejemplo a seguir y a tener muy en cuenta.

Y utiliza las últimas técnicas existentes para el manejo del ganado y su alimentación, así como el ordeño y tratamiento de la leche, habiendo conseguido en el año 2013 el premio a la Mejor Granja de Cantabria, pues es una “granja participante en la mejor selección de vacas de Europa”, lo que supone un acicate y un reto de cara al futuro. Cerca de 130 vacas son tratadas con mimo y de acuerdo con las prácticas Cow confort.

La Granja produce casi 2 millones de litros de leche al año, parte de la cual se utiliza para hacer queso y otros productos lácteos como yogur, arroz con leche, sobaos, quesadas, etc. Tiene varios expendedores de leche fresca, lo que es una novedad (De la ubre a su mesa en solo unas horas y con todos los controles sanitarios). El resto se dedica al sector de la restauración y también vende la leche sobrante a la multinacional Nestlé de La Penilla.

Respecto a los quesos, tiene una gran variedad y los elabora con leche perfectamente saneada y pasteurizada: queso fresco, de nata y semicurado, todo ello con marca propia; también en colaboración con otros queseros como La Ganceuca, Gomber, Alles, etc.

En el año 2013 recibieron una Medalla de Oro en el World Cheese Awards celebrado en Birmingham, (Reino Unido). Elabora dos docenas de distintos productos lácteos, especialmente el queso, que distribuyen directamente, destacando los geriátricos, las heladerías, los queseros, la hostelería, etc.

Actualmente, la Granja Cudaña pone el acento en el ganado, la elaboración de los productos lácteos y las visitas a la propia granja, con aspectos muy novedosos que atraen especialmente a los niños, pues la visita es muy “activa”, ya que lleva implícita el contacto directo con los animales, observando el ordeño robotizado, el poder dar el biberón a los terneros, disfrutar de un magnífico parque lúdico (Laberinto, cueva, tobogán, tirolina,…). Además de la visita a la granja y la degustación de los productos que en ella se elaboran; también tiene una tienda donde se pueden adquirir los mismos (http://www.granjacudana.com/).

Incluso esta Granja Cudaña ha realizado una gran selección animal, habiendo sido sucesivamente premiada en los concursos en que ha participado y vende embriones y novillas a diferentes clientes, lo que demuestra su calidad y prestigio.

También han hecho un gran esfuerzo en la innovación tecnológica, realizando una notable actividad en la fabricación, distribución y venta de su máquina expendedora de leche, del robot de ordeño Lely, recibiendo un premio a la Innovación Tecnológica en la Feria Expoaviga de Barcelona. Y dada la experiencia adquirida y el compromiso por la ganadería de Cantabria, asesoran sobre el manejo de los animales, la nutrición de los mismos, la técnica del Cow confort, así como los servicios logísticos integrales de preparación y presentación, para competiciones morfológicas de la raza frisona, nacionales e internacionales.

En definitiva, un ejemplo de cómo puede transformarse una ganadería tradicional, en una empresa productiva, racional, tecnificada y proyectada a la sociedad del ocio y el consumo. Y donde la elaboración del queso es el gozne sobre el que giran el resto de actividades.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Cuantico - 03-02-2019

Ejemplo a seguir por otros ganaderos...

- 03-02-2019

Magnífico todo . Creo que se podía decir mas.Eso es una empresa ganadera de matrícula de honor

Maria BAratey - 02-02-2019

Lo leo y cada vez admiro mas el esfuerzo y el teson y desde luego el trabajo ..ES digno de ver la verdad ¡ en cuanto a la calidad es de (primera)todo lo que produce la granja cudaña esta considerado de primera categoria y me remito al texto antes leido en cuanto a sus premios y galardones - a nivel personal me atrevo a decir de esta empresa innovadora que hace a todos nosotros de gozar de algo que para nosotros y vosottos nos hace feliz seguir viendo este legado de la ganaderia Cudaña ! Felicidades animo y adelante sois los Mejores ...Muchas felicidades por existir ...

Maribel - 02-02-2019

Sois unos trabajadores. Innovadores e inteligentes habéis conseguir sacar adelante la empresa familiar con nuevas tecnologías. Enhorabuena.

CMM - 02-02-2019

Este aparente, sencillo y elaborado trabajo vale más que las campañas de papel panfletos que se tiran al día siguiente o en el mismo día por parte de la consejería Rural. Por aquí es donde se puede ayudar a nuestra tierra, a nuestras ganaderías y productos elaborados y no con ruedas de prensa de humo.Enhorabuena Don Pedro por este trabajo que los miles de lectores de la ciudad y del campo valoran y que son el reclamo para decir que el campo también es industria, la fundamental aunque se dediquen tirar el dinero de los cántabros desde Sodercan a paladas

ganadero - 02-02-2019

Esta es la riqueza de Cantabria Estos político son incapaces de pergeñarse una revolución como estos empresarios han hecho.

ganadero de ahora - 02-02-2019

Por favor que no metan las manos los políticos que lo joden