Noticias de Cantabria
Opinión 23-07-2019 18:44

La cerrazón de la Moncloa, por Juan Goti Ordeñana

La gran prisa que se dio para llegar a la Moncloa, sirviéndose de todos los medios legales y siniestros, después de las últimas elecciones, asegurada la residencia de la Moncloa, se ve que ya no hay tanta urgencia, pues si es preciso se paraliza el Estado durante un año largo. Lo único que se ha decidido fueron unos decretos leyes con urgencia en los momentos previos a las elecciones, como propaganda ante la proximidad de las urnas.

 

Después de este tiempo vamos para tres meses estancado el Gobierno, y sin apremio para ponerse a trabajar.

Ha querido justificar su actuación entrometiéndose en la distribución de poderes en la Comunidad Europea, para ello corrió a pactar con Macron, pensando distribuirse los puestos de la Comunidad Europea, y ha sucedido que ha quedado con las sobras de una secretaría.

Se habló de la alianza estratégica de Sánchez-Macron para poner a la cabeza de la Comunidad Europea a un socialista, y resultó un fracaso, porque Timmermans, siendo comisario, actuó contra los países del Este, que se alejaban del ideal de los grandes Estados de la Comunidad por no respetar su Estado de Derecho, y estos países con su voto orientaron las elecciones en otra dirección. A Sánchez que se adelantó a pedir, como muñidor de los acuerdos, la presidencia del parlamento para Borrell, tuvo que contentarse con encabezar la diplomacia. Todo ese reparto se elaboró y acordó sin que tuviera nada que ver él, y no presentó ninguna cuestión cuando se frustro la presidencia europea, para lograr algo, siendo España uno de los grandes Estados, con lo que ocultar su insignificancia. Pero ante la prensa vendió el haber conseguido un gran puesto.

En realidad, han impuesto su voluntad aquellos países como Italia y los países del Este, que no quieren ser disciplinados con la ideología izquierdista progresista, que durante estos años ha empapado a la Unión Europea. De modo que salió como presidenta de la comisión Úrsula Von der Leyen, ideológicamente bastante alejada de la tradicional política de la Comunidad, a pesar de ser ministra en Alemania y no ser votada por este país. Perdida la Presidencia Macron consiguió la dirección del BCE, para una francesa, Christine Legarde, que, aunque sea economista, no tiene experiencia en la dirección de Bancos. Italia, a pesar de figurar como rebelde, se quedó con la presidencia del Parlamento. Roto el acuerdo, y para no dejar en evidencia a España, se le concedió hacer a José Borrell representante de la política exterior europea. ¡Algo es algo!

Entrando en el círculo de la Moncloa, hay que reconocer que Sánchez puede formar Gobierno sin demasiado esfuerzo, pero quiere hacerse el interesante, y que todos los demás acepten su liderazgo por aclamación, dándole el voto sin ninguna compensación. ¡Por su cara bonita!

Lo fácil era que Ciudadanos le diera los votos, con ello tendría la mayoría y no necesitaría venderse a los nacionalistas y separatistas. Idea moldeada por los viejos políticos y los periodistas, pero no se van a dar estos votos, sin ninguna contrapartida, lo lógico es que les ofreciese una participación en el Gobierno, pero eso no. Hay que dársele gratis y asoma así su indudable tendencia a la tiranía. Forma de gobierno que, aunque tiene mala fama, no fue así en su origen. Pues Pisístrato, cuyo gobierno en Atenas inauguró este término, era del partido de la montaña, representaba los intereses populares frente a la aristocracia, y obtuvo un consenso social con medidas que beneficiaron al pueblo. Luego con este nombre se ha calificado la peor forma de gobierno, en el que han abundado los gobiernos de izquierda: Unión Soviética, Cuba, Venezuela y otros. ¡Qué futuro nos espera!

Nuestro presidente en funciones muestra un aire de gobernar desde la dominación, para ello echa la culpa de que no haya llegado a investirse con el poder, a todos los demás que no le han aclamado como presidente ya. El no se ha dignado negociar su elevación a la presidencia con los partidos que le pudieran apoyar, pues cree que todos los demás deben regalarle los votos. Al mismo tiempo está echando balandronadas, amenazando que puede buscar el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes, a quienes todos los demás temen más que a los terremotos. Y si esto sucediera hay un temor de caminar a la destrucción de la Nación.

Amenazando ir por estos caminos está toreando a Podemos, ofreciéndole algunas prebendas, pero sin concretar, y reteniendo a Ezquerra que inmediatamente exigiría, aunque todavía no se ha emitido tal condena, el indulto express para todos los condenados en el juicio del Supremo. Si va por este camino, ya se prevé que su gobernación va a ser imposible, por ello está echando mano de Podemos y Ezquerra, para asustar a los demás para que, aunque sea tapándose las narices y los oídos, le faciliten los votos para gobernar en solitario.

Hasta ahora la política de Rajoy le ha servido para avanzar en este año, pero el próximo tiene que pensar en unos presupuestos y no lo tiene nada claro, si se alía con Podemos y Ezquerra su aprobación en el próximo año sería un imposible, amén que desde Bruselas le pondrían todas las dificultades posibles, por lo que está viendo muy negro el horizonte económico de su gobierno. De aquí se siguen los pases que está dando a Iglesias, y con esta amenaza de pactar con Podemos, advierte a los demás que le dejen plena libertad para hacer lo que le venga en gana. Cosa que no es fácil que los demás le den su placet.

Al no ver claro su investidura con plenos poderes, y actuar a su antojo, amenaza con el órdago de ir a unas nuevas elecciones, para lo que le animan las encuestas de CIS de Tezanos, donde le ofrece tantos favores, y descabalga de tal modo a los demás, que parece inclinarse por esa vía. Para ello desde la Moncloa, aún se ha señalado la posible fecha de 10 de noviembre, y no es de extrañar, que, siendo las encuestas de ese modo, espere llegar a la mayoría absoluta. Aunque eso, ya se verá. Mientras los demás partidos creen que eso es venir a rifar la suerte, y en estos momentos no parece que se encuentren con ánimo para ir por ahí. Pero con el baile que está danzando Sánchez con un año sin gobierno. ¿No habrá un cierto temor de que la población se haya convencido de que no conviene confiar en una persona que indica una endeblez en su política, y quiera buscar un Gobierno más sereno y sabiendo a dónde va?

Desde fuera aparece el presidente en funciones, como un león encerrado en su jaula de la Moncloa, sin decidir qué hacer del Gobierno que se la ha ofrecido. Se encuentra entre Escila y Caribdis, famoso estrecho que tanto temían los marineros, porque era difícil evitar una y otra roca. Lo que está haciendo Sánchez es hacer llamadas para que los demás partidos le saquen de la cautividad en que se ha recluido.

Sé el primero en comentar